El cura, de Thomas M. Disch

7/26/2012 Beldz 0 Comments


¡Os traigo una nueva reseña! En esta ocasión se trata de una novela controvertida y bastante rocambolesca: El cura, de Thomas M. Disch, ambientada tanto en el estado americano de Minneapolis como en la Francia medieval. Ya la tenéis disponible, como siempre, en La Espada en la Tinta.

Si os dijera que la Iglesia está corrupta, no os extrañaría, ¿verdad? Y si os contara que, a pesar de las reformas que han tenido lugar a lo largo del tiempo, continua poseyendo los mismos vicios que desde su surgimiento en la Edad Media, me parece que tampoco os asombraría demasiado. En nuestro mundo actual encontramos, adaptados a nuestra sociedad, los mismos defectos que tantas veces les reprocharon nuestros antepasados. No hace falta ir demasiado lejos: el año pasado resurgían los casos de abusos a menores por parte de la jerarquía eclesiástica. Con ello no estoy juzgando la fe que cada uno posee -y que es libre de practicar-, sino a los dirigentes de una Iglesia en franca decadencia. ¿Por qué creéis que en la Edad Media aparecieron tantos grupos -herejías las llamaban ellos- que practicaban una religión más cercana a los Evangelios, desviada ligeramente de la doctrina oficinal? Porque veían la corrupción imperante en la Iglesia católica. Los casos de simonía -la compra y venta de cargos eclesiásticos, reliquias o promesas espirituales- eran, por ejemplo, muy frecuentes en el medioevo. ¿Cómo pensáis que se reformó la basílica de San Pedro, en Roma, a mediados del siglo XV? Por la venta de indulgencias. El enriquecimiento de las iglesias y, sobre todo, la ruptura del voto de castidad entre los clérigos fueron también pecados que demostraban la corrupción y el extravío del estamento eclesiástico. Os preguntaréis por qué os cuento todo esto. Pues bien, El Cura, de Thomas M. Disch es un auténtico alegato en forma de novela de la situación de la Iglesia antigua y actual.  

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

7/24/2012 Beldz 0 Comments


Ya está disponible en La Espada en la Tinta mi nueva reseña. Se trata de una de las novelas más leídas de la literatura inglesa: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Para mí es una de las mejores novelas que se han escrito. Para los que os gusten las historias románticas, ambientadas en la Inglaterra de principios del siglo XIX, no dudéis en leerla. Se ha convertido en un clásico indispensable para todos los aficionados a las historias de época.

Orgullo y Prejuicio es una de las obras más leídas y apreciadas de la literatura inglesa. Un clásico universal. Jane Austen la escribió hacia 1797, pero no fue hasta 1813 cuando se publicó por primera vez. ¡Antes había sido rechazada por un editor! Seguro que se quedó tremendamente arrepentido tras ver el éxito que cosechó -y sigue cosechando en la actualidad-. Cuando nuestra querida autora escribió y publicó esta fantástica novela romántica, en Inglaterra se vivía la llamada época georgiana (1714-1830), que comprendía los reinados de Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV. Al igual que sus predecesoras, esta época también estaba caracterizada por unos valores morales que, vistos desde la perspectiva actual, nos parecerían estrictos, severos y, en algunos casos, injustos o inaceptables. Como por ejemplo, los matrimonios de conveniencia o el caso de las herencias: si el padre de familia moría sin dejar hijos, los bienes pasaban directamente al familiar varón más próximo, sin tener en cuenta, si le sobrevivían, a su mujer y a sus hijas. Eso mismo ocurre en Sentido y Sensibilidad (1811), la primera novela publicada de la autora, y también en Orgullo y Prejuicio. Y es que las historias de Jane Austen son un claro ejemplo de la sociedad de su época. Eso sí, de una sociedad relativamente acomodada.

Los paisajes de "Le Tour de France" (III)

7/23/2012 Beldz 8 Comments


Ayer se clausuró una nueva edición del Tour de Francia. Como siempre, la magnífica realización televisiva nos mostró las maravillas que atesora este extraordinario país. Y en A Young Knight Travel no nos las hemos perdido. Este año, el tour empezaba en Bélgica: una etapa de contrarreloj en la localidad de Lieja marcó el punto inicial. Desde allí, los corredores tuvieron que sufrir para llegar a los esperados Champs-Élysées de París. Se adentraron en los departamentos y regiones del Pas de Calais, Normandie, Picardie, Lorraine, Franche-Comté -pisaron brevemente Suiza-, Rhône-Alpes, Midi-Pyrénées, Limousin, Centre y, finalmente, la Île-de-France. Como sabéis, aquí no haremos una reflexión sobre la edición de este año; tan sólo nos centraremos en algunos de los monumentos arquitectónicos -castillos, principalmente-, que han ido apareciendo mientras se desarrollaba el tour.

Podréis ver castillos medievales, renacentistas, barrocos, fortalezas, iglesias, algún pueblo con encanto y paisajes de costa realmente impresionantes, como Étretat, en Normandía. Esta localidad atrajo a numerosos artistas, entre ellos Claude Monet. El famoso pintor impresionista realizó una serie de cuadros preciosos que captan el encanto de la playa y los acantilados de Étretat. Un destino turístico de gran importancia en la región que atrae a miles de visitantes por su belleza y luminosidad.

Claude Monet 
Étretat, l'aiguille et la falaise (1885)


Si os interesan, también podéis consultar los dos artículos anteriores correspondientes a las ediciones del 2009 y 2011. Pulsad en los siguientes enlaces: Los paisajes de "Le Tour de France" (I) y Los paisajes de "Le Tour de France" (II). Espero que os guste la selección que os he preparado en esta ocasión.


Bélgica

 Château de Corroy

Château de Mielmont
(Fotografía tomada por fransdiane)

Château de Temploux
(Fotografía tomada por Patrick.F)

Citadelle de Namur


Francia

Château musée de Boulogne-sur-Mer
Pas de Calais

Bois des Moutiers 
Normandie
(Fotografía tomada por amandabhslater)
Château d'Auberville 
Normandie
(Fotografía tomada por christine petitjean)

Château de Sassetot 
Normandie

 
Abbaye Saint-George de Boscherville
Normandie


Étretat 
Normandie
(Fotografías tomadas por iharsten)

Manoir d'Ango 
Normandie

Château Davenescourt 
Picardie

Château d'Hannaches 
Picardie


Pueblos con encanto: Gerberoy 
Picardie

Château de Chaussoy 
Picardie

Château de Thillombois 
Lorraine

Château Bayard 
Rhône-Alpes


Fort Barraux 
Rhône-Alpes

Tour d'Avalon 
Rhône-Alpes
(Fotografía tomada por Jean-Luc Chevallier)

Tour de Bassoues 
Midi-Pyrénées
(Fotografía tomada por Carolco)


Château des comtes de Foix 
Midi-Pyrénées

 Château de Belcastel 
Midi-Pyrénées


Château des comtes de Comminges 
Hautes-Pyrénées

Château de Mauléon 
Pyrénées Atlantiques
(Fotografía tomada por kinsarvik)

Château de Pau 
Pyrénées Atlantiques

Château de Turenne 
Limousin

Catedral de Chartres
Centre

Château des Mesnuls 
Île-de-France

Château de Dampierre
Île-de-France


Château de la Madeleine 
Île-de-France

Château de Coubertin
Île-de-France 


Versailles
Île-de-France

Vilazari: Mercado medieval de Vilassar de Dalt

7/07/2012 Beldz 5 Comments


Este mes de julio, el pueblo de Vilassar de Dalt -situado en la costa central catalana, en la comarca del Maresme- se encuentra en plena celebración medieval. ¿El motivo? La apertura al público de su castillo tras treinta años de negociación con sus actuales propietarios. Para conmemorar este hecho, la población ha organizado un festival medieval, de nombre Vilazari 978, que cuenta con una serie de actos destinados al público familiar: mercado artesanal de inspiración medieval, talleres infantiles, conferencias, cena medieval, música tradicional o visitas a la antigua Vilassar medieval. Pero el más importante es la visita guiada al castillo, que consistirá en un recorrido por el patio exterior rodeando todo el perímetro, pasando por el puente del foso, el patio de entrada, la capilla, el porche principal y el patio interior de la torre.


El castillo de Vilassar de Dalt es uno de los elementos patrimoniales e históricos más importantes de la villa. Aunque debemos situar su origen entre los siglos XI y XII, las diferentes reformas a lo largo de los siglos han dado como resultado un bello edificio gótico. El castillo fue declarado monumento histórico artístico en 1931 y se considera un bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.  

Recreación de una lucha de caballeros

Caballos preparados para hacer un pequeño recorrido por el pueblo 

 Ambientación medieval

 Exhibición de tiro con arco

Preparando cerdos asados para la cena medieval

Como Vilassar de Dalt se encuentra a tan sólo 10 minutos de donde vivo, esta mañana nos hemos acercado a dar una vuelta por el mercado medieval. Se respiraba un gran ambiente festivo y familiar. Nada más llegar, empezaba una recreación de lucha de caballeros ambientada en la Edad Media, a cargo del grupo de recreación Drakonia. Entre aplausos y vítores, nos han enseñado la lucha cuerpo a cuerpo con espadas y la defensa con escudos. Una divertida actuación que nos ha hecho disfrutar a todos. En la plaza del teatro se encontraba la zona de cetrería: la exhibición de aves, halcones y demostraciones de vuelo; la zona de tiro con arco, en la que podías participar; y la zona en que se asaban unos cerdos enteros para la cena medieval de esta noche. Una cena que incluye ensalada, verdura a la brasa, cerdo asado y vino, adaptación de una receta basada en las investigaciones del historiador Josep Puig. 

El mercado artesanal era de inspiración medieval -tal y como se hace en todos los mercados medievales españoles; al menos en todos los que yo he asistido-. Una buena selección de artesanía, alimentación y restauración llenaba una pequeña calle del centro, ambientada con guirnaldas, escudos y banderas. Al final, no nos hemos podido ir sin comprar algunos productos de fabricación artesanal: un risoto con setas, fuet, longaniza y pastel de manzana. ¡Ya estoy deseando probarlos!


Cetrería






Mercado medieval: tiendas artesanales y de alimentación