Octavo aniversario

5/27/2014 Beldz 5 Comments


Amig@s, hoy este blog cumple ocho años. Sí, como lo leéis, ocho años. Un montón de tiempo. Me disculparéis si no hago un buen discurso. A veces me cuesta mucho. Ante todo, quiero agradeceros a vosotros, mis lectores, vuestra fidelidad. Algunos habéis estado aquí desde el primer día: eso también tiene muchísimo mérito y os doy infinitamente las gracias por ello. Otros han ido llegando con el tiempo y se han quedado por aquí, señal de que les gusta lo que escribo. Me dan ánimos para continuar y seguir mejorando, si puedo. Soy consciente de que la vida diaria impide mantener adecuadamente un blog. Algunos meses puedo escribir más que otros; o tengo más ideas; o estoy más inspirada. Es una cosa que fluctúa y va unida a mi estado de ánimo. Pero siempre intento hacerlo de la mejor manera posible. Espero que se refleje en todo lo que voy publicando.

Como siempre digo, este espacio ha evolucionado mucho. Quizá no en su temática, pero sí en mi manera de escribir. Siento que mi escritura ha mejorado. Algunas entradas publicadas hace años las volvería a escribir por completo. Pero lo hecho, hecho está. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, de haber podido transmitiros mi pasión por el arte y la historia. ¡Muchas gracias de nuevo por leerme! Os dejo con una obra preciosa de un pintor catalán, Antoni Ferrater i Feliu (1868-1942), especializado en pintura de paisaje. No sólo me transmite calma y armonia, sino que también me trae buenos recuerdos.

Antoni Ferrater i Feliu 
Casa, jardín y niña en la puerta (1913)

Frederic Edwin Church: paisaje colosal y exótico

5/26/2014 Beldz 0 Comments


¿Sabéis que el paisaje es mi género pictórico favorito? Algunos paisajes transmiten paz, tranquilidad, armonia. Los trazos se llenan de belleza, de sentimientos favorables, de emociones positivas. El sol ilumina el camino que conduce hacia las montañas, o irradia en las hojas de los árboles, que resplandecen con un brillo de colores verdosos. En los paisajes urbanos, nos sumergimos en el ajetreo de la vida diaria o contemplamos serenamente un río que transcurre por la ciudad. Pero también hay paisajes oscuros y melancólicos; paisajes que nos inundan de desolación. Algunos están realizados con trazos vigorosos y enérgicos que nos atormentan, nos producen malestar, una sensación extraña que nos aproxima a los abismos de la naturaleza humana; a las profundidades de lo salvaje, de lo agreste. Afortunadamente, los paisajes de Frederic Edwin Church contagian la inmensidad de la naturaleza en un sentido positivo. Como decía Carl Gustav Carus, dejemos que los pensamientos se extiendan por las vastas regiones de la belleza. Porque... ¿no créeis que, en estos tiempos en los que reina el cambio y el pesimismo, debemos refugiarnos y alejarnos de la realidad a través de la contemplación de cualquier obra de arte que nos produzca placer? Yo, en esta ocasión, os propongo conocer a este genial pintor, integrante de La Escuela del Río Hudson, un movimiento pictórico norteamericano del siglo XIX fundado por Thomas Cole, del cual Frederic Edwin Church fue su primer alumno.

Nuestra bandera en el cielo (1861)
[Smithsonian American Art Museum]

Los miembros integrantes de La Escuela del Río Hudson se dedicaron a pintar paisajes estadounidenses entre 1825 y 1875. Primero de los alrededores del Río Hudson, de ahí el nombre del movimiento pictórico, y más tarde de otras zonas más apartadas de gran belleza natural, como las Montañas Blancas, en el estado de Maine, o las Montañas Rocosas, en el oeste de los Estados Unidos. Como cuenta Ian Chilvers, estos artistas habían estudiado en Europa, y parte de su inspiración provino de pintores de lo grandioso y lo espectacular, como Turner y John Martin. La diferencia era que estos pintores se inspiraron en el paisaje para transmitir su espíritu patriótico, cosa que les aportó una gran popularidad. Muy posiblemente, el cuadro que mejor resume esta tendencia patriótica unida al paisaje es Nuestra bandera en el cielo (1861), donde Frederic Edwin Church utiliza el cielo nocturno y rojizo para representar la bandera de los Estados Unidos. Toda una declaración de intenciones. Y es que los paisajes de esta Escuela, y de otras que derivaron de ella, se enorgullecieron de su patria: de los paisajes que ofrecía. Sus artistas salían de excursión, recorrían las montañas y tomaban apuntes de lo que veían, esbozaban la silueta de los elementos naturales para luego, en el estudio, reelaborar, confeccionar y concluir una pintura que reflejara lo que habían experimentado en el exterior. Esa pintura solía ser colosal, de tono romántico, embellecida por una visión idealizada. Grandes montañas, extensos valles o toques de vida nativa incorporados en la inmensidad del paisaje eran los elementos que formaban parte de la mayoría de cuadros de este movimiento. Frederic Edwin Church se unió a esta Escuela y contribuyó a hacerla aún más grande e interesante. No sólo pintó la belleza natural de su patria, sino que también se desplazó hacia el sur, hacia América del Sur, para pintar su paisaje exótico. Lo sublime de Frederic Edwin Church es, en buena parte, su exoticidad. O sino, mirad algunas de las pinturas que os traigo, como el Paisaje sudamericano (1856) conservado en el museo Thyssen. Este cuadro lo realizó dos años después de volver de Ecuador en su estudio de Nueva York. En su viaje había tomado notas y realizado bocetos que luego plasmó en el lienzo de una manera un poco imaginaria. Fijaos que los elementos que aparecen en este cuadro no se ajustan a la realidad: un puente con una cascada, una iglesia en la cresta de una montaña... Están situados imaginativamente y dibujados con perspectivas diferentes.

Paisaje sudamericano (1856)
[Museo Thyssen-Bornemisza]

A pesar de que sus paisajes sudamericanos no están realizados in situ, nos transmiten una grandeza exótica y fascinante, como un Edén. Para nosotros, ese paraíso también se encuentra en los alrededores de su casa, en los márgenes del río Hudson. Otoño (1875) es una buena muestra de ello. Church pinta un paisaje crepuscular envuelto por la cálida luz de otoño. Esa luz, esa atmósfera cargada, se refleja en el árbol de la orilla izquierda, acentuando sus tonos rojizos, anaranjados y verdes pálidos. Por el contrario, un viaje que realizó al norte nos muestra su contraposición: el paisaje frío y helado; los bloques blancos de los icebergs; las maravillas de la Aurora Boreal -reflejadas en el magnífico cuadro Aurora Borealis (1865), de una belleza sublime y glacial-. Frederic Edwin Church fue un gran pintor, representante de un movimiento que nos legó un tesoro de cuadros paisajísticos en los que lo colosal, lo exótico, lo romántico y lo idealizado se fundían en uno solo. Para terminar, os dejo con una pequeña biografía del artista extraída del museo Thyssen, y con una pequeña selección de sus pinturas.

Frederic Edwin Church fue el primer alumno de Thomas Cole, padre de la Escuela del río Hudson, quien le transmitió su visión alegórica y majestuosa del paisaje americano, que se vio ya reflejada en los primeros paisajes de Nueva Inglaterra del joven pintor. Paulatinamente, las teorías de John Ruskin, del que aprendió que el estudio detenido de la naturaleza era capaz de desvelar las verdades esenciales del mundo, le alejaron de los paisajes moralistas y épicos de su maestro. Los escritos del naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) serían determinantes en su obra. Le enseñaría la armoniosa unidad del universo que Church traducía en unas obras de formato grandioso en las que combinaba unas amplias panorámicas con un estudio casi científico de los detalles. Siguiendo los pasos de Humboldt, viajó en dos ocasiones a Sudamérica, en la primavera de 1853 y en 1857. De los apuntes tomados en esos periplos salieron algunos de sus lienzos más memorables de los volcanes Cayambe, Cotopaxi o Chimborazo. También visitó en varias ocasiones las cataratas del Niágara, otro de los lugares de peregrinación de los pintores del momento.

En 1859 cambió las regiones tropicales por el lejano Norte. Visitó la península del Labrador, Newfoundland y pintó varios paisajes de icebergs. En 1860 Church, que se encontraba ya en el punto más alto de su carrera artística, contrajo matrimonio con Isabel Carnes y compró un terreno con vistas al río Hudson, donde construyó Olana, una mansión campestre de estilo persa donde pasó los últimos años de su vida. En la década de 1870 su éxito comenzó a declinar, y a partir de 1880, aquejado de un fuerte reumatismo, abandonó los lienzos de gran formato y se dedicó a decorar su casa. Cuando murió en 1900 era un artista olvidado.

El corazón de los Andes (1859)
[Metropolitan]

El mar Egeo (1877)
[Metropolitan]

Río de luz (1877)
[National Gallery of Art, Washington]

El Partenón (1871)
[Metropolitan]

Aurora Borealis (1865) 
[Smithsonian American Art Museum]

Otoño (1875)
[Museo Thyssen-Bornemisza]

Paisaje tropical (1855)
[Museo Thyssen-Bornemisza]

Anochecer en la naturaleza (1860) 
[Cleveland Museum of Art]

Amanecer en los Trópicos (1858) 
[Walters Art Museum]

Lluvia en los Trópicos (1866) 
[Fine Arts Museums of San Francisco]

Cotopaxi (1855) 
[Smithsonian American Art Museum]

Películas y series: un repaso por mi filmografía (6)

5/04/2014 Beldz 3 Comments


Amig@s, tenía pendiente mi último repaso cinematográfico desde diciembre del año pasado. ¡Hace un montón de tiempo! Algunas de las películas y series que hay parece que las vi hace una eternidad. Pero no quería dejarlas en el tintero, así que aquí las tenéis. Son las que vi en noviembre y diciembre, y se suman a todas las del año 2013: un total de 74 películas y 43 temporadas de series. Para mí constituye todo un récord. Y más teniendo en cuenta que este año apenas llevo vistas cuatro películas. ¡A ver si lo remedio pronto! Empiezo el repaso. Las fichas las he extraído de IMDb y de Filmaffinity.


Hay tantas películas que no sé por dónde empezar. Mirad, primero citaré las que pensaba que me gustarían y me han decepcionado: Lincoln, dirigida por Steven Spielberg, puede estar muy bien documentada, pero es larga, aburrida y tremendamente pesada. Otras dos que no hace falta que veáis: el remake de The Lady Vanishes, protagonizada por Tuppence Middleton y Tom Hugues, y All Things to All Man que, a pesar de contar con tres actores de gran nivel, Gabriel Byrne, Rufus Sewell y Toby Stephens, es un intento muy fallido de thriller criminal.

Las que me han entusiasmado: Le Tableau, una película extraordinaria de animación, de producción francesa. Realizada con un estilo que se inspira en los cuadros de Matisse, Derain, Picasso o Bonnard. Su historia es preciosa. Tiene una gran calidad y no me cansaría de recomendarla. Tenéis que verla. The Artist es otra de esas películas imprescindibles. Posee toda la esencia de las antiguas películas mudas. Con unas grandes interpretaciones y un guión perfecto. La última película de Giuseppe Tornatore es también muy buena: a través de un argumento que gira en torno al mundo del arte, el director construye una historia de suspense con un final inesperado. La mejor oferta es otra perla en la filmografía de Tornatore. ¿Algún día dejará de sorprendernos?

Disfruté muchísimo viendo la trilogía romántica de Richard Linklater: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer. Aunque la más bonita (y genial a nivel de guión) es la primera, vale la pena verlas todas. Inception es otra gran película. El argumento es interesantísimo, y lo mejor es que saben aplicarlo a la perfección. Leonardo di Caprio lo borda como protagonista. También me lo pasé muy bien viendo El lado bueno de las cosas, una original comedia romántica, y Cemetery Junction, un agradable descubrimiento que narra las aspiraciones e ilusiones de un grupo de jóvenes de los años '70. 

The Lady Vanishes (2013)
Puntuación: 5

Director: Diarmuid Lawrence
Reparto: Tuppence Middleton, Tom Hughes, Selina Cadell, Keeley Hawes
Sinopsis: Durante el viaje en tren, una joven socialité se hace amiga de una encantadora y a la vez enigmática mujer mayor, sin embargo, cuando la mujer desaparece, los otros pasajeros niegan que alguna vez existió.

Le Tableau (2011)
Puntuación: 9

Director: Jean-François Laguionie
Reparto: Animación
Sinopsis: Narra las desventuras de unos personajes que se salen de un cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard.

Inception (2010)
Puntuación: 9

Director: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe
Sinopsis: Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. 

Gravity (2013)
Puntuación: 8

Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Sinopsis: Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

El ladrón de palabras (2012)
Puntuación: 7

Director: Brian Klugman, Lee Sternthal
Reparto: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid
Sinopsis: Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados admiradores. En ella se narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida.

Los miserables (2012)
Puntuación: 7

Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried
Sinopsis: El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. 

El lado bueno de las cosas (2012)
Puntuación: 9

Director: David O. Russell
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver
Sinopsis: Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

La felicidad nunca viene sola (2012)
Puntuación: 6

Director: James Huth
Reparto: Gad Elmaleh, Sophie Marceau, Maurice Barthélémy
Sinopsis: Sacha es un auténtico seductor, un hombre sin ataduras ni sentimentales ni profesionales. Charlotte es una mujer moderna e independiente, pero apenas tiene tiempo para atender a sus tres hijos. Aunque Sacha y Charlotte son, a primera vista, dos seres incompatibles, cuando se conocen no tardan en descubrir que son absolutamente complementarios y que se necesitan mutuamente.

La banda Picasso (2012)
Puntuación: 6

Director: Fernando Colomo
Reparto: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches
Sinopsis: París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman el Barón que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos.

Los idus de marzo (2011)
Puntuación: 8

DirectorGeorge Clooney
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti
Sinopsis: Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

La mejor oferta (2013)
Puntuación: 9

Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland
Sinopsis: Virgil Oldman es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará la vida de Virgil.

The Artist (2011)
Puntuación: 10

Director: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman
Sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Fantástico Sr. Fox (2009)
Puntuación: 6

Director: Wes Anderson
Reparto: Animación
Sinopsis: Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

Una casa de locos (2002)
Puntuación: 7

Director: Cédric Klapisch
Reparto: Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tautou, Cristina Brondo
Sinopsis: Javier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus.

La desconocida (2006)
Puntuación: 8

Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy
Sinopsis: Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.

Antes del amanecer (1995)
Puntuación: 9

Director: Richard Linklater
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy
Sinopsis: Céline, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa tras ser abandonado por su novia en Madrid, comienzan a hablar en un tren con destino a París, vía Viena. Llegados a la capital austriaca, Jesse debe descender porque al día siguiente regresa a los su país; sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo.

Antes del atardecer (2004)
Puntuación: 8

DirectorRichard Linklater
RepartoEthan Hawke, Julie Delpy
Sinopsis: Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

Antes del anochecer (2013)
Puntuación: 7

DirectorRichard Linklater
RepartoEthan Hawke, Julie Delpy
Sinopsis: La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine y Jesse.

Sin límites (2011)
Puntuación: 7

Director: Neil Burger
Reparto: Bradley Cooper, Abbie Cornish, Robert De Niro, Anna Friel
Sinopsis: Eddie Morra es un escritor que está sufriendo una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que lo pone en condiciones de usar al máximo todas sus facultades mentales; es una especie de píldora inteligente que le permite usar todas las neuronas de su cerebro, gracias a la cual consigue triunfar en Nueva York. Un día un poderoso financiero de Wall Street, el magnate Carl Van Loon, siente curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito

All Things to All Man (2013)
Puntuación: 4

Director: George Isaac
Reparto: Gabriel Byrne, Rufus Sewell, Toby Stephens
Sinopsis: Gira en torno a un criminal llamado Riley, que se verá atrapado entre el particular juego del gato y el ratón al que juegan los jefes respectivos de la policía y el crimen organizado de Londres.

Broken (2012)
Puntuación: 7

Director: Rufus Norris
Reparto: Tim Roth, Cillian Murphy, Rory Kinnear, Robert Emms
Sinopsis: Una niña londinense de once años queda profundamente traumatizada tras presenciar un hecho muy violento en su vecindario. Su padre intenta paliar en lo posible el sufrimiento de la pequeña.

Cemetery Junction (2010)
Puntuación: 8

Director: Ricky Gervais, Stephen Merchant
Reparto: Christian Cooke, Felicity Jones, Tom Hughes, Jack Doolan
Sinopsis: Años 70. Narra las andanzas de tres amigos: Freddie, Bruce y Snork. Cuando Freddie consigue trabajo en una aseguradora, intenta dejar atrás el barrio obrero en el que siempre había vivido. Esta actitud le causará serios conflictos con sus amigos y con su familia. Pero Freddie considera que ya es hora de tomar sus propias decisiones y elegir un camino.

Viaje al centro de la tierra (2008)
Puntuación: 6

Director: Eric Brevig
Reparto: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers
Sinopsis: Durante una expedición científica en Islandia, el visionario científico Trevor Anderson, su sobrino Sean y su hermosa guía regional, Hannah, quedan atrapados en una cueva. La única posibilidad de escapar de allí es adentrándose en las entrañas de la Tierra. Recorriendo mundos jamás vistos, el trío se encuentra cara a cara con criaturas increíbles. Pero la actividad volcánica del lugar es cada vez más intensa, por lo que deberán encontrar urgentemente una manera de poder volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde.

Lincoln (2012)
Puntuación: 5

Director: Steven Spielberg
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn
Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Colombiana (2011)
Puntuación: 5

Director: Olivier Megaton
Reparto: Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan
Sinopsis: Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que ama.


Los dos últimos meses del año, como vi tantas películas, se vio reducido el número de series terminadas. De todas maneras, hubo una que las eclipsó a todas: Peaky Blinders. Aunque el primer capítulo puede parecer aburrido y lento, poco a poco va cobrando más interés. Es una serie que va de menos a más. Y cuando la terminas, tienes la sensación de haber visto una obra maestra. ¿Sabéis también por qué? Por la gran actuación de Cillian Murphy. ¡No os la perdáis!

Continuando con las series de época, comentaré brevemente la cuarta temporada de Downton Abbey. Es una serie que veo por inercia. Si fuera por mí, la hubiera dejado en una temporada, pero ya se sabe que cuando una cosa tiene tirón, se alarga todo lo que se puede. La segunda temporada estuvo bastante bien, la tercera se les fue de las manos, y cuando ya pensaba que era irrecuperable, hacen una cuarta temporada con la esencia de la primera: entretenida e interesante. A ver qué nos depara la quinta. Desafortunadamente, no tendremos tercera temporada de The Paradise. La han cancelado. Y no me extraña. Se ha visto eclipsada por Mr. Selfridge, otra serie de temática parecida que este año nos ha brindado una segunda temporada espectacular. Las andanzas de Denise y Moray han perdido fuelle. Pero, a pesar de eso, le he puesto una buena nota. Es una serie a la que le cogí cariño.

Peaky Blinders (2013)
Primera temporada: 6 capítulos
Puntuación: 9

Director: Steven Knight 
RepartoCillian Murphy, Iddo Goldberg, Helen McCrory, Sam Neill, Annabelle Wallis
Sinopsis: Serie ambientada en el mundo de los gangsters de los años 20, en la ciudad británica de Birmingham. El implacable y ambicioso Tommy Shelby controla la Peaky Blinders, la organización criminal más temible de la ciudad.

Downton Abbey (2013)
Cuarta temporada: 8 capítulos
Puntuación: 7

Director: Julian Fellowes
Reparto: Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern
Sinopsis: Serie británica que se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V, y que retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y sus litigios para ganar o mantener sus títulos nobiliarios.

The Escape Artist (2013)
Miniserie: 3 capítulos
Puntuación: 7

Director: Brian Welsh
Reparto: David Tennant, Toby Kebbell, Sophie Okonedo, Ashley Jensen
Sinopsis: Carismático y ambicioso, Will Burton es un abogado especializado en que sus clientes se libren gracias a tecnicismos, lagunas y trampas legales. Sin haber perdido jamás un caso, su cartera de clientes criminales sigue creciendo. Pero cuando todos los fiscales se han vuelto contra él, su talento también lo hace: el acusado de su último juicio, un polémico caso de asesinato múltiple queda en libertad y empieza a buscar su próxima víctima.

The Paradise (2013)
Segunda temporada: 8 capítulos
Puntuación: 8

Director: Bill Gallagher
Reparto: Joanna Vanderham, Emun Elliott, Sonya Cassidy, Matthew McNulty
Sinopsis: Denise Lovett es una joven campesina que cuenta con sólo su ingenio para subsistir después de presentarse en una ciudad del Norte con una promesa largamente sostenida de trabajo en la tienda de cortinas de su tío. Pronto descubrirá que su tío no puede emplearla, ya que la mayoría de sus clientes se han ido a Galerías Paradise, unos sorprendentes nuevos almacenes al otro lado de la calle. Se verá obligada a tomar un trabajo en las galerías, donde conocerá a su fascinante dueño, John Moray.