Peer Gynt

1/24/2010 Beldz 3 Comments


El dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906) escribió, en 1867, una obra de influencia fantástica y romántica, característica de su primera etapa como escritor. Peer Gynt, un drama en cinco actos escrito en verso -en un inicio, no tenía intención de convertirla en una obra teatral-, trata simbólicamente el problema de la vanidad en la propia vida. Su protagonista, Peer, es un soñador, un idealista que vive pobremente con su madre, Aase. Cierto día, rapta a Ingrid en el mismo momento de su boda y huye, proscrito, hacia el bosque. Mientras tanto, Solveig, que se había enamorado de él, va a su encuentro, pero la abandona para emprender un largo viaje que estará lleno de aventuras y fantásticas situaciones en países exóticos. También se casará con la hija del rey de la montaña a cambio de su reino, aunque al final será perseguido y escapará del lugar para no sucumbir a los deseos y propuestas que el rey le obligaba a aceptar. Abatido por no haber podido cumplir sus fantasías, intenta regresar a Noruega, pero su barco se ve envuelto en una tempestad y acaba naufragando. Finalmente, cuando consigue llegar a su pueblo, encuentra a un personaje simbólico y de tradición popular, el fundidor de botones, que le dice que su alma deberá ser fundida de nuevo, pues nunca fue él mismo. Con esta reflexión termina la obra.

Ibsen encargó al compositor Edvard Grieg (1843-1907) la música incidental para su obra de teatro. El resultado fueron dos suites para orquesta, compuestas por cuatro piezas cada una -en realidad, Grieg compuso veintitrés movimientos, pero los reformó poco después de estrenar la obra, dejando los ocho que actualmente forman la composición definitiva-. Peer Gynt, con la música de Grieg, se estrenó en 1876 en Christiania (actual Oslo), obteniendo un éxito extraordinario. Podéis escuchar dos de los más famosos fragmentos de la primera suite:

Suite Nº. 1, Opus. 46

1. La mañana

2. La muerte de Aase

3. Danza de Anitra

4. En la cueva del rey de las montañas


Suite Nº. 2, Opus. 55

1. Lamento de Ingrid

2. Danza árabe

3. El regreso de Peer Gynt. Tempestad
4. Canción de Solveig

  • Para más información:
Título: Henrik Ibsen
Autores: Peer Gynt
Formato: Tapa blanda, 199 páginas
Editorial: Losada, 2008
Precio: 6€



ACTUALIZACIÓN

Beowulf nos ha dejado, en los comentarios, un par de enlaces a otras dos perlas de la música: las versiones de "Hall of the Mountain King" de Rainbow y Savatage.




>


Las utopías de Étienne-Louis Boullée

1/17/2010 Beldz 2 Comments


Étienne-Louis Boullée (1728-1799) fue un influyente teórico -autor de Essai sur l'Art- y arquitecto francés del Neoclasicismo. Sus ideas, más utópicas y visionarias que reales, respondían a un cambio producido a mediados del siglo XVIII, por el cual las "proporciones vitrubianas de los órdenes clásicos, protegidas celosamente por la Academia, perdieron importancia en aras de la expresividad inmediata de los elementos geométricos y de la relación sencilla que mantenían entre sí. Se produjo una interacción de distintos elementos, cuyo objetivo era subyugar emocionalmente al espectador, como el aumento casi megalómano de las proporciones, la reducción a cuerpos cerrados y estereométricos, la formación de superficies lisas e ininterrumpidas y la casi infinita multiplicación de los elementos estructurales. En ello tuvieron una enorme influencia las concepciones estéticas de lo sublime, importadas de otros países, en especial de Inglaterra -tal como las había formulado, por ejemplo, Edmund Burke en su "Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful" en el año 1757-".

Boullée fue uno de los máximos representantes de esta architecture parlante, tal y como la bautizaron sus críticos; expresiva, amplia, grandiosa, sublime, modelada con la intención de conmover y emocionar a aquél que la contemplara, a pesar de que la gran mayoría de sus proyectos fueron hechos sin intención de llevarlos a cabo, principalmente por su carácter utópico. Su diseño más famoso es el proyecto de un cenotafio para Isaac Newton, máximo exponente de la arquitectura visionaria. Aunque no se llegó a construir nunca, los dibujos nos muestran su espectacularidad arquitectónica:



"El proyecto más famoso de Boullée, el cenotafio para el físico Isaac Newton, diseñado en 1784, pone de manifiesto, por un lado, la admiración creciente que se sentía en la época de la Ilustración hacia los ciudadanos considerados "héroes intelectuales", y por el otro constituye el ejemplo más significativo del carácter marcadamente monumental de la arquitectura de la Revolución. Con su estructura en forma de bola, que representa la esfera del universo, este gigantesco monumento es el punto culminante de la architecture parlante, sobre todo porque durante el día, el interior de la bóveda se convierte, gracias a sus perforaciones, en un gigantesco cielo estrellado, mientras que de noche está iluminado por un gran astrolabio. Bajo la inmensidad de esta bóveda celeste, en que los visitantes se pierden, se levanta, sobre un basamento escalonado, el sarcófago de Newton, quien, según Boullée, había conquistado la categoría de "creador intelectual del universo" gracias a sus revolucionarias investigaciones. A parte de la interpretación abstracta pero totalmente tradicional de la esfera como forma estereométrica más pura, es posible también determinar varias referencias a otras construcciones como, por ejemplo, las hileras de cipreses que rodean las terrazas exteriores, tomadas de monumentos fúnebres de la Antigüedad clásica como el mausoleo de Augusto. Boullée, que en su juventud había recibido formación de pintor, encabezó su Essai sur l'Art con el lema "Ed io anche son pittore" (también yo soy pintor), atribuido a Correggio. Fiel a este principio, su arquitectura intentó "introducir la naturaleza en la obra" (mettre la nature en oevre), en analogía al efecto del cambio de las estaciones en el estado de ánimo".


Proyecto para una biblioteca nacional (1785)
Proyecto para una metrópoli (1781-1782)

  • Texto extraído de:
VVAA: "Neoclasicismo y romanticismo", Editorial Ullmann, 2006.

Odín, señor de las runas

1/13/2010 Beldz 2 Comments


Odín
es el dios principal de la mitología nórdica, esposo de Frigg, diosa del cielo, del amor y de la fertilidad, y padre de las Valquirias. Al igual que muchos otros dioses, se le atribuyen multitud de poderes, aunque se le conoce, principalmente, por ser la personificación de la exaltación psíquica o la sabiduría, y por ser el dios de la guerra y de la muerte.

Odín posee, además, el conocimiento de las runas. Las runas eran los signos alfabéticos que usaban en las escrituras los antiguos escandinavos. Entender su ciencia era dominar el conocimiento supremo, aunque para adquirirlo hacía falta superar una prueba de carácter iniciático y ritual. Odín, herido por su propia lanza, llamada Gungnir, se colgó del árbol de la vida, Yggdrasil, durante nueve días y nueve noches, siendo azotado por los fríos vientos del norte. Superada la prueba, el dios se convirtió en el sabio de las runas. Es por ésto por lo que también se le conoce con el nombre de Hangagud o dios de los colgados.

Esta historia es el tema principal de una canción del grupo alemán Rebellion. Su último trabajo, "Arise: From Ginnungagap to Ragnarök", es un disco conceptual que trata los aspectos más característicos de la mitología nórdica. A pesar de que al principio se me hizo pesado, pues para mí es más oscuro que los anteriores, con diversas escuchas llegó a atraparme por completo. Espero que a vosotros os guste:




Rebellion - Runes

I know myself hanging there
For nice icy nights
Facing the endless darkness around me

Wounded by my own spear

On the wind cold tree
I am Odin - Hallowed by my own rite

A tree unknown the roots be sprouts

Lets my life slowly fade
From a bough of Yggdrasil I hung
Committed to my fate

Delivered to the fright

Of endless ice and night
I had to gaze into the misty world
Of Niflheim - the dire northern frost empire
In my self chosen solitude

Runes you will reveal

In the dust of ancient times
Remember my sacrifice
When I hung for these nine nights

Runes they were concealed

In the dust of ancient times
I died to be reborn
When I suffered these nine nights

When I begun to grow

Evanescent by pain
I sunk from the tree with a sigh

The knowledge of the dead I learnt

Cause only cruelty can forge
And then word just followed word

La leyenda artúrica en imágenes (III)

1/10/2010 Beldz 2 Comments


La predilección de los escritores del romanticismo por el sentimiento y la subjetividad, frente a la razón neoclasicista, caracterizó la mayor parte de la literatura y la obra pictórica de este movimiento. Las historias trágicas y pasionales, la soledad, los lugares lúgubres, nocturnos o decadentes, y los héroes que buscan su destino, rompiendo todas las normas, fueron los temas preferidos de los autores y artistas de esta corriente, iniciada a finales del siglo XVIII y desarrollada plenamente hasta mediados del XIX -el romanticismo pictórico, sin embargo, se extiende mucho más allá, hasta la segunda mitad del siglo XIX-.

El carácter fantástico de la tradición artúrica encajaba muy bien en el ambiente cultural de la época. La muerte de una dama por un amor no correspondido parecía, así pues, una historia perfecta. El relato de la Dama de Shalott -o Elaine de Astolat-, aparecido por primera vez en la "Muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory, inspiró a multitud de autores, entre ellos a Alfred Lord Tennyson, que compusó un bellísimo poema en 1833. Esta vez os traigo una pequeña muestra del tratamiento del mismo tema por varios pintores, entre los que destaca, para mi gusto, John Atkinson Grimshaw.


John Atkinson Grimshaw - The Lady of Shallott (1878)
John Atkinson Grimshaw - The Lady of Shallott (1875)


G. E. Robertson - Lady of Shalott arriving at Camelot (1900)
Walter Crane - The Lady of Shallot
(1862)


Briton Riviere - Elaine Floats Down to Camelot (1880)
Henry Wallis - Elaine (1861)


Libros: compras / regalos navideños

1/07/2010 Beldz 7 Comments


Esta Navidad, como he comprado y me han regalado algunos libros, he decidido hacer un pequeño resumen para ponerlo aquí. Como podréis ver, casi todos los libros giran alrededor de dos temáticas concretas, mis preferidas: la época medieval y el siglo XIX.

Título: Sherlock Holmes Anotado. Las novelas
Autor: Arthur Conan Doyle / Leslie S. Klinger

Editorial: Akal

Precio: 60€

Páginas: 912

"El lector tiene en sus manos el punto culminante de la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger; una obra que atraerá a todos los lectores y aficionados a los grandes libros. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915," Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo". Quienes no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación que hace Klinger de cada una de las novelas en el orden original en que fueron publicadas, mientras que los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes".

Título: Sagas celtas primitivas
Autor: Ramón Sainero

Editorial: Akal

Precio: 6€

Páginas: 168

"Los monjes irlandeses asentados en el siglo VI en la isla escocesa de Iona crearon el primer gran foco cultural de Gran Bretaña. No solamente enseñaron la nueva doctrina a los anglosajones, sino también a escribir con los signos latinos y, de forma indirecta, la primitiva cultura pagana de los celtas gaélicos, que llegará a identificarse con la cultura inglesa en obras tan importantes como "Beowulf" o "Sir Gawain y el caballero verde". A los relatos ingleses primitivos, los monjes gaélicos sabrán incorporar de forma sutil los más bellos relatos contenidos en los primitivos manuscritos celtas".

Título: Historia de la música, El siglo XIX (I)
Aut
or: Renatto di Benedetto
Editorial: T
urner
Precio: 12€

Páginas: 250

"La concepción revolucionaria de la música elaborada por los poetas y por los escritores románticos a caballo entre los siglos XVIII y XIX; la influencia renovadora ejercida sobre las instituciones musicales por las nuevas condiciones políticas y sociales, y por el naciente nacionalismo; los Musikfeste,los Caecilienvereine, los Liedertafeln, y las formas que en sus ámbitos se desarrollaron o retomaron nuevo vigor (Lied coral, oratorio); la renovación profunda del teatro musical, de la ópera romántica de las primeras décadas hasta el drama wagneriano en pleno siglo; el florecimiento del Lied para una voz y piano; éstas son las líneas fundamentales del cuadro animado y recargado, en el cual destacan las figuras de los protagonistas del romanticismo musical que marcan las épocas sucesivas: Schubert y Weber; Mendelsshon, Chopin y Schumann; Listz y Wagner; Brahms, Bruckner y Wolf".

Título: Historia de la música, El siglo XIX (II)
Autor:
Claudio Casini
Editorial: Turner

Prec
io: 12€
Páginas: 200

"La música del siglo XIX, y en particular el romanticismo en Francia e Italia es el tema que afronta en este libro su autor, Claudio Casini, tema que para algunos resulta muy conocido (pensemos en autores como Berilos, Bizet, Gounod, Massenet, Rossini, Bellini, Donizetti o Verdi, por citar sólo a los más importantes) y para otro menos familiar al lector no especializado, al menos desde la visión histórico-sistemática que nos ofrece el autor. Citaremos, por ejemplo, los orígenes y desarrollo del ballet romántico, la aparición de la opereta, los acontecimientos de algunos géneros ( grand opéra, opéra comique, opéra-lirique) en Francia o la evolución de un sentido naturalista del melodrama italiano a partir de la segunda mitad del siglo. También se examinan en este volumen los perfiles de cada uno de los compositores exhaustivamente (por ejemplo, las óperas de Verdi se examinan de una en una), pero sin olvidar el conjunto, la síntesis de los diferentes factores históricos, culturales y sociales que condicionan, o en los que se incluyen, los acontecimientos musicales".

Título: Clasicismo y Romanticismo
Autor:
VVAA
Editorial: Ullmann

Precio: 10€

Páginas: 520

"Este volumen profusamente ilustrado proporciona al lector una amplia perspectiva de la riqueza y multiplicidad que tanto la arquitectura como las artes plásticas experimentarion entre 1750 y 1848. Mientras que el neoclasicismo supone una clara recuperación del arte y la arquitectura de la Antigüedad clásica, el romanticismo, concepto mucho más rico en matices, es ante todo una actitud espiritual del artista. Por ello, neoclasicismo y romanticismo no se pueden considerar dos polos opuestos, sino más bien "diferentes intentos de solucionar la misma situación histórica al principio de la Modernidad". Los rigurosos textos de una exhautiva obra aproximan al lector los múltiples aspectos de esta época apasionante".

Título: Felices pesadillas: Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar
Autor:
VVAA
Editorial: Valdemar

P
recio: 16,50€
Páginas: 992

"Tras quince años de labor ininterrumpida en el inagotable campo de la literatura fantástica y de terror, la editorial Valdemar ha llegado a reunir en sus colecciones -especialmente Gótica y El Club Diógenes- cerca de mil relatos de terror cuyos autores han volcado su peculiar genio y buen hacer con el sano y loable objetivo de «meter miedo» (acelerar el pulso, suspender la respiración...) a sus asombrados y agradecidos lectores. Felices pesadillas pretende ser tan sólo, y nada menos, el crisol en el que se ha mezclado lo más granado de esta cosecha terrible: la quintaesencia del miedo. Reúne esta antología, más representativa que exhaustiva, cuarenta relatos de otros tantos autores, y el lector descubrirá en ella, pues así se ha pretendido, los temas clásicos de los cuentos de terror: la muerte, los fantasmas, el diablo, los vampiros, los sabios psicópatas, la venganza, la fatalidad...".

Título: La sombra del asesino: Los mejores relatos de crimen y misterio aparecidos en Valdemar
Autor:
VVAA
Editorial: Valdemar

Precio: 16,50€

Páginas: 848

"
Tras una investigación exhaustiva, el fiscal ha formulado su acusación, ilustrando cada caso y encontrando culpables a los escritores aquí reunidos. Culpables de haber perpetrado las mejores historias policiacas publicadas en Valdemar, y de dar vida a algunos de los detectives más carismáticos de la literatura de misterio (como Auguste Dupin, Sherlock Holmes, el padre Brown, J.G. Reeder o Jules de Grandin). Entre los imputados se encuentran los instigadores del crimen (Defoe, Radcliffe, De Quincey o Le Fanu) planeado por el cabecilla y cerebro de la trama, el señor Edgar Allan Poe, cuyas fechorías han sido llevadas hasta sus últimas consecuencias por diferentes cómplices (Willkie Collins, Conan Doyle, Chesterton, Edgar Wallace, Dickson Carr…). Son muchos los letrados que han defendido casos similares (Dickens, Melville, Stevenson, Conrad o Kipling), y numerosos los condenados con anterioridad por crímenes tan terroríficos (Bram Stoker, Guy de Maupassant, Robert Bloch…), así como los timadores y falsos culpables implicados en este peligroso juego (Mark Twain, Voltaire o Jardiel Poncela)".

Título: La marquesa de O... y otros cuentos
Autor:
Heinrich von Kleist
Editorial: Alianza
Precio: 6,75€

Páginas: 208

"Considerado una de las máximas figuras del romanticismo alemán, la biografía de Heinrich von Kleist (1777-1811) hubiera podido servir de argumento para alguno de sus cuentos crueles y sarcásticos, en los que las normas de la razón y la moral tradicional tropiezan con los imponderables de la locura y el azar. Su atormentada figura –su destino romántico, sus impulsos hacia la autodestrucción– y su obra constituyen elementos fundacionales de la corriente que, rompiendo con la serenidad, optimismo y confianza en el progreso que caracterizaron al Siglo de las Luces, daría entrada en la literatura a las pasiones y sentimientos desenfrenados e irracionales, a las fuerzas maléficas que operan en el fondo del alma humana. La marquesa de O... y otros cuentos –prologados y traducidos por Carmen Bravo Villasante– incluye, además del relato que da título al libro, narraciones tan admirables como «El terremoto de Chile», «Los desposorios en Santo Domingo», «La mendiga de Locarno», «El expósito», «Santa Cecilia o el poder de la música» y «El desafío»".

Turner and the Masters

1/05/2010 Beldz 4 Comments


La Tate Britain de Londres exhibe, hasta el 31 de enero, la exposición "Turner and the Masters" -un recorrido por la fantástica obra de este artista del paisajismo romántico inglés, confrontada a la de sus maestros-. La exposición se exhibirá también en el Grand Palais de París (del 22 de febrero al 24 de mayo) y en el Museo del Prado de Madrid (del 22 de junio al 19 de septiembre):

"La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos. La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera".

"Y en ese elenco aparecen lienzos de grandes pintores como
Canaletto, Rembrandt, Rubens, Lorrain, Poussin, Ruisdael, Van der Velde, Veronés, Watteau y, por supuesto, su gran oponente, John Constable".

Turner - Regulus (1828)
Turner - Moonlight (1797)

La oportunidad de ver en nuestro país las obras de Turner, junto a otras de tan memorables artistas como los citados en el texto, es única. Mi predilección por Turner y, especialmente, por John Constable, Lorrain y Canaletto, hizo que, al enterarme hace poco de la exhibición de esta exposición, empezara a pensar en un posible viaje a una de las dos capitales. En Madrid estuve en noviembre del 2008, y a París fui dos veces hace ya diez años. Así que, a principios de marzo, me encaminaré rumbo a París, al Grand Palais y, por primera vez, al Museo del Louvre. Gracias a unos pequeños ahorros, podré caminar de nuevo por Montmartre y el Sacré Coeur, por la Ille de la Cité, la Tour Eiffel, la Opera Garnier, los Champs Elysees y, si es posible, por Versailles.

  • Información extraída de:
Turner y sus maestros viajarán a Londres, París y Madrid
Turner y los maestros en el Museo del Prado