Castillos Alemanes: Augustusburg y Falkenlust

12/27/2007 Beldz 0 Comments


Los palacios de Augustusburg y Falkenlust se encuentran muy cerca de la ciudad de Colonia, concretamente en Brühl, en el estado de Renania. Son dos muestras del arte rococó alemán y fueron los palacios de los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII.

El príncipe elector de Colonia, el obispo Clemente Augusto, decidió dotar a sus territorios de lujosas mansiones y, para ello, hizo acudir al mejor de los arquitectos alemanes de la época, Johann Balthasar Neumann, que junto a François de Cuvilliés, recibieron el encargo de construir dos castillos en las cercanías de la ciudad. Neumann dominó el arte de crear espaciosas y armónicas estructuras interiores, llenas de fantasía y de espíritu ascendente, donde la decoración de los frescos completó los magníficos edificios. Dio con preferencia una forma ovalada a sus construcciones, consiguiendo un gran equilibrio entre la parte central y la parte longitudinal.

Ambos arquitectos comenzaron sus trabajos en 1729. El obispo había elegido un lugar rodeado de prados y bosques para que levantaran un pabellón de caza, donde pudiera practicar su afición. Aunque en principio debía ser un simple pabellón, se convirtió en un magnífico edificio, donde Cuvilliés puso en práctica sus ideas aparendidas en París. Este monumento que estamos citando, es el castillo de Falkenlust, cuyo nombre en alemán hace referencia a los halcones, aves utilizadas por los cetreros, para plasmar las aficiones a este tipo de caza practicada por el obispo. Consta de un edificio principal de dos plantas, a cuyo lado se disponen otros menores de una única planta y una capilla, rodeados todos ellos de un hermoso parque. En el edificio principal descansaban el obispo y sus acompañantes en el curso de las numerosas cacerías que organizaba el prelado, mientras que las otras dependencias estaban destinadas a guardar los halcones y a diversos espacios auxiliares.

La construcción de Falkenlust agradó en extremo al obispo, que acudió desde entonces al lugar con frecuencia. Al cabo de pocos años, decidió que debería construir en las inmediaciones una residencia donde pasar temporadas más largas y así surgió el castillo de Augustusburg, que posee una gran armonía de los espacios y una exhuberante decoración propia del arte rococó. Este castillo se encuentra unido al de Falkenlust por medio de una larga avenida que recorre el parque que rodea a ambos.

  • Información extraída de:
Patrimonio Mundial de la Humanidad: Europa Central y Septentrional

0 comentarios: