Impresionismo: Claude Monet

2/08/2011 Beldz 2 Comments


No negaré que últimamente estoy sintiendo una pasión desenfrenada por los impresionistas. Principalmente por tres de ellos: Monet, Pissarro y Sisley. Me apasiona esa pinzelada rápida y fragmentada, con la intención de captar el momento, y esas figuras difuminadas, insinuadas entre la vivez de los colores y la penetrante luz, que dan a cada cuadro una sensación de calidez y armonía extraordinaria. Para los impresionistas, era más importante la sensación que el motivo representado. El objeto diluía ahora su forma y se subordinaba a las proyecciones de luz, que variaban contínuamente a lo largo del día. Por esta razón, podían hacer variaciones de un mismo motivo, tan sólo con la finalidad de estudiar la incidencia de la luz sobre el objeto -de ahí surgen las famosas series de Monet, com la de la catedral de Rouen, pintada a diferentes horas del día-. Esta nueva manera de captar la naturaleza no tuvo muy buena acogida entre los intelectuales de finales del siglo XIX. La primera exposición oficial del grupo impresionista, realizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar, generó el rechazo de los críticos. Se habían presentado pinturas de Bazille, Monet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir, Morisot, Cézanne, y otros pintores afines. Entre ellas se encontraba "Impresión: sol naciente", de Monet, cuadro que motivó el comentario despectivo del crítico Louis Leroy que bautizaría el movimiento impresionista.

La pintura del romanticismo inglés había influido en la gestación del impresionismo. Las experiencias de Turner, ya en la última etapa de su vida, con el color y la disolución de la forma en pinturas tan extraordinarias como "Lluvia, vapor y velocidad" (1844), proporcionaron la base con la que más tarde trabajarían los impresionistas. También fueron muy importantes para su nacimiento los pintores de la Escuela de Barbizon y, en concreto, uno de sus máximos exponentes, Camille Corot -"El puente de Mantes" (1870)-. Se especializaron en el paisaje y su estudio del natural -normalmente realizaban sus esbozos al aire libre y terminaban los cuadros en el estudio-. Sus paisajes mantenían un tono realista, pero esa observación directa de la naturaleza les otorgaba un sentimiento aún de tono romántico. Fue Édouard Manet, no obstante, el auténtico precursor del impresionismo, sobre todo por obras tan controvertidas como "Desayuno sobre la hierba" (1863).

Wood Lane (1876) [Philadelphia Museum of Art]
Camille Monet in the Garden at Argenteuil (1876) [Metropolitan]


Rouen Cathedral (1893) [Musée d'Orsay]
Woman with a Parasol (1886) [Musée d'Orsay]

Camille Monet in Japanese Costume (1876) [Museum of Fine Arts, Boston]
Garden of the Princess, Louvre (1867) [Allen Memorial Art Museum, Oberlin]


Boulevard des Capucines (1873) [Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City]
Camille Embroidering (1875) [The Barnes Foundation, Merion, USA]


Alice Hoschedé in the Garden (1881) [Colección privada]
At the Parc Monceau (1878) [Colección privada]


Oscar Claude Monet -en casa le llamaban Oscar- nació en París en 1840, aunque se crió en la localidad costera de El Havre, lugar donde se mudó su familia en 1845. Su tía, Jeanne-Marie Lecadre, era aficionada a la pintura, y eso desempeñaría un papel de máxima importancia en los primeros años de formación del joven pintor. Hasta los veinte años, Monet consiguió una cierta reputación como caricaturista de personalidades locales, pero su iniciación en la pintura se produjo gracias a Eugène Boudin, un pintor de escenas marinas y comerciante de marcos, que le inculcó el gusto por la naturaleza y la pintura al aire libre. También Jongkind, otro pintor de marinas de origen holandés, influyó en la formación de Monet. Así, en 1862, ingresó en el estudio de Charles Gleyre en París; allí conoció a Bazille, Renoir y Sisley, compañeros fundamentales en la posterior gestación del grupo impresionista. Comenzó a pintar al aire libre bajo la influencia de los paisajistas de Barbizon y de Édouard Manet, que había conocido hacía poco tiempo en París.

Tras un viaje por Londres y Holanda, tratando de huir de la guerra franco-prusiana -donde moriría su compañero Bazille-, volvió a París en 1871. Se instaló en Argenteuil, a orillas del Sena, y empezó a definir su estilo comenzando a pintar paisajes fluviales, con los que podía experimentar el reflejo de los objetos en el agua, característica básica de su pintura. Las exposiciones impresionistas continuaban realizándose con cierta regularidad, aunque sería Monet el único pintor del grupo original que se mantendría fiel a su estilo durante toda su carrera. Más tarde, vivió sucesivamente en Vétheuil, Poissy y, finalmente, estableció su residencia permanente en Giverny en 1883, una pequeña casa con jardín a orillas del Sena. De esta época son sus célebres series de ninfeas, de almiares y de las vistas de la catedral de Rouen. Los viajes que, con posterioridad, realizó a Venecia y, de nuevo, a Londres le proporcionaron nuevos motivos para tratar esa relación de la luz con el agua. En 1908 empezaron sus problemas de ceguera. Tras diversas operaciones de cataratas, recuperó la vista en 1923 y volvió a pintar, aunque no por mucho tiempo. Monet murió en Giverny el 5 de diciembre de 1926.

Yachts at Argenteuil (1875) [Colección privada]
Argenteuil Seen from the Small Arm of the Seine (1872) [Colección privada]


Water Lilies (1905) [Colección privada]
Water Lilies and Japanese Bridge (1899) [Princeton University Art Museum]


The Gare Saint-Lazare. Arrival of a Train (1877) [Fogg Art Museum, Cambridge]
View of Rouen (1872) [Colección privada]


Poplars on the River Epte (1891) [National Gallery of Scotland, Edinburgh]
Poppies at Argenteuil (1873) [Musée d'Orsay]


Magpie (1869) [Musée d'Orsay]
Quai du Louvre (1867) [Haags Gemeentemuseum, Den Haag]


Houses of Parliament, London (1901) [Art Institute of Chicago]
Impression, The Sunrise (1873) [Musée Marmottan, Paris]


Boats in the Port of Honfleur (1866) [Colección privada]
Garden at Sainte-Adresse (1867) [Metropolitan]


Apple Trees on the Chantemesle Hill (1878) [Colección privada]
Arm of the Seine near Vetheuil (1872) [Colección privada]

Con la finalidad de compartir con vosotros los cuadros de Monet, he dedicido subir un archivo que recopila muchas de sus pinturas, en concreto 136. Son imágenes de gran calidad, extraídas de Monetalia. Si queréis tener una buena colección de Monet, os recomiendo bajar este archivo que he ido confeccionando estos días. Evidentemente, no se encuentra toda su producción, pero sí aquella más representativa y, también, la que más me gusta a mí. Si os interesa completarla, tan sólo tenéis que consultar la página web de Monetalia. Podéis acceder al archivo pinchando en el siguiente enlace: Claude Monet (pinturas).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico trabajo!!!

Beldz dijo...

Muchas gracias :)