"Las muy ricas horas" del Duque de Berry

12/28/2006 Beldz 2 Comments


Juan I de Berry (Vincennes, 1340- París, 1416) fue un príncipe francés de la corte de los Valois. Su padre era el rey Juan II el Bueno y tuvo por hermano, entre otros, a Carlos V, el futuro rey de Francia. Fue heredero del ducado de Berry y, por matrimonio, heredó el título de conde de Auvernia y conde de Montpensier.

Más que su vida, lo que me interesa es su relación con las artes. Él fue, al igual que otro de sus hermanos, Felipe II, un gran mecenas de las artes. Tuvo predilección por los manuscritos ricamente iluminados -esto es, con dibujos- muy apreciados en todas las cortes. En ellos participaban los pintores más prestigiosos de la época y se utilizaban los materiales más caros, como el oro o el púrpura, por lo que su valor era incalculable. También poseía numerosos palacios, entre los que se cuenta el de "Mehun-sur-Yevre", ahora desaparecido.

"Las muy ricas horas", o también llamadas "Las tres ricas horas" (en francés Très Riches Heures), es un libro de horas que encargó Juan I a los hermanos Limbourg en 1410. Es el manuscrito más importante del siglo XV, por las innovaciones que aporta y por la perfección en que están realizadas sus miniaturas. Se representa la vida cotidiana de la corte y del pueblo, dividida en los doce meses del año. En ellas se pueden apreciar las riquezas en los vestidos de los nobles y sus costumbres -ir de caza o los banquetes- y los trabajos que realizaban los campesinos -la siembra, la siega o la recolección-. Además, en la parte superior de dichas imágenes, tenemos representado, de una manera muy exquisita, todo aquello relacionado con el tiempo: los signos del zodíaco, las lunas...

Pero "Las muy ricas horas" no se limita sólo a éso, sino que añade escenas religiosas, del Génesis y de la vida de Cristo. Así, se nos presenta la Expulsión del Paraíso, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Flagelación y la Crucificción, entre otras.

¿Por qué es tan importante este libro de horas? Porqué con él se llega a la culminación de una tradición en el ámbito de los manuscritos ilustrados. Los primeros de ellos representaban las figuras con poco movimiento, muy rígidas, propias del románico; los cielos eran monocromos, no había sombras y la desproporción en las figuras era bastante importante. Ésto se fue arreglando con el paso de los años, gracias a la propia evolución de la pintura y por la llegada del Gótico Internacional. Los hermanos Limbourg aplicaron en este manuscrito una técnica muy elaborada: los cielos ya poseían la propia degradación azulada, el sol hacía aparecer las sombras y las figuras se movían con delicadeza. Además, se representaron edificios, ahora desaparecidos, del entorno de París y de la misma ciudad, como el palacio del Louvre o el palacio de Vincennes, que permiten a los historiadores reconstruir parte del patrimonio medieval de la ciudad.


  • Imágenes:
- Mes de octubre, con el palacio del Louvre de fondo
- La expulsión del Paraíso: la Tentación, la Amonestación por parte de Cristo y la Expulsión

La Paleografía

12/15/2006 Beldz 1 Comments


La Paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas trazadas sobre materiales blandos -como papiro, pergamino y papel- y la transcripción de éstas. Después de que muchos historiadores debatieran el concepto, se llegó, finalmente, a una definición mucho más amplia que englobaba otras características: "La Paleografía es la disciplina que estudia la historia de la escritura (en particular la trazada a mano) en sus diferentes fases, las técnicas utilizadas para escribir en los distintos períodos de la historia, el proceso de producción de los testimonios gráficos y los productos de este proceso, sean libros, inscripciones, documentos o escritos privados (cartas, cuentas, apuntes) en su aspecto gráfico".


El primero en utilizar el término "Paleografía" fue Bernat de Montfaucon en su libro "Paléographia graeca". Ya desde antiguo se conocen diversos tipos de escrituras como la "Latina Arcaica" -utilizada básicamente en epitafios-, la "Capital Epigráfica Latina", la "Escritura Uncial", o la "Escritura Curial Romana", entre muchas otras.
Una de las más importantes, y que penetró principalmente en la corona catalano-aragonesa, fue la "Escritura Carolingia" -posterior a la letra visigótica-, procedente del territorio de los francos durante el reinado de Carlomagno, caracterizada por poseer unas letras de forma redondeada.
A continuación, la "Escritura Gótica" se hizo más fuerte, eliminando a la antecedente con el paso de los años. Ésta tenía unos trazos más alargados que podían sobresalir de las línias paralelas y un predominio muy importante de las abreviaturas -la técnica de usar abreviaturas supone, para la transcripción de los textos, un grado de dificultad bastante elevado-. Con el creciente humanismo italiano, penetró la "Escritura Humanística", con menos abreviaturas y mucho más fácil de leer, debido a la claridad de las letras. También es cierto que hubo documentos mixtos, propios de la transición de una letra a otra, que mezclaban dos tipos de escritura distinta.


Estas tres "técnicas paleográficas" fueron las más usadas o las más importantes en el terreno librario y documental durante la Edad Media y el Renacimiento. Hay que tener en cuenta que, en las tierras católicas, la lengua de uso común era el latín, más culto o más vulgarizado, lo que acusa el nivel de dificultad en la transcripción de la escritura carolingia y la escritura gótica. También es importante recordar que cada región desarrolló variantes y particularidades gráficas de estos tipos de escrituras.


  • Imágenes (por orden de aparición):
- Documento en latín de escritura carolingia (1089)
- Documento en catalán de escritura gótica catalana (1253)
- Documento en catalán de escritura humanística (1464)


Rob Roy

12/03/2006 Beldz 1 Comments


"Basada en un hecho real, Rob Roy es la historia de un héroe escocés del siglo XVIII, Robert Roy McGregor, un hombre que por el amor de una mujer y en nombre del honor hizo todo cuanto estaba en sus manos para salvar y proteger a su gente de las injusticias de los decadentes gobernantes.
Condenado injustamente a convertirse en un proscrito, sólo le queda luchar por su integridad y la de su pueblo, pero con la ley contra ellos parecen condenados a no volver a vivir en paz. Dudaron de su honor y deshonraron a su familia. Su coraje le convirtió en un héroe legendario".

Las hazañas de este héroe escocés se encuentran narradas en el fabuloso libro de Sir Walter Scott, "Rob Roy", escrito en 1818.
No fue hasta 1995 -aunque anteriormente ya se hicieron algunas adaptaciones más- cuando la historia traspasó las líneas escritas para dar paso a una versión cinematográfica, de 2h y 13min. de duración, protagonizada por Liam Neeson y Jessica Lange. La interpretación de ambos está muy bien conseguida, mostrándonos los códigos morales de la sociedad de las Highlands, pero por encima de todo, el significado del honor que reside en cada uno de nosotros.
La traición, el amor verdadero, la venganza, el odio, la libertad, el deshonor, la muerte, la lucha o la tensión, son valores presentes en la película; unos valores que toda película de estas características debería poseer. Aunque hay que añadir otro aspecto más: la espectacular banda sonora de Carter Burwell.

  • Imágenes (por orden de aparición):
- Rob Roy interpretado por Liam Neeson
- Tumba donde descansa el legendario Robert Roy McGregor