Literatura medieval: novedades (1)

3/22/2013 Beldz 0 Comments


El otro día pensé que podría ser interesante, para actualizar también más a menudo el blog, recopilar algunas de las novedades editoriales de temática medieval que más me llamen la atención. Ahora que tengo una librería online, conozco al momento lo que se publica y ya no tengo que recurrir a la librería de mi ciudad. De hecho, en materia literaria, eso es una de las cosas que más echo de menos: como antes no me daba cuenta de lo que se publicaba, podía pasarme más de una hora en la librería deleitándome con lo que encontraba nuevo. ¿Y por qué sólo las de temática medieval? Porque es mi época histórica favorita, con la que me especialicé. De vez en cuando me gusta comprar y leer este tipo de libros. Son con los que más disfruto leyendo, junto con los clásicos del siglo XIX y del arte.

Espero que encontréis interesante esta nueva sección. Si algún libro os ha llamado la atención, podéis pulsar en el título o en la portada para saber el precio, el número de páginas, la fecha de publicación u otra información que necesitéis. Os dirigirá hacia la ficha del libro en mi librería, donde también podréis comprarlo con total comodidad.

En esta primera tanda de novedades hay dos libros que os recomiendo especialmente. Uno de ellos es la reedición de Muret 1213, de Martín Alvira, un libro interesantísimo para los amantes del catarismo porque analiza las causas y las consecuencias de la batalla más crucial de la Cruzada Albigense: la batalla de Muret, en la que murió el rey de Aragón Pedro el Católico. El otro es Historia eclesiástica del pueblo de los anglos, del monje benedictino Beda el Venerable (672-735). Resulta especialmente atrayente porque, tal y como dice la sinopsis, se trata de la primera edición que se publica de manera completa en español de una obra considerada como la fuente esencial para el conocimiento y el estudio de la Britania de los siglos VI al VIII.

  • Califas y Reyes. España, 796-1031, de Roger Collins: El profesor Collins estudia aquí una época crucial de la historia de España, en que coincidieron la edad de oro de al-Andalus, cuando Córdoba se convirtió en una de las grandes ciudades del mundo civilizado, y la expansión en el norte de los reinos cristianos de Asturias, León y Navarra, de Castilla y de los condados pirenaicos. Empeñado en ofrecernos una visión crítica, Collins deja al margen los tópicos y leyendas habituales, y se dedica a examinar lo que dicen las fuentes de la época, incluyendo los escasos documentos originales que se han conservado, para mostrarnos la debilidad interna del califato o iluminar aspectos de la sociedad y la vida de los cristianos del norte.
  • Historia Universal de la Edad Media, de Vicente Ángel Álvarez Palenzuela: La Historia Universal que presentamos es el resultado de la colaboración de un gran número de medievalistas que ejercen sus funciones en diferentes universidades de toda España. Es una obra que viene, no ha cubrir un vacío bibliográfico, puesto que existen algunos manuales valiosos, pero sí ha hacerlo de un modo diverso. El contenido de esta Historia Universal se ha estructurado en cuarenta temas, veinte de la Alta Edad Media y otros tantos de la Baja Edad Media. En él se ha prestado atención preferente a los acontecimientos históricos, que tienen lugar en un espacio y tiempo concretos, con unos protagonistas definidos. No es una simple historia política, es la explicación de esos acontecimientos en un contexto socioeconómico, cultural, espiritual e ideológico.


  • Muret 1213, de Martín Alvira: El jueves 12 de septiembre de 1213, las tropas catalanas, aragonesas y occitanas del rey de Aragón Pedro el Católico se encontraban frente al castillo de Muret, no lejos de Toulouse. Allí estaban los caballeros franceses del conde Simon de Montfort, líder de la cruzada predicada por el papa Inocencio III en 1208 contra los cátaros del sur de Francia. Las circunstancias militares anunciaban una fácil victoria del rey Pedro y la consolidación de una gran monarquía feudal hispano-occitana a caballo de los Pirineos. Sin embargo, la batalla de Muret se convirtió en una de esas derrotas que modificó el rumbo de la Edad Media. Dejó a la Corona de Aragón descabezada durante dos décadas y permitió la incorporación de los territorios occitanos a una Corona de Francia en plena expansión. Adentrándose en la mentalidad de sus protagonistas -condes y reyes, cruzados y trovadores, obispos y herejes-, este libro analiza las raíces del conflicto que llevó a un rey de Aragón a morir cerca de Toulouse y las consecuencias de una batalla que supuso el principio del fin de la hegemonía catalano-aragonesa en el sur de Francia.
  • El latín vulgar, de József Herman: En el libro se recogen las características de dicho latín con precisión y claridad, además de ofrecerse una introducción sobre las fuentes de esta modalidad lingüística junto con los principios metodológicos para su utilización, y una reflexión sobre el cambio lingüístico, todo lo cual le confiere un espacio clave entre los estudios consagrados a la materia, y hace de él un manual de especial utilidad hasta para lectores no iniciados que tengan interés por este tema tan apasionante.


  • Historia eclesiástica del pueblo de los anglos, de Beda el Venerable: La obra que aquí se ofrece es la más conocida de uno de los hombres más ilustres de la época medieval, cuyo saber y erudición le consagraron como santo y doctor de la Iglesia. Considerada como su obra capital, la «Historia eclesiástica del pueblo de los anglos» introdujo a la que más adelante sería Inglaterra en la historia escrita. Efectivamente, si bien la obra de Beda se vertebraba en torno al proceso de evangelización del pueblo anglo, puede incluirse en el grupo de las historias nacionales, por medio de las cuales los nuevos reinos surgidos de las invasiones bárbaras se fueron haciendo un lugar en la gran crónica de Europa. La presente es la primera edición que se publica de manera completa en español de una obra considerada como la fuente esencial para el conocimiento y el estudio de la Britania de los siglos VI al VIII.
  • Maquiavelo, de Corrado Vivanti: Corrado Vivanti, uno de los máximos estudiosos de Maquiavelo, concilia en esta obra la actividad política y las obras más famosas del secretario florentino, desde «El príncipe» hasta «La Mandrágora»; desde los «Discursos sobre la primera década de Tito Livio» hasta «El arte de la guerra» y las «Historias florentinas». Fundada en las lecciones de la Antigüedad y en la experiencia de las cosas modernas, la obra de Maquiavelo se muestra así, una vez más, como un elemento indispensable para tener una idea más clara de los tiempos y del mundo.


0 comentarios: