Exposición: Turner et ses peintres

3/09/2010 Beldz 6 Comments


Turner et ses peintres

Grand Palais, París
del 24 de febrero al 24 de mayo de 2010

Si una cosa atrae a ingentes cantidades de gente, esa es la organización de una exposición cuyo principal atractivo es la exhibición de parte de la producción de un pintor de éxito. Ese es el caso del artista inglés Joseph Mallord William Turner, las obras del cual se exponen estos días en el Grand Palais de París.

La intención de la exposición no era hacer un recorrido desde sus obras tempranas hasta sus más tardías, sino confrontar éstas con las de sus maestros, aquellos que le inspiraron e influenciaron. A partir de estos artistas pasados, Turner empezó a forjar su estilo, aquel estilo que sería su marca de identidad: la irradiación de la luminosidad y del color en todos sus cuadros; un estudio de la luz y de los colores que le llevó, en su última etapa, a mezclarlos con tal maestría que ambos conceptos se confundían en el lienzo, creando así una pintura casi abstracta, con una pinzelada tan suelta que solamente insinuaba la figuración que se escondía detrás de ella. Esa evolución queda plasmada perfectamente en la exposición, en cuyo recorrido podemos admirar tanto el paisaje del romanticismo como el del barroco y el del neoclasicismo, haciéndonos así reflexionar sobre los cambios que se fueron produciendo en la pintura en el transcurso de los años.

Para que podáis ver un poco qué es lo que os podéis encontrar en la exposición, os pongo una pequeña selección de las diversas obras que se comparan. Recordad que, con algunas pequeñas variaciones, la muestra pasará por el Museo del Prado entre el 22 de junio y el 19 de septiembre; e id armados de paciencia, porque si se presenta tal avalancha de gente como en el Grand Palais, lo vais a tener difícil para ver los cuadros en condiciones.


Richard Wilson - La château de Pembroke
J.M.W.Turner - La château de Harlech

Nicolas Poussin - L'hiver ou Le Deluge
J.M.W.Turner - Le Deluge

Claude Lorrain - Paysage avec Jacob, Laban et ses fills
J.M.W.Turner - Appulia

Canaletto - Le Bassin de San Marco le jour de l'Ascension
J.M.W.Turner - Le pont des soupirs

Rembrandt - Le Moulin
J.M.W.Turner - Four a chaux a Coalbrookdale

Loutherbourg - Trombe d'eau dans les montagnes
J.M.W.Turner - Avalanche dans les Grisons

Loutherbourg - The Glorious First of June
J.M.W.Turner - The Battle of Trafalgar

Claude Lorrain - Le débarquement de Cleopatre a Tarse
J.M.W.Turner - Regulus

J.M.W.Turner - Soleil levant dans la brume
J.M.W.Turner - Confluent de la Severn

Constable - L'inauguration du pont de Waterloo

6 comentarios:

Loren dijo...

Impresionante Turner, uno de mis pintores favoritos, aunque yo no es que entienda mucho de arte, sólo lo justo y lo que se va a aprendiendo poco a poco con blogs como este y lo que se escucha por ahí.

Igual se puede encontrar un hueco para asistir a la exposición, quien sabe. Con el viaje que tengo por medio yo también, espero que de tiempo para asistir, si es hasta Septiembre, imagino que sí.

Jolan dijo...

Magnífica entrada y magnífica selección de obras.

Gracias por anticiparnos esta exposición, Beldz. Espero que tú la vieras en mejores condiciones que las que -me temo- nos esperan cuando la muestra pase por los madriles. Aún así, habrá que ir, por supuesto! ;)

Beldz dijo...

Loren: ¿tienes pensado ir a Madrid?

Jolan: Pues no es que la viera con toda la tranquilidad del mundo, la verdad. ¡Estaba llenísimo! Una hora de cola para entrar, teniendo que esperar fuera con el frío que hacía. Y eso que era un miércoles a las 7 de la tarde. Lástima que no esté cerca, ni de Madrid, para poder repetir.

Loren dijo...

Si no se tuerce nada en agosto nos iremos Cyram y yo a Bélgica y Luxemburgo, así que a lo mejor en septiembre cae un viaje a Madrid, si es que me quedan pelas. xDD Sería ir y volver el mismo día, imagino.

Y si no es septiembre sería junio. ¿Es que piensas ir tu también para allá?

Beldz dijo...

Alaaaa, ¡qué bien! :D

Pues no, no tengo pensado ir a Madrid, aunque me gustaría repetir porque me dejé varias cosas por visitar. Algún día volveré por allí :)

Loren dijo...

Vaya hombre, pues una pena. Podríamos haber hecho kedada y todo. xDD