Los Prerrafaelitas: John Everett Millais

7/26/2009 Beldz 2 Comments


Uno de los pintores que más me gustan, de entre los llamados prerrafaelitas, es John Everett Millais (Southampton, 1829 - Londres, 1896). Fundador de la Hermandad prerrafaelita en 1848, junto a Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, empezó a estudiar, a la temprana edad de once años, en la privilegiada escuela de la Royal Academy de Londres. Con la constitución de este grupo, Millais empezó a perfilar su estilo pictórico: los miembros de la Hermandad acordaron, en una asamblea celebrada en septiembre de 1848, los principios básicos y unitarios que los llevarían a consolidarse como un grupo estable. Estas reglas se basaban en el minucioso estudio de la naturaleza, en la exaltación de los pintores italianos del Quattrocento, de la espiritualidad, de las leyendas, de la religiosidad y de los temas propios de la época medieval, y en el rechazo a todo aquel tipo de arte clásico y barroco. La literatura y la poesía constituían también dos de los elementos más importantes de la Hermandad. Autores tales, y tan variados, como Shakespeare, Dante, Homero, Chaucer, Goethe, Keats o Shelley, fueron referentes y motivos de inspiración para los miembros de la Hermandad. Incluso publicaron una revista, de poca tirada y alterada frecuencia, llamada The Germ, donde Dante Gabriel Rossetti destacó como poeta, más que como pintor.


Isabel (1849)
Cristo en casa de sus padres (1849)


Ofelia (1852)
El valle del descanso (1859)


Aunque todos los miembros estaban de acuerdo en estos principios, la Hermandad perduró tan sólo una década, pero dejó huella tanto a sus contemporáneos, que criticaron con frecuencia los cuadros presentados por la Hermandad en los salones de la Royal Academy, como a sus predecesores.

Uno de los defensores de los prerrafaelitas, y buen amigo de Millais, fue el crítico de arte, escritor y pintor John Ruskin (Londres, 1819 -Brantwood, 1900). En su primera etapa como prerrafaelita, Millais confió y se dejó aconsejar por Ruskin, pero su amistad se resquebrajó cuando el pintor se enamoró de su esposa, Effie Ruskin, y ambos terminaron casándose en 1856. A partir de ahí, su estilo pictórico empezó a cambiar, apartándose de los temas propios de la Hermandad, que acabó disolviéndose. Los temas populares y la pintura de paisaje que trató le granjearon la estima de la sociedad y su fama fue in crescendo, hasta ser elegido, incluso, presidente de la Royal Academy en 1896.


Fernando tentado por Ariel (1849)
Mariana (1851)


El hugonote (1852)
John Ruskin (1854)


  • Para más información:
Título: Los Prerrafaelitas
Autor: Timothy Hilton

Editorial: Ediciones Destino, 1993

Formato: Tapa blanda, 215 págs.

Precio: 5,95€


2 comentarios:

Nemo Nadir dijo...

Adoro los prerrafaelitas, es mi corriente pictórica favorita. Siempre estoy buscando libros sobre ellos, pero es tan difícil. No hay apenas. Y no hablo ya monografías sobre algún pintor en concreto, asunto totalmente imposible. Sólo tengo algún librito en pequeño formato y muy escaso, totalmente insuficiente.

http://littleslumberland.blogspot.com

Beldz dijo...

Gracias por tu comentario, Nemo. A mí también me gusta mucho esta corriente pictórica, sobre todo Millais y uno de los seguidores del grupo, Burne-Jones. Tiene diversas pinturas sobre la leyenda artúrica que me apasionan. A ver si algún día le dedico una entrada en el blog.

Espero que tengas suerte en tu búsqueda ;)