Primer Aniversario

5/27/2007 Beldz 3 Comments


Hoy hace un año que inauguré este blog con la entrada de Abbotsford House, la casa de Sir Walter Scott. Ha pasado mucho tiempo desde aquel día y el blog ha ido evolucionando, desde unos contenidos más dispersos a unos más concretos, centrándome cada vez más alrededor de la Edad Media, tanto artísticamente como históricamente.
Mi intención es servir de introducción a todo aquél que se interese por los contenidos del blog, dejando enlaces que puedan servir de ampliación a la temática publicada. Así mismo, unas pequeñas recomendaciones de cosas que voy leyendo y escuchando (libros, cómics y música).

Ojalá tuviera más tiempo para dedicarle, así que actualizo siempre que puedo y siempre que me tengo algo interesante para publicar. ¡Así que me doy yo misma por felicitada!

A continuación, os dejo dos imágenes del último castillo al que he ido: el castillo de Balsareny en la comarca del Bages, Catalunya. Espero que os gusten.


¡Por Bruja y Envenenadora!

5/20/2007 Beldz 0 Comments


Título:
Per bruixa i metzinera. La cacera de bruixes a Catalunya
Lugar: Museu d'Història de Catalunya
Fecha:
del 25/01 al 27/05 de 2007

El fenómeno de la brujería ha generado gran cantidad de tópicos que a menudo han sido utilizados por las artes plásticas, la literatura y el cine. La bruja que vuela sobre una escoba, que se reúne con sus compañeras en sabbats nocturnos y posee poderes maléficos otorgados por el diablo tiene un gran atractivo en el ámbito de la creación. Incluso últimamente ha dado lugar a un subénero: la bruja edulcorada o más o menos buena. Pero la brujería y su represión suscitan muchos interrogantes, ¿En qué momento se conformó la visión tradicional de la brujería?, ¿Cuándo se inició la persecución de las supuestas brujas? ¿Por qué fueron perseguidas? ¿Quiénes eran sus perseguidores? ¿Cuántas y cuántos murieron? ¿Cómo fue este fenómeno en Cataluña? El recorrido que ahora iniciamos pretende dar las claves para responder a algunas de estas preguntas y tal vez suscitar otras nuevas, tanto o más inquietantes. Nuestro camino nos llevará de la historia (la génesis del fenómeno, la caza de brujas y su final) al folclore y la etnografía (el recuerdo popular), y se moverá, esencialmente, entre dos ámbitos territoriales: Cataluña y el conjunto de la Europa cristiana.

Ya hace casi dos semanas que fuimos a ver esta exposición y la verdad es que nos gustó mucho. Nada más entrar, nos encontramos con unos fantásticos grabados de Goya sobre el tema de la brujería y, a continuación, nos adentramos en una sala circular donde se mostraban diversos objetos, como amuletos o muñecos para hacer "vudú". Estas primeras salas se dedicaban básicamente a hacer un recorrido por la historia de la brujería, des de sus inicios hasta la Edad Media, a partir de libros originales sobre sentencias y decretos. Cabe destacar, sobre todo, uno de los ejemplares del "Malleus Maleficarum" o también llamado "Martillo de las brujas", de Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, uno de los tratados más importantes sobre el tema de la persecución. A continuación, había una sala inmensa dedicada exclusivamente al Sabbat, con un gran cuadro que la presidía. La sala siguiente se centraba exclusivamente en la persecución de brujas en Catalunya; y la última, recreaba un "laboratorio" con muchos tipos de hierbas y pócimas, todo muy bien conseguido.

  • Para más información:
Museu d'història de Catalunya

Castillos del Loira: Cheverny

5/05/2007 Beldz 0 Comments




El Castillo de Cheve
rny, situado en el valle del Loria, en Francia, fue construido en el siglo XVII, concretamente entre 1624 y 1630, por el arquitecto Boyer de Blois. El estilo arquitectónico predominante es clásico, aunque el interior ha sido remodelado en diversas ocasiones. El salón, con cinco tapices originales de Flandes, el comedor, la escalera clásica decorada con esculturas, la sala de armas y armaduras, los apartamentos y el impresionante parque que rodea la château, con una pasarela elevada que conduce a la entrada principal, son los principales atractivos para visitarlo.

Pero Cheverny es conocido, aún más, por el hecho de que fue el modelo para que Hergé dibujara "Moulinsart", el castillo donde viven Tintín, Haddock y Tornasol. Por esta razón, cada año recibe miles de visitantes admiradores del famoso cómic belga. Moulinsart apareció por primera vez en "El secreto del Unicornio".

  • Para más información:
Château de Cheverny