Mi Colección I

6/23/2006 Beldz 0 Comments


Voy a ir poniendo algunas de las figuras que colecciono relacionadas con el tema de la caballería. De momento no tengo muchas, pero ya irá creciendo a medida que pase el tiempo. Casi todas son de plástico, excepto tres que son de plomo, y hay diversas empresas que las realizan, como la Papo francesa.

Espero que os gusten!

Castillos del Loira: Azay-le-Rideau

6/22/2006 Beldz 1 Comments




Azay-le-Rideau es un castillo situado en el Valle del Loira (Francia), al pie de las aguas del Indre. Fue edificado a principios del siglo XVI (1518-1524), durante el reinado de Francisco I, por Gilles Berthelot, un financiero de la época.

El edificio es una clara muestra de la simbiosis estilística que se manifiesta en Europa a lo largo de los primeros años del siglo XVI. El Renacimiento en Francia se iba abriendo paso lentamente, aunque las referencias góticas aún persistían. Hoy en día aún podemos ver las lucarnas y las altas techumbres, que todavía aportan un aspecto medieval a la edificación. Las fachadas presentan sus elementos articulados de manera simétrica, lo que es una clara muestra de las influencias renacentistas procedentes de Italia. La planta del castillo tiene forma de ele, habiéndose añadido torres circulares en las esquinas. Estas torres estilizan el edificio e incorporan la figura circular en la planta. El elevado techo se cubre de pizarra, contrastando su tonalidad oscura con las claras piedras de las fachadas. Las ventanas que se abren en los dos pisos están enmarcadas por pilastras jónicas, una aportación claramente renacentista, al igual que las molduras paralelas que rodean el edificio.


Recomendación: La vida es buena si no te rindes

6/22/2006 Beldz 0 Comments


Texto extraído de la contraportada:

"Elegido uno de los 100 mejores cómics del siglo veinte por los editores de The Comics Journal"

Este libro contiene la primera obra importante de Seth (Gregory Gallant) en su forma definitiva, y recopila todos los capítulos que aparecieron en Palookaville (revista que serializó la serie entre 1993 y 1996).
Seth cuenta su búsqueda de un sentido de la vida y de la obra de Kalo, un olvidado dibujante de humor gráfico que trabajó en los años 40 y 50. Esta búsqueda compulsiva le lleva a repasar montones de libros y revistas viejas con la esperanza de encontrar, y finalmente tener en sus manos, un pequeño retazo del pasado. Con esta notable obra, Seth pone en evidencia la fuerza que puede tener el cómic como forma de narración. La historia se desarrolla de forma pausada, recreándose en evocadoras escenas de viejas fábricas, ciudades lejanas y vías de tren que se pierden en la lejanía, llevándonos en un viaje por la distancia y el tiempo.

Recomendaciones:

6/21/2006 Beldz 1 Comments


Blind Guardian: Imaginations from the Other Side (1995)
Estilo:
Power Melódico

Imaginations from the Other Side es el quinto disco de esta banda de heavy metal que viene precedido por el single "A Past and Future Secret", una magnífica canción con toques celtas. En este álbum hay algunas canciones que hacen referencia a la leyenda artúrica; evolucionando, pero manteniendo siempre su propio estilo.


Loreena McKennit - The Visit (1991)
Estilo: Celta

Cuarto álbum de esta artista, ya tan querida por muchos, en el que sigue explorando este estilo tan mágico y ecléctico. Hay que destacar "The Lady of Shalott", una canción que narra el poema épico de Tennyson ambientado en la legendaria época del rey Arturo.


Blind Guardian: http://www.blind-guardian.com
Loreena McKennit: http://www.quinlanroad.com


Mercado Medieval de Montblanc

6/20/2006 Beldz 1 Comments


Montblanc es un pueblo medieval situado en la comarca de la Conca de Barberà, en Catalunya. Cada año, en abril, se celebra la Fiesta Medieval de Sant Jordi y es bastante popular.

Llegamos el día 29 a las ocho de la mañana (ya que está bastante mal comunicada con transporte público) y recorrimos sus calles en aproximadamente una hora. Se respira su aroma medieval en cada rincón, sus murallas aún se erigen en muy buena conservación e incluso hay una calle llamada "de los judios" con su empedrado tradicional.
Primero recorrimos exteriormente las murallas y, a continuación, nos adentramos en su interior. Visitamos la Iglesia de Santa María, construcción del siglo XIV; ésta se situa dónde antes había una primitiva iglesia románica, pero a causa del aumento demográfico se tuvo que construir una de nueva. La gran fachada gótica fue destruída durante la "Guerra dels Segadors" y, por este motivo, ahora se puede ver una de estilo barroco.
A continuación, nos dirigimos a la Plaza Mayor con sus arcadas románicas que la rodean y la Iglesia de Sant Miquel, edificio del siglo XIII con posteriores modificaciones; su fachada es románica, pero su interior es gótico, de una sola nave y con cubierta de madera.

Luego, seguimos el camino hacia otra iglesia, en este caso la de Sant Francesc, situada fuera de las murallas. Era el recinto donde habitaban los monjes franciscanos; se empezó a construir en el siglo XIII, pero no se acabó hasta el XIV, por lo que conserva más rasgos de este último siglo. Aprovecho para comentar que este año actuó, dentro de la iglesia, Saurom, antes llamados Saurom Lamderth, Landevir y No Apto, en lo que supuso una noche llena de folk y fiesta.
Más tarde, volvimos a recorrer parte de las murallas para visitar un paseo, llamado "Passeig Conangla" que se encaminaba hacia un lugar bastante alto, donde podías ver todo el pueblo. Al bajar, ya se estaba preparado todo lo que acontecería durante todo el día.

Las calles estaban llenas de banderas y escudos, tiendas típicamente medievales y gente vestida de época. En el mercado había los habituales productos en este tipo de celebraciones: ungüentos, ropa, hierbas, quesos, pan y derivados, figuritas de caballeros, escudos, espadas, armaduras, juegos, muestras de oficios y animales. También había gente tocando los tambores, y el rey, la reina y sus siervos se paseaban con toda su corte por las diversas calles, así como los caballeros montados a caballo.
En otra plaza, se celebraba el llamado "Campamento Medieval" en el que, desgraciadamente, pagando, podías practicar el tiro con arco, hacer tu propio escudo, ver el entrenamiento caballeresco, paseadas a caballo o contemplar las actuaciones de los lanceros. También pudimos ver el mercado de esclavos en el que unos señores ricos se ponían a venderlos a gente del público (evidentemente escogida para hacer la función).

Sobre todo estas fiestas en Montblanc son conocidas por la llamada "Dracum Nocte", que tiene lugar inmediatamente después del "Correfoc" (este año el viernes día 28). En esta fiesta se muestra la llegada de las fuerzas del mal, un espectáculo de sacrificio, donde se invocan los cuatro elementos y la llegada de la bestia. Evidentemente, todo aderezado con fuego. Tampoco hay que perderse la representación de la leyenda de Sant Jordi, un macroespectáculo de sonido, luz y fuegos de artificio, y la gran cena medieval en la que es imprescindible ir vestido de época para entrar, y claro, pagar unos 35€.

  • Para más información:
http://www.montblancmedieval.org

Mitología Griega: Apolo

6/14/2006 Beldz 0 Comments


Apolo es hijo de la titánida Leto y de Zeus, y hermano de Artemisa. Nació en la isla de Delos, que siempre estuvo consagrada a él. Siendo un niño, viajó a Delfos; mató allí a una serpiente enorme llamada Pitón y tomó a su cargo el oráculo de Pitio. Apolo fue el dios de la profecía y la curación, y se le ha relacionado con la música y las actividades culturales; le adoraban como un dios racional, defensor de los logros intelectuales.

El arte lo representa como un hermoso joven imberbe, con cabello largo, normalmente trenzado; sostiene un arco, una lira o una rama sagrada de laurel. En esta imagen, por ejemplo, vemos el llamado "Apolo Sauroctónos" (Matador de Reptiles). La obra, del siglo IV a.C, fue hecha por el famoso escultor Praxíteles. El dios se dispone a arrojar un dardo contra un lagarto que trepa por el tronco de un árbol. La suavidad de la carne es típica del tratamiento dado al mármol por el escultor, como lo es también la sinuosidad de la postura.


Castillos ingleses: Bamburgh

6/14/2006 Beldz 1 Comments




El Castillo de Bamburgh, situado en el condado de Northumberland, es el más septentrional de Inglaterra. Según la leyenda, en él habitó el caballero Lancelot. Fue, primeramente, dominio de Uther Pendragon, conocido como padre de Arturo; luego la sede de la denominada Guardia Dolorosa, hasta que finalmente el mis
mo Lancelot se hizo fuerte entre sus muros y almenas y los convirtió en el Castillo de la Guardia Gozosa. Sir Tomas Malory, en 1470, hace referencia a esta fortaleza, aunque la primera mención se debe a Nennius, en su "Historia Brittonium".


Además, en Cadbury, una región perteneciente al condado de Somerset al sudoeste de Inglaterra, se levanta una planura donde se cree se situaba el castillo de Camelot.


Lecturas: El Tapiz de Fionavar

6/11/2006 Beldz 0 Comments


El Tapiz de Fionavar es una trilogía escrita por Guy Gavriel Kay, autor de otros libros como "Los leones de Al-Rassan" o la aclamada "Tigana". Nos cuenta la historia de cinco canadienses que son transportados a un mundo desconocido y fantástico.

Argumento:

"Cinco jóvenes canadienses se ven apartados de sus vidas cotidianas y trasladados a Fionavar, el más perfecto de los mundos alternativos al nuestro. Un mundo donde rige la magia y en el que sus habitantes se debaten entre la Luz y las Tinieblas. Conducidos por el supremo mago, Manto de Planta, los cinco jóvenes han de intentar poner fin a la guerra desencadenada por Rakoth Maugrim, poderoso dios maligno y encuentran en sus aventuras a los Hijos de la Luz, los Servidores de la Oscuridad, los Enanos, los Espíritus de los Bosques y de las Aguas y muchos otros personajes".


Título: El árbol del verano / Fuego errante / Sendero de tinieblas. Trilogía El tapiz de Fionavar.
Autor: Guy Gavriel Kay
Editorial
: Timun Mas
Nº de
páginas: 424 / 368 / 512
Precio
: 7,95 €


Recomendaciones:

6/03/2006 Beldz 0 Comments


Virgin Steele - Life Among the Ruins (1993)
Estilo:
Hard Rock

Lecturas: Conan el Cimmerio

6/03/2006 Beldz 3 Comments


Conan es uno de los héroes más grandes jamás inventados: el bárbaro cimmerio que, con su espada, se abre camino a través de las tierras de la Edad Hiboria, enfrentándose a poderosos hechiceros, a criaturas mortíferas y a ejércitos de ladrones y malvados.
En una carrera meteórica que abarcó doce años hasta su trágico suicidio, Robert E. Howard inventó el género que luego se denominó fantasía heroica y del que Conan sigue siendo el máximo exponente.

En el volumen 1 de esta nueva edición en rústica de Timun Mas, ilustrado por Mark Schultz, aparecen los primeros siete relatos de Conan en el orden en que Howard los escribió: "El Fénix en la Espada", "La hija del Gigante Helado", "El dios del Cuenco", "La Torre del Elefante", "La ciudadela Escarlata", "La Reina de la Costa Negra" y "El Coloso Negro".
En el volumen 2 aparecen seis relatos que Howard escribió entre 1932 y 1933:
"Sombras de hierro a la luz de la luna", "Xuthal del Crepúsculo", "El estanque del negro",
"Villanos en la casa", "El Valle de las mujeres perdidas" y "El diablo de Hierro". Al igual que en el primer volumen, se incluyen mapas y diverso material extra. Ademas, estos dos volúmenes forman el primero de la edición de lujo que la misma Timun mas sacó en tapa dura, siendo el contenido exactamente el mismo en ambas ediciones.

En el volumen 3, ilustrado por Gary Gianni, aparecen dos relatos de Conan del año 1934: "El Pueblo del Círculo Negro" y "Nacerá una bruja". El material extra que se incluye es inédito y se incorporan sinopsis y fragmentos de los dos relatos anteriores.
En el volumen 4 aparece el extenso relato de Conan del año 1934: "La hora del Dragón". Además, se incluye una génesis de Hiboria -notas sobre la creación de los relatos de Conan- y miscelánea, al igual que en los volúmenes anteriores. Al igual que los dos primeros, estos dos últimos volúmenes forman el segundo de la edición de lujo de Timun mas en tapa dura.

The Phantom of the Opera

6/03/2006 Beldz 0 Comments


El Fantasma de la Ópera es una novela gótica escrita por Gastón Leroux y publicada en 1910. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

La ambientación se situa en el París del siglo XIX, en la Ópera Garnier, un edificio lujurioso y monumental que había sido construido sobre un lago entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la Ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma chantajea a los dos gerentes de la Ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y que le reserven una cabina privada para los conciertos.

Mientras tanto, la joven diva Christine Daaé -que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de la Música supuestamente enviado por su padre- llega a un éxito repentino en el escenario, ya que reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque tuvo una extraña enfermedad. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el vizconde Raoul de Chagny.

El fantasma se sintió celoso de la relación de Christine con Raoul y la invita a visitarle en su mundo, que se encuentra debajo del edificio. Ella acepta, y en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, para liberarla tan sólo si ella promete volver a visitarlo bajo su propia voluntad.

Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la Ópera, responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma. Pero éste descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Faust de Charles Gounod, él la secuestra del escenario. Y así, toma lugar la última confrontación entre el fantasma, Christine y Raoul.

Recomendaciones:

6/02/2006 Beldz 0 Comments


Savatage - Poets and Madmen (2001)
Estilo:
Heavy Metal

La cruz de Clonmacnoise

6/01/2006 Beldz 6 Comments


Esta cruz, levantada en Clonmacnoise, un centro monástico ubicado en el condado de Offaly, en Irlanda, muestra los inicios de lo que supuso la evangelización de las tribus celtas asentadas en las islas.

El cristianismo llegó a Irlanda en el siglo V. Las poblaciones celtas fueron cristianizadas lentamente por los misioneros enviados por la Santa Sede, en Roma. El mayor obstáculo con el que se tenían que enfrentar era la mentalidad de los por ellos llamados "bárbaros", acostumbrados a mantener una relación con los dioses basada en el contacto con la naturaleza, los árboles, las fuentes y las piedras sagradas. Cuando las conversiones no tenían éxito eran impuestas bruscamente, y en el 452, durante el Concilio de Arles, se prohibieron definitivamente.

Esta cruz es un valioso testimonio de estas imposiciones cristianas, pues en ella aparecen en relieve escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Prometheus, the Fallen One

6/01/2006 Beldz 2 Comments


Prometeo ("el que piensa antes") era un titán nacido de Japeto y Clímene. Sus hermanos eran Atlas (al que un día Zeus castigaría a sostener en alto la bóveda celeste sobre la tierra) y Epimeteo ("el que piensa más tarde"). Prometeo modelaba objetos de arcilla y, una vez acabados, los presentaba a Zeus para que los aprobara. Cierto día, modeló al primer hombre bajo la figura de Faenón, un muchacho de hermosos rasgos. Conociendo la atracción irrefrenable de Zeus, Prometeo le ocultó su Faenón. Pero el dios olímpico, desde las nubes, lo descubrió y envió a su águila para que se lo arrebatara. Luego, Zeus se negó a devolverle su más preciada creación. Desafiante, Prometeo realizó otras figuras con el mismo molde: así creó la raza de los hombres.

Los dioses exigían a los hombres sacrificios de bueyes, muchos más de los que podían ofrecerles. Prometeo convenció a Zeus de que aceptara sólo una parte de cada buey, pero éste puso como condición poder elegir el mejor trozo. El astuto Prometeo mató un buey y envolvió lo no comestible, los huesos y las entrañas, en una grasa de aspecto apetitoso; la otra porción contenía la carne mejor, pero la cubrió con el pellejo poco atrayente de la res. Zeus eligió mal y, puesto que era un dios de palabra, se vio obligado a contentarse con los mismos despojos en todos los sacrificios futuros.
Enfadado, Zeus negó a los hombres el don civilizador del fuego, así que Prometeo lo robó para sus protegidos, ocultándolo. Como castigo, Zeus encadenó a Prometeo en un peñasco y cada atardecer enviaba a su águila para que le picoteara el hígado, que se regeneraba todas las noches, prolongando así su agonía. Treinta mil años después, Heracles mató al águila con una flecha y liberó a Prometeo de su tortura.

La historia del Titán Prometeo aparece en las más tempranas etapas de la literatura griega y de la pintura figurativa sobre cerámica. Gozó de una popularidad constante a lo largo de todo el período clásico, debida, seguramente, a su desafío a la autoridad divina para proporcionar a la humanidad las bases de la vida civilizada. No es extraño que los artistas de principios del romanticismo, como el compositor Beethoven, se sintieran fascinados por Prometeo como un símbolo de la lucha sobrehumana por la justicia.

  • Para más información:
Título: Prometeo Encadenado
Autor: Esquilo
Formato: Tapa blanda, 344 páginas
Editorial: Alianza Editorial (Clásicos de Grecia y Roma)
Precio: 10,25€