Robert the Bruce

10/03/2009 Beldz 7 Comments


Robert Bruce (1274 - 1329)
fue rey de Escocia desde 1306 hasta 1329. Nacido en el castillo de Turnberry, en el seno de una noble familia procedente de la región de Ayrshire, en el suroeste de Escocia, era hijo de Robert de Brus, sexto Lord de Annandale, y Marjorie, condesa de Carrick. Robert the Bruce llegaría a convertirse en un héroe del nacionalismo escocés, honrado actualmente por haber liderado la lucha contra los ingleses por la independencia del país.

Por aquel entonces, la corona escocesa estaba en manos del rey Alejandro III, apodado "El glorioso" (1249 - 1286). A su muerte, el reino lo heredó su nieta Margarita (1286 - 1290) con tan sólo tres años de edad. La temprana juventud de la reina hizo que el rey Eduardo I de Inglaterra (1272 - 1307) se planteara casarla con su heredero con la finalidad de unificar ambos territorios. La súbita muerte de Margarita en 1290 desbarató los planes del rey inglés y desencadenó una lucha por el poder en el territorio escocés entre la família de los Bruce y la de los Balliol. Juan de Balliol (1292 - 1296), con ayuda de Eduardo I, consiguió coronarse rey de Escocia y se puso al servicio de Inglaterra. En 1295, Juan se negó a prestar su ejército a Eduardo I para combatir a los franceses, pues con anterioridad habían firmado un tratado con Francia. Esta decisión provocó la invasión de las fuerzas inglesas, que acabaron derrotando a las escocesas en la batalla de Dunbar (1296) y forzaron a abdicar a su rey, Juan de Balliol.


Monumento dedicado a William Wallace (cerca de Stirling)
Iglesia de Grey Friars (Dumfries)

A todo este desbarajuste se le sumó Robert Bruce y el mismísimo William Wallace "Braveheart" (1270-1305), contrarios a la invasión de Eduardo I de Inglaterra. Una de las derrotas inglesas más importantes se produjo en la batalla del puente de Stirling (1297), con una contundente victoria de Wallace. Este período es conocido como la primera guerra de independencia escocesa.

Mientras se producían los ataques ingleses, y ya muerto William Wallace (1305), se desató una guerra civil: Robert the Bruce reclamó el trono que, según él, le pertenecía por derecho, aunque tuvo que enfrentarse con uno de los nobles más poderosos de la región, John Comyn, sobrino de Juan de Balliol. Se dice que Robert Bruce eliminó a su rival en la iglesia de Grey Friars, en Dumfries, y logró coronarse como rey en Scone, en la región de Perth, el 25 de marzo de 1306. Esta acción hizo reaccionar a los partidarios de Comyn y al mismo rey Eduardo I de Inglaterra. Robert Bruce fue derrotado en la batalla de Methven (junio de 1306), pero la muerte del rey inglés a principios de julio de 1307 provocó la reacción de los escoceses aliados de Bruce, que ganó en la batalla de Glen Trool (abril de 1307) y en la batalla de Loudoun Hill (mayo de 1307). Con el reconocimiento de Robert Bruce como rey de Escocia, se produjo, años más tarde, la batalla de Bannockburn (24 de junio de 1314). Esta nueva contienda entre escoceses e ingleses, supuso la independencia provisional de Escocia y la consolidación de Bruce en el poder.

Robert the Bruce moría el 7 de junio de 1329, dejando a David como sucesor al trono. Hijo de Robert y de su segunda esposa, Isabel de Burgh, reinaría en Escocia desde 1329 hasta 1371, año de su muerte.


Estatua ecuestre de Robert the Bruce
(Bannockburn, Stirling)



Estatua de Robert the Bruce
(Castillo de Stirling)



7 comentarios:

Loren dijo...

La verdad es que desde que vi la película de "Braveheart" cuando salió (creo que fue en el 95), me ha interesado el tema de la independencia de Escocia. Me parece una buena figura, este Robert the Bruce, más que William Wallace.

Beldz dijo...

A mí me parece una muy buena película, la verdad, aunque se tome a la ligera diversos hechos históricos.

Y tanto me interesa Robert the Bruce como William Wallace, porque el primero procedía de una familia rica y aristocrática, a diferencia del segundo. Uno luchaba por los intereses del país, pero también por los suyos propios (convertirse en rey); el otro me parece un personaje más idealizado y patriótico, no sé. Las dos figuras tienen matizes muy interesantes.

Beowulf dijo...

Me encantan todos tus temas, ¡sigue así! ^^

Beldz dijo...

Moltes gràcies, macu ^^

Jolan dijo...

Yo también tengo la imagen que de Robert the Bruce nos dejó Braveheart, película que me gustó mucho a pesar de sus inexactitudes y de que Mel Gibson me cae un poco gordo. :)

Muy interesante la historia de este rey, como también del propio Eduardo I de Inglaterra; todo un personaje.

Más información sobre Robert The Bruce por si te interesa ;)

- "La última carga de Robert The Bruce (1274-1329)"

http://descubreirlanda.blogspot.com/2008/07/la-ltima-carga-de-robert-i-of-scotland.html

Cordiales saludos,
Descubre Irlanda

Beldz dijo...

¡Gracias por el enlace! No conocía esta historia y me parece muy interesante, sobre todo por el hecho de que supuestamente hubo escoceses participando en la Reconquista :D