Megalitismo

4/22/2009 Beldz 4 Comments


El megalitismo (mega lithos) fue una manifestación cultural iniciada en Europa Occidental a principios del quinto milenio. Surgió en el transcurso del neolítico pleno y perduró hasta la Edad del Bronce, siendo sus áreas de mayor concentración toda la zona atlántica: las actuales Islas Británicas, Irlanda, Holanda, Alemania, la Península Ibérica, la Bretaña francesa y los Países Nórdicos.

El megalitismo comprende una gran variedad de formas constructivas, así como de significados. La falta de documentos nos lleva a interpretar, de la manera más fiel posible, para qué servian estas grandes piedras colocadas de forma tan diversa. Parece claro que eran una manifestación simbólica y religiosa, pues las construcciones más numerosas que se han conservado son megalitos funerarios, es decir, aquellos que en su interior alojaban tumbas individuales o colectivas. También podían representar signos de poder, servir de culto a los antepasados o ser un punto de encuentro para la comunidad. En este sentido, la alineación de megalitos significaba una cohesión grupal, ya que funcionaba como lugar de reunión para hacer una práctica ritual o, quizá, para ver la puesta o la salida del sol, como en Stonehenge. Con el inicio de las jefaturas individuales y la progresiva desaparición de las sociedades colectivas-grupales, el megalitismo empezó a decaer, estableciéndose su fin hacia el 2.500 a.C.

Los términos para designar las formas básicas de megalitismo provienen del galés:
  • Menhir: piedra larga colocada de forma vertical en la superficie.
  • Dolmen: mesa de piedra consistente en dos losas en posición vertical y una horizontal.
  • Crómlech: alineaciones de piedras o menhires en forma circular.
  • Cairns: sepulcros de grandes piedras cubiertos por otras más pequeñas, formando así un montículo.



  1. Carnac es una región de la Bretaña francesa muy famosa por sus alineamientos de piedras. A los más de 3.000 menhires se le asocian también tumbas y altares.
  2. Stonehenge, cerca de Amesbury, Inglaterra, formado por grandes bloques de piedra alineadas en círculo. Se utilizaba como observatorio astronómico.
  3. Newgrange, en el condado de Meath, Irlanda, es un cairn funerario que aloja tumbas colectivas, quizá pertenecientes a algún linaje en concreto. Tiene una apertura que conduce a una cámara interior, situada en el punto justo por donde penetraba el sol durante el solsticio de invierno. Sólo ocurría una vez al año y en breves instantes.
  4. Carrowmore, en Sligo, Irlanda, es una formación de treinta tumbas megalíticas. En el centro de la imagen se puede ver un dolmen.

Para más información:
Megalithia
Megalithics


ACTUALIZACIÓN

Actualizo para mostraros una imagen que he descubierto esta mañana de un dolmen realmente precioso que se encuentra en el país de Gales, en el condado de Pembrokeshire. También os enlazo a otra página web muy interesante, con fotografías de megalitos de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda y Europa.


Colección completa Sherlock Holmes (Edición 150 aniversario)

4/19/2009 Beldz 3 Comments


Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859), Euromedia Visión ha compilado en 24 DVD's la serie completa de Sherlock Holmes, protagonizada por Jeremy Brett y David Burke / Edward Hardwicke en los papeles de Holmes y Watson, respectivamente.
La popular serie de Granada TV es, quizá, uno de los mayores logros que se han conseguido a la hora de adaptar a la gran pantalla al famoso detective asesor Sherlock Holmes, pues Jeremy Brett consigue transmitir a la perfección el carácter de tan singular personaje. No sólo se le asemeja en aspecto físico, sino que también sabe interpretar sus movimientos, sus gestos y, en definitiva, la esencia que nos transmite en los relatos de Arthur Conan Doyle.

Si aún no la habéis visto, os la recomiendo encarecidamente, ya que con esta nueva edición tenemos la oportunidad de poder comprarla a un precio muy asequible. Éstos son los capítulos y las películas de la colección:



Las aventuras de Sherlock Holmes

-Escándalo en Bohemia
- Los bailarines
- El tratado naval
- El ciclista solitario
- El mago
- La banda moteada
- El rubí azul
- Las hayas cobrizas
- El intérpreto griego
- El constructor
- El paciente interno
- La liga de los pelirrojos
- El problema final

El regreso de Sherlock Holmes

- La casa vacía
- La granja de Abbey
- El ritual de los Musgrave
- El misterio de la segunda mancha
- El hombre del labio torcido
- La escuela de Priory
- Los seis napoleones
- Estrella de plata
- El pie del diablo
- El pabellón Wisteria
- Los planos de Bruce Partington

Las memorias de Sherlock Holmes

- Los tres frontones
- El detective moribundo
- Las gafas de oro
- El círculo rojo
- La piedra de Mazarino
- La caja de cartón

Los casos de Sherlock Holmes

- La desaparición de Lady Frances Carfax
- El caso del puente Thor
- La vieja mansión de Shoscombe
- El misterio del valle Boscombe
- El cliente ilustre
- El hombre trepador

Las películas

- El perro de los Baskerville
- El signo de los cuatro
- Charles Augustus Milverton
- El vampiro de Sussex
- El aristócrata solterón

  • Para más información:
Características de la edición

The Adventures of Sherlock Holmes
The Return of Sherlock Holmes
The Casebook of Sherlock Holmes
The Memoirs of Sherlock Holmes


Las aventuras de Sherlock Holmes

4/06/2009 Beldz 5 Comments


"Las aventuras de Sherlock Holmes"
, escritas por Sir Arthur Conan Doyle, fueron publicadas por entregas en The Strand Magazine entre 1891 y 1892.

El famoso detective, residente en el 221b de Baker Street, ya había sido presentado en "Estudio en Escarlata" (1887), la primera novela que abre el llamado canon holmesiano. En ella se presentaba a Sherlock Holmes, un detective privado con una gran capacidad intelectual, excéntrico en ocasiones, irónico, inquieto, minucioso, misógino, y con unos gustos un tanto peculiares y variados: le gustaba tocar el violín, practicar el boxeo y la esgrima, fumar en pipa y consumir cocaína -especialmente cuando un caso era más difícil de lo habitual-; tenía profundos conocimientos de química, botánica y anatomía, así como de la gran mayoría de crímenes acontecidos, sobre todo en la capital londinense. Era capaz de distinguir, a simple vista, una gran variedad de tabaco de pipa, y su método deductivo, basado en la observación, en la lógica y en la razón, resultó ser muy útil para la policía de Scotland Yard -en especial, para los inspectores Lestrade y Stanley Hopkins-.
También en "Estudio en Escarlata" apareció el doctor John Watson, licenciado en medicina en la Universidad de Londres y antaño cirujano del ejército destinado en Afganistán, que se convertirá en el fiel amigo y compañero de aventuras de Sherlock Holmes. Watson pondría por escrito aquellos casos más célebres, aquellos que llamaban la atención de Holmes por su singularidad o porque se vislumbraba alguna cosa fuera de lo común.

Los primeros relatos que Arthur Conan Doyle escribió después de las dos novelas precedentes -"Estudio en Escarlata" y "El signo de los cuatro"- han sido recopiladas bajo el nombre de "Las aventuras de Sherlock Holmes", ilustradas originalmente por Sidney Paget. Éstos son los relatos que lo componen:

  • Un escándalo en Bohemia (julio de 1891): Sherlock Holmes, a petición del príncipe heredero de Bohemia, Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, debe encontrar una fotografía comprometedora que pondría en peligro su matrimonio con la hija del rey de Escandinavia. En este relato, uno de los más famosos del canon, aparece Irene Adler, llamada por Holmes "la mujer", quizá la única por la que hubiera sentido algo de amor.
  • La Liga de los Pelirrojos (agosto de 1891): El prestamista Jabez Wilson ha sido contratado para realizar un trabajo demasiado fácil, tan sólo por poseer una cabellera pelirroja. Lo que no sospecha es que en "La liga de los pelirrojos" se está tramando un considerable robo a un banco, en el que está implicado uno de los criminales más famosos de Inglaterra, John Clay.
  • Un caso de Identidad (septiembre de 1891): Cuando Hosmer Angel está a punto de casarse con Mary Sutherland ocurre algo inesperado: ¡el prometido no se presenta a la boda! Sherlock Holmes deberá desentrañar este pequeño misterio, en el que subyacen unos asuntos que implican a la madre de Mary y a su padrastro, James Windibank.


  • El misterio de la valle de Boscombe (octubre de 1891): Sherlock Holmes y Watson deben viajar hasta Herefordshire para investigar la posible culpabilidad de James McCarthy, acusado de asesinar a su padre. Alice Turner, la hija del millonario John Turner y enamorada de James, no cree que su querido amigo sea el responsable del homicio. ¿Será capaz Sherlock Holmes de demostrarlo?
  • Las cinco semillas de naranja (noviembre de 1891): John Openshaw ha recibido una misteriosa carta con cinco semillas de naranja y las iniciales KKK inscritas. Días antes, su padre y su tío habían muerto poco después de percibir la misma carta, así que el asustado John cree y sospecha que alguna cosa se esconde tras este misterio. Sherlock Holmes, aunque no podrá salvar de la muerte a su cliente, cree que detras de aquellas iniciales se esconde la famosa organización Ku Klux Klan.
  • El hombre del Labio Retorcido (diciembre de 1891): Lo que parecía un simple caso para John Watson, se convierte en una historia mucho más complicada, donde tiene cabida el mundo del opio. Watson recibe una visita de la esposa de Isa Whitney, un antiguo amigo del cirujano, preocupada por su marido, que se encuentra en uno de los fumaderos de opio de Londres. Cuando Watson entra en el local, descubre que Sherlock Holmes se halla en él.

  • La aventura del Carbunclo Azul (enero de 1892): En el transcurso de una pelea callejera, el propietario de un sombrero y una oca, Henry Baker, huye desesperado perdiendo estos dos objetos, que acaban en manos de Sherlock Holmes. Ante la dificultad de encontrar al propietario, Holmes regala la oca a Peterson, uno de los inspectores de Scotland Yard, que, a punto de cocinar la oca, se encuentra en las vísceras un precioso carbunclo azul: una famosa piedra preciosa robada tres días antes a la condesa de Morcar.
  • La banda de lunares (febrero de 1892): Sherlock Holmes recibe la visita de Helen Stoner. Esta joven muchacha les relata la trágica muerte de su hermana, supuestamente a manos de su padrastro, Grimesby Roylott. Holmes y Watson acaban descubriendo un malogrado caso de herencia, en el que Roylott encuentra la muerte a causa de una serpiente venenosa.
  • El dedo pulgar del Ingeniero (marzo de 1892): Victor Hatherley, ingeniero hidráulico, se presenta en la consulta del doctor Watson con el dedo pulgar cortado a causa de un grave accidente. Hatherley le cuenta su truncada experiencia en la casa del coronel Lysander Stark, donde se hizo el corte al intentar arreglar una prensa hidráulica, el propietario de la cual no tiene demasiadas buenas intenciones.


  • El aristócrata solterón (abril de 1892): Hatty Dora, la hija del millonario Aloysius Doran, ha desaparecido tras su matrimonio con Lord St. Simon, segundo hijo el duque de Balmoral. ¿Es éste un caso romántico?, ¿o se habrá cometido algún asesinato? Sólo Sherlock Holmes será capaz de resolverlo.
  • La aventura de la Corona de Berilos (mayo de 1892): Holder & Stevenson es una prestigiosa institución bancaria de Londres. Uno de sus socios, Alexander Holder, recibe, como garantía a un préstamo de cincuenta mil libras, una valuosísima corona que se lleva a su casa para mayor seguridad. Pero tras un accidente, la corona resulta dañada, perdiendo tres de sus joyas. Todo indica que el responsable del suceso ha sido su hijo, pero sólo aparentemente.
  • La aventura de la finca de Copper Beeches (abril del 1892): Violet Hunter, niñera de profesión, se ha quedado sin empleo. Asiste asiduamente a una empresa de trabajo, hasta que un día recibe la sospechosa oferta de un tal señor Rucastle, que vive en la finca de Copper Beeches, en Hampshire, para educar a su indómito hijo. La desconfianza de la joven Hunter proviene de las exigencias de su reciente jefe: debe cortarse el pelo y ponerse los vestidos que su mujer le indique. Ella acepta por la suculenta paga, tres veces mayor de lo normal, aunque el misterio esconde algo mucho más tenebroso.




Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Valdemar, 2002
Formato: Tapa dura, 473 páginas
Precio: 18,90€