La Muerte vencida

10/17/2007 Beldz 0 Comments


Título: La Muerte vencida: Imágenes e historia en el Occidente Medieval
Autor: Emilio Mitre Fernández
Editorial: Encuentro Ediciones, 1988
Nº de páginas: 150
Precio: 5€

Argumento:

Diversos especialistas (filósofos, teólogos, antropólogos, historiadores...) han abordado con frecuencia el tema más universal: la muerte. Sus análisis han ido acompañados, en ocasiones, de proyectos desdramatizadores orientados a vencer el miedo al trance supremo y a idear, incluso, una victoria sobre la muerte misma. Victoria basada en la visión de la vida terrenal como mera peregrinación hacia la vida eterna, y en la devaluación de la muerte biológica frente a otra más terrible: la muerte espiritual en la que el pecado sume al hombre.


El autor del presente estudio, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense, centra su atención en un periodo (1200-1348) caracterizado por la aparente plenitud de una sociedad. El discurso que en torno a la muerte elaboró la Iglesia en estos años se acompañó de un conjunto de imágenes y gestos inculcados a los fieles. La jerarquía romana sistematizó así el legado de los siglos precedentes y, más allá de las catástrofes demográficas de mediados del siglo XIV, transmitió a las generaciones sucesivas un sistema de creencias y un códico de conducta.

"La muerte vencida", tal y como dice en la contraportada, intenta dar explicación, a través de ejemplos de autores medievales y contemporáneos, a la idea de la "Muerte" durante el período de la Baja Edad Media. La Muerte fue un tema desdichado que preocupó a la Iglesia y a los intelectuales de la época y, por eso, cada grupo intentó razonar el por qué sobre esta cuestión y abordar sobre todo el tema de la dualidad del hombre: el cuerpo como materia, el alma incorruptible y el tránsito o peregrinación hacia el Más Allá. Emilio Mitre también intenta dar explicación a la idea de las tres muertes, las tres almas, la contraposición entre vida y muerte y, en definitiva, un sinfín de cuestiones filosóficas acerca de la muerte en la mentalidad medieval.

La verdad es que me ha parecido un libro muy interesante, pues normalmente es un tema que no se suele tratar con abundancia, pero que ayuda a entender mejor otro aspecto de la sociedad medieval; un aspecto muy presente y cotidiano.

Las Cruces de Kells

10/05/2007 Beldz 2 Comments


La población de Kells se sitúa en el centro este de Irlanda y fue un emplazamiento importante durante los tiempos de la Alta Edad Media, en relación a todo el tema de la evangelización cristiana. En 801, los vikingos saquearon la isla de Iona, en Escocia, y los monjes que lograron salvarse, abandonaron la isla y se refugiaron en Irlanda, donde fundaron el monasterio en el año 804, siguiendo la peregrinación de San Patricio y San Columbano; éste fue el primer evangelizador irlandés, que vivió entre los siglos VI y VII llegando a fundar incluso en Italia un último monasterio, el de Bobbio.

Varias cruces de más de tres metros abren el camino hasta el monasterio de Kells. Distribuidas alrededor de los conjuntos monásticos, se cree que servían como protección para los monjes contra las tentaciones de Satanás. Una de ellas es la Cruz del Sur donde se pueden apreciar algunas escenas bíblicas dedicadas a Adán y Eva, Caín y Abel, Daniel y los leones, David tocando el arpa y San Pablo y San Antonio en el desierto.
Otra de ellas es la Cruz del Oeste, mucho más elaborada que la Cruz del Sur, presenta unos paneles finamente decorados con inscripciones y relieves de Adán y Eva, las bodas de Caná, el bautismo de Cristo, el exilio de Israel y la entrada en Jerusalén. La rotura de su parte posterior fue ocasionada por las milicias de Cromwell. De la Cruz del Norte solamente nos queda la base, pero juzgando por el tamaño de esta pieza podemos deducir que la cruz no habría sido tan alta como las otras.

También han quedado restos de la inacabada Cruz del Este, pero gracias a esto podemos tener una idea de como fueron construidas estas altas cruces, es decir, que los relieves se tallaban en el mismo bloque de piedra.
Finalmente, se considera como una de las cruces más importantes de Kells, la llamada Market Cross. Los motivos iconográficos cristianos son los mismos que en las anteriores: Adán y Eva, Daniel y los Leones, David y Goliat, la Crucificción de Cristo, etc. Lo peculiar de esta cruz es que aparecen representaciones de centauros, unos personajes mitológicos propios del paganismo. Aunque esto no es de extrañar pues la confusión generada por la llegada de una nueva religión hizo mezclar la iconografía, por ejemplo, en este tipo de cruces.

  • Parte de la información extraída de:
www.megalithicireland.com