Mercado Medieval de Montblanc

6/20/2006 Beldz 1 Comments


Montblanc es un pueblo medieval situado en la comarca de la Conca de Barberà, en Catalunya. Cada año, en abril, se celebra la Fiesta Medieval de Sant Jordi y es bastante popular.

Llegamos el día 29 a las ocho de la mañana (ya que está bastante mal comunicada con transporte público) y recorrimos sus calles en aproximadamente una hora. Se respira su aroma medieval en cada rincón, sus murallas aún se erigen en muy buena conservación e incluso hay una calle llamada "de los judios" con su empedrado tradicional.
Primero recorrimos exteriormente las murallas y, a continuación, nos adentramos en su interior. Visitamos la Iglesia de Santa María, construcción del siglo XIV; ésta se situa dónde antes había una primitiva iglesia románica, pero a causa del aumento demográfico se tuvo que construir una de nueva. La gran fachada gótica fue destruída durante la "Guerra dels Segadors" y, por este motivo, ahora se puede ver una de estilo barroco.
A continuación, nos dirigimos a la Plaza Mayor con sus arcadas románicas que la rodean y la Iglesia de Sant Miquel, edificio del siglo XIII con posteriores modificaciones; su fachada es románica, pero su interior es gótico, de una sola nave y con cubierta de madera.

Luego, seguimos el camino hacia otra iglesia, en este caso la de Sant Francesc, situada fuera de las murallas. Era el recinto donde habitaban los monjes franciscanos; se empezó a construir en el siglo XIII, pero no se acabó hasta el XIV, por lo que conserva más rasgos de este último siglo. Aprovecho para comentar que este año actuó, dentro de la iglesia, Saurom, antes llamados Saurom Lamderth, Landevir y No Apto, en lo que supuso una noche llena de folk y fiesta.
Más tarde, volvimos a recorrer parte de las murallas para visitar un paseo, llamado "Passeig Conangla" que se encaminaba hacia un lugar bastante alto, donde podías ver todo el pueblo. Al bajar, ya se estaba preparado todo lo que acontecería durante todo el día.

Las calles estaban llenas de banderas y escudos, tiendas típicamente medievales y gente vestida de época. En el mercado había los habituales productos en este tipo de celebraciones: ungüentos, ropa, hierbas, quesos, pan y derivados, figuritas de caballeros, escudos, espadas, armaduras, juegos, muestras de oficios y animales. También había gente tocando los tambores, y el rey, la reina y sus siervos se paseaban con toda su corte por las diversas calles, así como los caballeros montados a caballo.
En otra plaza, se celebraba el llamado "Campamento Medieval" en el que, desgraciadamente, pagando, podías practicar el tiro con arco, hacer tu propio escudo, ver el entrenamiento caballeresco, paseadas a caballo o contemplar las actuaciones de los lanceros. También pudimos ver el mercado de esclavos en el que unos señores ricos se ponían a venderlos a gente del público (evidentemente escogida para hacer la función).

Sobre todo estas fiestas en Montblanc son conocidas por la llamada "Dracum Nocte", que tiene lugar inmediatamente después del "Correfoc" (este año el viernes día 28). En esta fiesta se muestra la llegada de las fuerzas del mal, un espectáculo de sacrificio, donde se invocan los cuatro elementos y la llegada de la bestia. Evidentemente, todo aderezado con fuego. Tampoco hay que perderse la representación de la leyenda de Sant Jordi, un macroespectáculo de sonido, luz y fuegos de artificio, y la gran cena medieval en la que es imprescindible ir vestido de época para entrar, y claro, pagar unos 35€.

  • Para más información:
http://www.montblancmedieval.org

1 comentarios:

SirBeowulf dijo...

Este ha sido el primer Mercado Medieval al que he ido y la experiencia ha sido muy gratificante. Está todo muy bien y hay un gran ambiente. Volería sin pensármelo dos veces ^__^