Cátaros: La Iglesia de las mujeres

5/13/2012 Beldz 2 Comments


Cuando estuve hablando hace poco sobre las herejías medievales, prometí subir un artículo sobre las mujeres cátaras, publicado en la revista Historia de National Geographic, número 92. Este artículo, escrito por Pilar Jiménez Sánchez, hace un breve repaso por el catarismo entre las mujeres: qué supuso esta herejía para las buenas mujeres, cómo se ordenaban, qué tareas realizaban, a qué se comprometían, y qué las diferenciaba de los buenos hombres. Un artículo interesante que espero que os guste tanto como a mí. Pulsad en cada imagen para leerlo mejor:








2 comentarios:

Jolan dijo...

Muy interesante artículo, como todo lo que rodea a los cátaros.

Buenos recuerdos me trae además esa foto del castillo de Foix, donde estuve el octubre pasado! :)

Beldz dijo...

Yo he aprovechado para leerlo otra vez, y también me ha vuelto a parecer interesante. Además, ahora que sé más cosas sobre los cátaros lo he entendido mucho mejor.

¡Qué suerte haber estado en Foix! No sé si conoces la novela "Las ciudades carnales", de Zoé Oldenbourg. Lo estoy leyendo ahora (ya me queda muy poco para terminarlo) y me está gustando mucho. Cuenta la historia de Roger de Montbrun, un católico que se enamora de una mujer cátara. La autora ambienta la novela en el sur de Francia, y nos cuenta (aportando datos verídicos) la cruzada albigense, la dureza de la Iglesia y la conquista del Languedoc. ¡No deberías perdértela si puedes conseguirla! Zoé Oldenbourg era historiadora.

También tengo otro de la misma autora, "Los quemados". Éste aún no lo he leído, pero también está situado en la Francia medieval: La mejor y más estremecedora novela jamás escrita sobre el mundo cátaro y su desaparición.