El Barco de Oseberg
El arte de los pueblos escandinavos
Barco de Oseberg
Siglo IX (815-820)
Museo de los barcos Vikingos, Bygdoy (Oslo, Noruega)
Barco de Oseberg
Siglo IX (815-820)
Museo de los barcos Vikingos, Bygdoy (Oslo, Noruega)
El barco de Oseberg es un barco vikingo que fue descubierto en un montÃculo funerario en la región de Tonsberg (Vestfold, Noruega). Antes de que fuera utilizado como sepultura, se diseñó para la navegación, aunque su fragilidad hace pensar que se utilizaba para bordear la costa; en ese caso se puede descartar la teorÃa de que fuera un barco usado en el perÃodo de las invasiones -precisamente en la misma época en que fue construido-, ya que estos remontaban los rÃos y debÃan de ser más resistentes.
El barco está hecho de roble, con un mástil de unos 10 metros. TenÃa capacidad para unos 30 remeros y podÃa alcanzar la velocidad de 10 nudos. Se destaca una talla peciosa de proa a popa, en forma de serpiente, un tanto ambigüa, que sin duda tendrÃa una simbologÃa especÃfica: se dice que era una forma de no alterar los espÃritus al arribar al Valhalla; esta serpiente posee una decoración de complicada geometrÃa que remata de nuevo en cabezas de serpiente enfrentadas en una lucha violenta.
A inicios del siglo XX fue desenterrado, y en él se encontraron, en la sección de popa, los cuerpos de dos mujeres, una de ellas de alto rango. Parece ser que fue expoliado en la antigüedad porque no se encontraron joyas ni otras piezas de oro o plata.
- Para más información:
0 comentarios:
Publicar un comentario