Rebelión en la Granja (1954)

10/14/2006 Beldz 0 Comments


Rebelión en la granja cuenta la historia de un grupo de animales domésticos que se levantan en rebeldía contra la crueldad de su amo. Su victoria se verá empeñada por la tiranía de Napoleón, un cerdo sin escrúpulos, cuyo lema es: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". Organizan una defensa común para imponer una democracia utópica; una democracia que acabará convirtiéndose en dictadura.

Avalon Productions ha editado recientemente en DVD "Rebelión en la Granja", adaptación cinematográfica animada del clásico libro de George Orwell. Se presenta en dos formatos: el sencillo (que incluye una selección de escenas, bio-filmografías y fichas técnica y artística) y el coleccionista (en el que se incluye, además de lo citado anteriormente, la película comentada, un cómo se hizo y un story-board).
Además, parece ser que hay algunas diferencias respecto al libro, como por ejemplo [spoiler a continuación], la inclusión de un final más optimista, en el que los cerdos son totalmente corruptos cuando en realidad, al final del libro, se muestra a los cerdos y a los humanos uniéndose en la corrupción y en los poderes del mal.

En realidad, no es una simple película de dibujos, sino que detrás de ella hay toda una ideología y un mensaje muy profundo; es bastante dura y triste, pero sobre todo enseña los problemas derivados del poder y vale mucho la pena de ver. También hay otra adaptación cinematográfica en imagen real dirigida por John Stephenson en 1999.

  • Para más información:
Rebelión en la granja en imdb.com
Resumen del libro y biografía del autor

La vila romana de Torre Llauder

10/05/2006 Beldz 0 Comments



La Torre Llauder, considerada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, era una vila romana situada en Mataró, provincia de Barcelona y capital del Maresme. Fue descubierta en 1961 cuando tiraron una masia fortificada del siglo XVII para reurbanizar el territorio. Evidentemente, debido a estas reformas quedó bastante dañada y actualmente se conservan solamente las piedras que delimitaban las estancias principales de la casa (en tiempos romanos estaba situada en las afueras de la ciudad de Iluro, actual Mataró).

Las villae eran un tipo de granjas residenciales rurales de origen itálico, que permitían un aprovechamiento total de los recursos naturales y la comercialización de los excedentes de los productos que elaboraban. Además, era la residencia rural de la família propietaria, incluyendo los esclavos. Las características de estas casas de campo variaban segun la riqueza de sus propietarios.


Fases sobre este territorio:

- Siglo I a.C (El horno de ámforas): Los vestigios arqueológicos más antiguos encontrados en este yacimiento demuestran que había cuatro hornos dónde se producían ámforas para transportar y comercializar el vino producido en la propiedad.

- Siglos I-III d.C (La residencia suburbana de un aristócrata): La vila tenía un total de 17.000m2 de superfície edificada. La mayoría de los restos actualmente visitables, corresponden al principal sector residencial, construido en el siglo I d.C sobre la antigua "fábrica de ámforas". Alrededor se disponían los almacenes, los talleres y otras dependencias residenciales pavimentadas con mosaicos. De todo este conjunto se conservan algunos elementos arquitectónicos, decorativos y escultóricos, como por ejemplo, una placa con inscripción en la que se menciona a Caius Marius Aemilianus, un aristócrata con propiedades en Iluro, y que probablemente fuera el poseedor de esta fabulosa villae.

- Siglos IV-VI d.C (La transformación de la vila): La transformación de la villae es debido a que a partir del siglo IV, Iluro perdió la función como centro administrativo del territorio. Es por eso que la villae fue cada vez más un nucleo rural autosuficiente. Algunas habitaciones del sector residencial se convirtieron en almacén, provocando la destrucción de algunos mosaicos. Así mismo perduró hasta la Alta Edad Media.


- Siglo XVIII: Se construye una masia fortificada propiedad de los señores Llauder, de ahí el nombre actual del yacimiento.

Los restos que se conservan actualmente corresponden a una sala noble con una cabezera en forma de ábside destinada a las recepciones del propietario. A su lado, la entrada principal con el impluvium (estancia parcialmente cubierta por la que caía agua de lluvia) y, a continuación, diversas estancias residenciales de las que no se sabe su función concreta (seguramente tendríamos que añadir en éstas el triclinium y algunos dormitorios). Alejado de la entrada principal se encuentra el atrio (ahora no se conserva casi nada de él) con sus bellos jardines, y hacia el noroeste, el lavabo "público" (en aquella época el lavabo era una estancia común en la que hablar era algo cotidiano, incluso se cerraban tratos importantes) y los baños (el frigidarium, tepidarium y caldarium). Todas las estancias estaban revestidas con mosaicos, pero ahora estan muy mal conservados.


  • Imágenes (por orden de aparición):
- Vista aérea del recinto
- Plano en el que se observa la parte conservada
- Vista parcial del interior
- Antigua masia fortificada (imagen de Ramon Manent)