Musée d'Orsay: próximas exposiciones (2013-2014)

8/17/2013 Beldz 3 Comments


¿Queréis conocer las próximas exposiciones que nos tiene preparadas el museo de Orsay? ¡A mí me parecen todas interesantísimas! Claro que el Orsay también es uno de mis museos preferidos, y me cuesta ser objetiva. Me apasiona el arte francés, sobre todo del siglo XIX, así que, para los que también se sienten como yo, este museo es uno de los más imprescindibles. Para este segundo trimestre del año, y buena parte del siguiente, el Orsay presentará diversas exposiciones de gran calidad. La que me llama más la atención es la dedicada a Gustave Doré, un artista polifacético que cultivó tanto la pintura como la escultura, el grabado o la ilustración. Su faceta de ilustrador es la que más conozco de él: ilustró a François Rabelais, a Edgar Allan Poe, a Honoré de Balzac, a Dante o a Victor Hugo. Como ya apunté en otra ocasión, sus ilustraciones muestran un romanticismo apasionado que se desvincula del mundo real para mostrarnos lo misterioso de los objetos y de la vida. Sin duda, esta exposición monográfica será de visita indispensable para los amantes del fantástico y para los entusiastas de este extraordinario artista francés.

Masculino / Masculino.
El hombre desnudo en el arte de 1800 hasta la actualidad
Del 24 de septiembre de 2013 al 02 de enero de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Mientras que el desnudo femenino se muestra con tanta frecuencia como naturalidad, el cuerpo masculino no ha disfrutado de la misma situación. La desnudez masculina formó parte, durante mucho tiempo, de las bases de la formación académica del siglo XVII al XIX y constituye una línea de fuerza de la creación en Occidente. Apoyándose en la riqueza de su propio fondo y en las colecciones públicas francesas, el Musée d'Orsay ambiciona profundizar, en una lógica a la vez interpretativa, lúdica, sociológica y filosófica, todas las dimensiones y sentidos de la desnudez masculina en el arte. Porque el siglo XIX se inspira en el clasicismo del siglo XVIII y su eco retumba hasta la actualidad. Esta exposición amplía el horizonte tradicional del museo para abarcar más de dos siglos de creación en todas las técnicas: pintura, escultura, artes gráficas y, por supuesto, fotografía.

Camille Bellanger 
La mort d'Abel (1875)

Jean Delville 
L'ecole de Platon (1895) (Detalle)


Allegro Bárbaro.
Béla Bartók y la modernidad húngara (1905-1920)
Del 15 de octubre de 2013 al 05 de enero de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Esta exposición brinda la oportunidad de dar a descubrir al público francés el universo de Bartók (1881-1945) y el de una época particularmente rica de la historia cultural y artística húngara. A comienzos del siglo XX, la música y la pintura húngaras se asocian en un mismo espíritu de ruptura y de renovación. Pioneras en el seno de la vanguardia europea, inventan, en unos cuantos años, un lenguaje autónomo y original, una modernidad con tinte de tradición nacional. Se recopilan un centenar de cuadros acompañados de numerosos documentos relativos al joven Bartók y a los músicos, compositores, escritores, poetas, filósofos y psicoanalistas de su entorno (partituras, fotografías, películas, grabaciones acústicas...). La exposición pretende hacer revivir este diálogo fecundo entre la música y las artes en la Hungría de comienzos del siglo XX.

János Mattis-Teutsch 
Paysage (1917) (Detalle)

József Rippl-Rónai 
Dans le jardin des Somssich (1913)


Gustave Doré (1832-1883).
El imaginario al poder
Del 11 de febrero al 11 de mayo de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Gustave Doré es uno de los más prodigiosos artistas del siglo XIX. Con apenas quince años de edad, empezó una carrera como caricaturista y, posteriormente, ilustrador profesional, antes de abarcar todos los ámbitos de la creación: dibujo, pintura, acuarela, grabado, escultura. El inmenso talento de Doré también abarca diferentes géneros: de la sátira a la historia, haciendo a la vez cuadros gigantescos, lienzos más íntimos, acuarelas despampanantes, virtuosas aguadas, grabados, caprichosas ilustraciones, o esculturas barrocas, graciosas, monumentales, enigmáticas... Como ilustrador, Doré se enfrentó a los principales textos (La Biblia, Dante, Rabelais, Perrault, Cervantes, Milton, Shakespeare, Hugo, Balzac, Poe), lo que le convirtió en un verdadero embajador de la cultura europea. Desempeña, así mismo, un protagonismo crucial en el imaginario europeo, de Van Gogh a Terry Gilliam, sin contar con su obvia influencia en el cómic; todos estos aspectos son los que pretende explorar esta primera retrospectiva.

Gustave Doré 
L'Enigme (1871)


Vincent van Gogh / Antonin Artaud.
El suicidado de la sociedad
Del 11 de marzo al 15 de junio de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Unos días antes de la apertura de una retrospectiva sobre Van Gogh en París en 1947, el galerista Pierre Loeb sugirió a Antonin Artaud (1896-1948) que escribiera un texto sobre el pintor. Artaud pretendió demostrar cómo la extremada lucidez de Van Gogh molestaba las conciencias ordinarias. Queriendo impedirle emitir verdades insoportables, aquellos a quienes molestaba su pintura le empujaron al suicidio. Apoyándose en las categorías o en las singulares designaciones, puestas de relieve por Artaud en Van Gogh le suicidé de la société, el recorrido de la exposición se desarrolla a través de treinta cuadros, una selección de dibujos y de cartas de Van Gogh, así como una selección de obras gráficas del poeta-dibujante.

Vincent van Gogh 
Le fauteuil de Gauguin (1888) (Detalle)


Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875)
Del 24 de junio al 30 de septiembre de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Jean-Baptiste Carpeaux, hijo de un albañil y de una encajera de Valenciennes, se edificó un destino excepcional, estrechamente relacionado con los festejos imperiales del reino de Napoleón III. Él también constituye una de las más perfectas encarnaciones de la idea romántica del artista maldito: por la brevedad y la fulguración de su carrera, concentrada en quince años, por la violencia y la pasión de una labor sin tregua. Primera retrospectiva desde 1975, dedicada a Carpeaux, escultor, pintor y dibujante, esta exposición se propone explorar la obra contrastada de una figura de mayor relevancia de la escultura francesa de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas realizaciones son más vivas que la vida, según Alexandre Dumas.

Jean-Baptiste Carpeaux 
Ugolin entouré de ses quatre enfants (1860) (Detalle)

Los paisajes de "Le Tour de France" (IV)

8/07/2013 Beldz 2 Comments


Estamos en agosto, y eso significa que ya ha pasado una nueva edición del Tour de Francia. Este año, nada más y nada menos que la edición número cien. Y en A Young Knight Travel no nos la hemos perdido. A parte de la emoción de la carrera, hay otro aspecto que por aquí nos interesa más: la arquitectura francesa que nos muestra la realización. Aunque hay algunos monumentos que nos los enseñan cada año, siempre quedan otros ocultos que todavía no habían aparecido. Francia alberga tesoros de valor incalculable que salen a relucir durante el transcurso de la carrera. Y, como viene siendo habitual desde hace cuatro años, os he recopilado algunos de ellos para que podamos admirarlos bien: castillos medievales, renacentistas, barrocos... ¡una maravilla sólo al alcance de unos pocos! Para ver las ediciones anteriores, pulsad en estos enlaces (I) (II) (III). Espero que disfrutéis tanto como yo viendo estas fotografías. 

Château d'Azay-le-Rideau 
Indre-et-Loire

Château d'Ussé 
Indre-et-Loire

Château de Langeais 
Indre-et-Loire

Château de Montrésor 
Indre-et-Loire

Château de Villandry 
Indre-et-Loire

Château de Boissimon 
Maine-et-Loire

Château de Durtal 
Maine-et-Loire

Château de la Roche Hue 
Maine-et-Loire 
(Fotografía tomada por B Uncie)

Château de Landifer 
Maine-et-Loire

Château de Lathan 
Maine-et-Loire 
(Fotografía tomada por Curtdude)

Château de Bazouges 
Sarthe

Château de Châtillon-d'Azergues 
Rhône

Château de Barroux 
Vaucluse

Château des comtes de Toulouse 
Vaucluse

Château de Coëtbo 
Bretagne

Château de Trécesson 
Bretagne

Château de Couëllan 
Bretagne
(Fotografía tomada por Denis Trente-Huittessan)

Château de Mison 
Hautes-Alpes 
(Fotografía tomada por alxi)

Château de Montmaur 
Hautes-Alpes

Mont Saint-Michel
Basse-Normandie

Château de Saint-Béat 
Haute-Garonne

Les Champs Élysées
París

Compras literarias (4)

8/02/2013 Beldz 0 Comments


¡Aquí tenéis una nueva tanda de compras literarias! La última la recopilé a finales de abril. En estos tres últimos meses no es que haya comprado demasiado. Últimamente me contengo mucho porque quiero rebajar mi pila de libros pendientes. Lo que me sorprende es que la mayoría son de segunda mano. Manías que tengo: me gusta tener los libros nuevos. Pero en esta ocasión, encontré algunos que me llamaron la atención en un local que se dedica a recoger todo tipo de objetos donados. Los beneficios los destinan a la perrera de mi ciudad. Y por tan sólo 2€ contribuyes a una buena causa. Así que, sin más dilación, empezamos con el repaso: primero, El Gatopardo. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leerlo, desde que vi la magnífica adaptación que hizo de ella Luchino Visconti. Por eso, y por el tema que trata -la unificación de Italia en el siglo XIX siempre me ha llamado la atención-, me pareció un clásico de lectura imprescindible.
  • El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: Cuando, poco antes de la unificación de Italia, los camisas rojas de Garibaldi se adueñan de Sicilia, la incertidumbre se abate sobre las clases privilegiadas que tradicionalmente han regido la vida de la isla, anclada en un sueño de siglos. Representante de una aristocracia a punto de agotarse, el príncipe Fabrizio Salina, inolvidable figura en torno a la cual gira toda la novela, comprende que ha llegado el final del mundo al que pertenece –el de los viejos palacios, los criados, las rentas, las fincas– en favor de otro nuevo, marcado por nuevos valores y por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo. 


Otro autor imprescindible en mi biblioteca personal es Robert E. Howard, el autor de Conan el Bárbaro. Cuando vi esta edición de la antigua colección de fantasía de Martínez Roca, no dudé en comprarlo. Claro que hay otra edición mucho más atractiva, publicada en tapa dura por Valdemar, pero también es más cara. Además, esta portada tan estupenda de Frank Frazetta la hace tremendamente irresistible.
  • Gusanos de la tierra, de Robert E. Howard: Gusanos de la tierra reúne todo el conjunto de relatos que dedicó Howard al personaje de Bran mak Morn, incluyendo una introducción del autor en la que explica la elaboración de los cuentos más famosos del volumen, publicados originalmente en la mítica Weird Tales a finales de los años veinte y principio de los treinta, antes de que se quitara la vida trágicamente. El conjunto es de lo mejor que puede encontrarse en Howard, con la fuerza épica que le ha hecho famosos en su mayor grado.


Ahora llegamos a mi pasión literaria de este año: la serie de novelas sobre el detective Aurelio Zen creado por Michael Dibdin. No puedo ser objetiva. A este autor lo conocí gracias a la adaptación que hizo la BBC de las tres primeras novelas: Vendetta, Cabal y Ratking. Tres capítulos magistrales protagonizados por Rufus Sewell y Caterina Murino. Os garantizo que, al menos las cuatro primeras novelas de la serie, que son las que he leído hasta ahora, son obras maestras del género negro. Y lo curioso -o, más bien dicho, extraño e incomprensible- es que apenas es conocido en nuestro país. A duras penas se encuentran ejemplares en las bibliotecas. Tampoco están todas sus novelas traducidas al castellano. ¿Por qué dejar a medias una serie tan bien narrada, interesante y atractiva? Por eso, tuve que comprar una edición en inglés, de segunda mano -tirada de precio-, que recopila las tres primeras novelas.

Aunque os extrañe, porque siempre suelo leer clásicos, la novela negra es un género que me llama mucho la atención, desde siempre. Empecé con los relatos de Sherlock Holmes, otra de mis pasiones, y muy poco a poco he ido leyendo cosas más actuales. No soy ni mucho menos una experta, pero disfruto, de vez en cuando, cuando cae un libro de este tipo entre mis manos. 
  • Zen, de Michael Dibdin: Este libro recoge los tres primeros volúmenes de la serie del detective italiano Aurelio Zen. A principios de los años ochenta, trabajando en Perugia como profesor de inglés, Dibdin concibió el personaje del comisario Aurelio Zen, que debutó en 1988 con Nido de ratas. Con el tiempo, Zen se transformaría en un policía trashumante, que se traslada de su Venecia natal a Roma, Cerdeña, Sicilia, Florencia o el Piamonte. Se trata de un comisario gris y analítico, que conserva la capacidad de asombrarse ante la habilidad de algunos italianos para la corrupción, la burocracia o la política venal.


Más libros de segunda mano. En este caso, de temática medieval. Me pareció curioso: Cuentos de la Edad Media lo descubrí recientemente porque la editorial Castalia se decidió a reeditarlo. Pocos días después, me topé con la edición antigua por, si no recuerdo mal, 3€. No sé cuándo lo leeré, pero es de esos libros que me gusta conservar en mi estantería para cuando, con el tiempo, me apetezca leerlo o consultarlo. 
  • Cuentos de la Edad Media, de Varios autores: El cuento es uno de los géneros literarios de mayor difusión en la Edad Media. Dos son las fuentes de las que dimana la herencia cuentística hispánica: la de las colecciones de cuentos orientales y la de los llamados «exempla», o ejemplos, es decir, los cuentos de la Europa cristiana. En esta antología ofrecemos una amplia muestra de las variadas e importantes colecciones de cuentos: «Sendebar o libro de los engaños», «Calila e Dimna», «Libro de Buen Amor», «El conde Lucanor», «Libro del caballero Zifar», y otros tantos.


Últimamente ha vuelto a crecer de manera considerable mi interés por los cátaros. Prueba de ello es una de las últimas entradas que publiqué sobre cocina cátara a raíz de la presentación del libro La cuina al temps dels bons homes, a la que asistí hace poco. Por supuesto, tuve que comprar el libro porque, como os dije, me pareció interesantísimo y muy original. Está escrito en catalán y en francés, pero con un apartado en castellano. De momento, sólo he probado la empanada de atún, el plato estrella de los cátaros. A ver si me animo y cocino más recetas de inspiración medieval.

Cuando el verano pasado hice una escapada al sur de Francia para visitar los castillos cátaros Quéribus y Peyrepertuse, fui a la biblioteca a buscar alguna guía que me ayudara a planear la excursión. Volví con dos o tres libros relacionados con el catarismo y con una guía de viaje: Una escapada al país dels càtars, del historiador Antoni Dalmau. Es un libro bastante simple, pero muy adecuado para recopilar algunas ideas. Pues hace unas tres semanas me lo encontré por 2€ y, claro, me hizo ilusión comprarlo.
  • Una escapada al país dels càtars, d'Antoni Dalmau: El catarisme continua sent, sense cap mena de dubte, un tema que desperta un gran interès. Aquesta guia, escrita per un expert coneixedor del Llenguadoc i de la història dels bons homes, ha estat pensada per a aquells viatgers que no disposen de gaire temps i que, tanmateix, volen conèixer els territoris on la coneguda heretgia medieval va arrelar amb més profunditat. El llibre ofereix, en realitat, dues escapades de quatre dies cadascuna, la primera pels castells medievals de les Corberes i la ciutat de Carcassona i l'altra per Tolosa i el seu entorn.
  • La cuina al temps dels bons homes, de Karina Behar i Toni Massanés: El que ara mateix teniu a les mans és un petit tast de la cuina al país dels càtars. Una cuina de gran riquesa de gustos, aromes i d'ingredients, des dels més simples fins als més refinats. Us convidem amb aquest receptari a conèixer la cuina medieval de Catalunya i Occitània, i a interessar-vos per una de les expressions de vida d'aquesta cultura perseguida que va expandir-se a banda i banda dels Pirineus i que, en certa manera, explica les arrels de la cuina catalana actual.



Finalmente, compré un par de libros más de cocina, publicados por Susaeta. La pasta y la comida italiana me gusta mucho, pero me faltaba tener recopiladas algunas de las recetas más conocidas. Tanto el de Pasta clásica como el de Cocina tradicional italiana me parecen muy buenos. Sobre todo el de las recetas tradicionales de la abuela. No me lo esperaba tan bonito. Tiene un montón de páginas, de papel reciclado, y nos sitúa cada receta en su región de origen y la transcripción al italiano, tal y como podéis ver en la imagen. A mí me parece que tiene un diseño muy atractivo. Así que... ¡a cocinar y buen provecho!