Turner and the Masters

1/05/2010 Beldz 4 Comments


La Tate Britain de Londres exhibe, hasta el 31 de enero, la exposición "Turner and the Masters" -un recorrido por la fantástica obra de este artista del paisajismo romántico inglés, confrontada a la de sus maestros-. La exposición se exhibirá también en el Grand Palais de París (del 22 de febrero al 24 de mayo) y en el Museo del Prado de Madrid (del 22 de junio al 19 de septiembre):

"La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos. La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera".

"Y en ese elenco aparecen lienzos de grandes pintores como
Canaletto, Rembrandt, Rubens, Lorrain, Poussin, Ruisdael, Van der Velde, Veronés, Watteau y, por supuesto, su gran oponente, John Constable".

Turner - Regulus (1828)
Turner - Moonlight (1797)

La oportunidad de ver en nuestro país las obras de Turner, junto a otras de tan memorables artistas como los citados en el texto, es única. Mi predilección por Turner y, especialmente, por John Constable, Lorrain y Canaletto, hizo que, al enterarme hace poco de la exhibición de esta exposición, empezara a pensar en un posible viaje a una de las dos capitales. En Madrid estuve en noviembre del 2008, y a París fui dos veces hace ya diez años. Así que, a principios de marzo, me encaminaré rumbo a París, al Grand Palais y, por primera vez, al Museo del Louvre. Gracias a unos pequeños ahorros, podré caminar de nuevo por Montmartre y el Sacré Coeur, por la Ille de la Cité, la Tour Eiffel, la Opera Garnier, los Champs Elysees y, si es posible, por Versailles.

  • Información extraída de:
Turner y sus maestros viajarán a Londres, París y Madrid
Turner y los maestros en el Museo del Prado

4 comentarios:

¡Vaya, Turner es uno de mis pintores favoritos! No estaría mal pasarse por Madrid alguna vez el tiempo que dure la exposición. Si tengo ocasión de ir me paso por el Prado obligatoriamente. A ver si se puede.

Mientras tanto, me voy a revisar el libro de Taschen que tengo...

P.S. Qué casualidad, en marzo o por ahi, creo que mis padres también se van a París, jeje.

Beldz dijo...

Yo también tengo ese libro de Taschen; tendré que leerlo de nuevo, jeje.

Pues si a tus padres les gusta el arte, ya saben a dónde tienen que ir. Yo hace tanto que fui a París, y en una época en que eso del arte y los monumentos no me llamaban para nada la atención, que tengo unos recuerdos muy vagos de las cosas. Para mí, ahora será como si fuera la primera vez. En dos meses tengo intención de no gastarme nada, ni en libros,¡a ver si lo consigo! xD

Si tienes ocasión, como dices, pásate por Madrid. Además, por lo que pone en su página web, habrá diversos cuadros nuevos (de su última etapa) respecto a las exposiciones de Londres y París, que no tienen desperdicio.

Raistlin dijo...

Pues yo espero acordarme y pasarme por El Prado, es una buena ocasión, las pinturas que has puesto me han encantado :D

Beldz dijo...

Ya me comentarás qué te ha parecido, si al final vas. Además, ¡te queda muy cerca!