Películas y series: un repaso por mi filmografía (5)

10/22/2013 Beldz 4 Comments


¡Bueno, bueno! Ya tocaba un nuevo repaso por las últimas películas y series que he visto en estos dos últimos meses y medio, ¿verdad? En esta ocasión, como estuvo agosto de por medio, pude visualizar más títulos que de costumbre. Y haciendo un repaso general, me vuelvo a dar cuenta de que la gran mayoría de películas son de producción francesa. Así que tendréis que disculparme otra vez por la poca variedad que os muestro últimamente; pero es que el cine francés pocas veces me ha decepcionado. Sin más dilación, empiezo el repaso. Las fichas las he extraído de IMDb y de Filmaffinity.


¿Qué puedo destacar para empezar? Sin duda, La leyenda del pianista en el océano, dirigida por Giuseppe Tornatore. Si ya me pareció magistral Cinema Paradiso, esta película la alcanza y se sitúa a su mismo nivel. Es sensible, emotiva, musical. La historia de un niño que no conoce nada más que la vida a bordo de un barco de pasajeros de principios del siglo XX. Teme salir de allí, enfrentarse al mundo real. Crece, aprende, conoce el amor y la amistad en alta mar. Es una película que apela a nuestros sentimientos, y lo consigue gracias a un gran guión, a una banda sonora espléndida -compuesta por Ennio Morricone- y a unas interpretaciones de lujo. Tim Roth, en su papel de protagonista, nos brinda una actuación maravillosa. Qué más puedo decir: impresionante, espléndida, preciosa; una película que gustará a todos los amantes del buen cine. Señor Tornatore, si todas sus películas son así, tendré que hacerle un monumento.

En cuanto a las películas de producción francesa, voy a destacar un musical: Los paraguas de Cherburgo, protagonizada por Catherine Deneuve. El argumento no plantea nada nuevo, es una bonita historia de amor, pero con regusto melancólico. Visualmente es preciosa y colorida. Os la recomiendo. Y si queréis pasar un buen rato, echad un vistazo al resto de películas que he puntuado con un siete: Delicatessen es una paranoia surrealista de Jean-Pierre Jeunet, el director de Amélie; El erizo se basa en la novela de Muriel Barbery La elegancia del erizo (2006), y cuenta la historia de una niña de talento extraordinario y la relación que establece con sus vecinos, principalmente con la portera de su edificio; Mi mejor amigo resulta una buena película gracias a las actuaciones de Daniel Auteuil (¡un grande del cine francés!) y Dany Boon. Éste último también aparece como protagonista en Bienvenidos al Norte, una comedia de gran éxito en Francia. A mí, sin embargo, me pareció más divertida La cena de los idiotas.

También quisiera comentar un poco El gato del rabino, una película de animación basada en los cómics de Joan Sfar. La vi porque me la recomendaron; y es que a mí el estilo de Sfar nunca me ha gustado. No es santo de mi devoción, aunque en Francia lo tienen en un pedestal. Por eso tuve mis reservas a la hora de ver esta película. No obstante, me pareció muy buena y original: tanto el guión como la animación. Tiene una trama inteligente, plagada de disertaciones religiosas, diálogos eruditos, filosóficos y bien hilvanados. Se nota que Sfar es judío: conoce el tema y lo sabe transmitir a la perfección.

Finalmente, en las de habla inglesa, no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar Revolutionary Road, una película en la que los sueños y las esperanzas se transforman en sentimientos dramáticos y desgarradores. Un guión que gana fuerza e intensidad gracias a las interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Por cierto, también quiero comentar Vinyan porque, a pesar de las malas críticas que había leído, le di una oportunidad. Claro que también lo hice porque aparecen Rufus Sewell y Emmanuelle Béart. Y no es tan mala como parece. Dentro del género, es una película bastante entretenida. No está nada mal como película de terror y drama. O más que de terror, yo la considero angustiante. El director juega con la música, la ambientación y, sobre todo, con el tema que trata, para crear una atmósfera agobiante, sofocante y melancólica. Al final, lo que hace interesante a esta película es el mensaje que transmite: el tema del secuestro y la venta de niños, la desesperación por encontrar a un hijo, las dudas y la locura.


Populaire (2012)
Puntuación: 7

Director: Régis Roinsard
Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Bejo, Shaun Benson
Sinopsis: Primavera de 1958. La joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resultado es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada.

Bienvenidos al Norte (2008)
Puntuación: 6

Director: Dany Boon
Reparto: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud
Sinopsis: Phillippe Abrams es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Pero, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras. De todas formas, a su mujer, de la que está bastante distanciado, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Pero un día ella decide ir a verlo. Entonces Abrams les pide a sus nuevos amigos y vecinos que representen una farsa y se comporten de forma que parezca que la vida en ese pueblo es verdaderamente una pesadilla.

Vinyan (2008)
Puntuación: 6

Director: Fabrice Du Welz
Reparto: Rufus Sewell, Emmanuelle Béart, Julie Dreyfus, Petch Osathanugrah
Sinopsis: Después de la trágica muerte de su hijo, una pareja es víctima de fenómenos paranormales. Como telón de fondo el devastador tsunami que asoló parte del sureste asiático en diciembre de 2004.

Revolutionary Road (2008)
Puntuación: 8

Director: Sam Mendes
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon
Sinopsis: Años 50. Frank y April se conocen en una fiesta y en seguida se enamoran el uno del otro. Ella quiere ser actriz. Él desea viajar y huir de la rutina. Pasan los años, y la joven pareja se transforma en un estable matrimonio con dos hijos que vive a las afueras de Connecticut. Pero su vida no es feliz. Ambos se encuentran ante un difícil dilema: o luchar por sus sueños e ideales de siempre o conformarse con la vida que llevan.

El gato del rabino (2011)
Puntuación: 8

Director: Antoine Delesvaux, Joann Sfar
Reparto: Animación
Sinopsis: Tras comerse un periquito, el gato de un rabino adquiere la capacidad de hablar, y no sólo eso, sino que se vuelve un estudioso de las creencias de su amo, criticándolas como sólo un gato podría hacerlo, y entablando una fuerte amistad con la hija del religioso.

Delicatessen (1991)
Puntuación: 7

Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Reparto: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech
Sinopsis: En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

El erizo (2009)
Puntuación: 7

Director: Mona Achache
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet
Sinopsis: Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.

Mi mejor amigo (2006)
Puntuación: 7

Director: Patrice Leconte
Reparto: Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Jacques Mathou
Sinopsis: Un marchante de arte hace una apuesta: si en el plazo de diez días no encuentra al amigo perfecto, tendrá que entregar un valioso jarrón de su propiedad. Se pone manos a la obra rápidamente y acaba eligiendo a un taxista, una persona entrañable pero algo débil. Con tal de ganar la apuesta, se esfuerza por seducirlo. Pero con la amistad no se juega impunemente.

La condesa (2009)
Puntuación: 6

Director: Julie Delpy
Reparto: Julie Delpy, Daniel Brühl, William Hurt, Anamaria Marinca, Sebastian Blomberg
Sinopsis: Ambientada en el siglo XVI, narra la terrible leyenda de la Condesa Bathory. Asesinó a centenares de muchachas para beber su sangre y poder conservar intacta su belleza y juventud.

La leyenda del pianista en el océano (1998)
Puntuación: 10

Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan
Sinopsis: Desde principios del siglo XX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento. El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo.

La cena de los idiotas (1998)
Puntuación: 7

Director: Francis Veber
Reparto: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost
Sinopsis: Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esa noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

Los paraguas de Cherburgo (1964)
Puntuación: 8

Director: Jacques Demy
Reparto: Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo, Ellen Farner, Jean Champion
Sinopsis: Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.


De las series, empezaré primero por las de temática histórica. La que mejor he puntuado ha sido la de Charles II: The Power & the Passion, una miniserie fantástica en todos los aspectos. Uno de ellos es el de la interpretación. Desde Rufus Sewell hasta Martin Freeman, Shirley Henderson, Helen McCrory o Rupert Graves. Todos bordan su papel, especialmente Rufus, que ha sabido interpretar a la perfección todas las facetas de un rey. La ambientación también me ha gustado mucho. Nos han sabido transmitir la pomposidad de la corte, la degradación de las calles... Y, sobre todo, el enfrentamiento entre las dos corrientes religiosas dominantes en la Edad Moderna; un tema de gran importancia que aparece como una constante en esta miniserie. Recomendable para los amantes de las series de época de calidad que no se desvían demasiado de la realidad histórica.

Tanto John Adams como The Mill me parecieron estupendas: tienen un buen guión, una gran ambientación, unas interpretaciones excelentes... Sin embargo, aunque están muy bien realizadas y resultan entretenidas, a mí no me produjeron esa plena satisfacción que siempre busco. Son recomendables, eso sí. Copper no lo es. La segunda temporada es un desastre: las tramas son confusas y están mal resueltas, los personajes van a la deriva y el final es espantoso. La han cancelado, y no me extraña. Tampoco resulta demasiado recomendable The White Queen, una serie muy irregular, con tan sólo un par o tres de capítulos realmente buenos e interesantes.

Del resto de series, quiero destacar Seinfeld, un clásico de la televisión americana. Ahora mismo la estoy revisionando, y me parece igual de divertida que la primera vez que la vi. Es una de mis series favoritas, sin ninguna duda. También ha terminado, tras ocho temporadas, Dexter. Aunque he leído opiniones muy desfavorables sobre su final, a mí me ha gustado bastante. Esta última temporada me ha parecido magnífica; ha sido un buen colofón para una de las mejores series de su género.


Case Histories (2011)
Primera temporada: 6 capítulos
Puntuación: 7

Director: Bill Anderson, Dan Zeff
Reparto: Jason Isaacs, Amanda Abbington, Zawe Ashton, Millie Innes, Natasha Little
Sinopsis: Un antiguo soldado y policía, Jckson Brodie, comienza una nueva carrera como investigador privado en Edimburgo. Basada en las novelas de Kate Atkinson.

John Adams (2008)
Miniserie: 7 capítulos
Puntuación: 7

Director: Tom Hooper
Reparto: Paul Giamatti, Laura Linney, Sarah Polley, David Morse, Stephen Dillane
Sinopsis: Miniserie sobre la vida de John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. El mandato de Adams como segundo Presidente de los Estados Unidos (1797-1801), refleja la incertidumbre que rodeó el nacimiento de este país. Adams fue el abogado defensor de los soldados británicos que, en 1770, protagonizaron la masacre de Boston.

The Newsroom (2013)
Segunda temporada: 9 capítulos
Puntuación: 10

Director: Aaron Sorkin
Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, Sam Waterston, Alison Pill, Dev Patel, Jane Fonda
SinopsisMuestra los entresijos de una importante televisión por cable, es decir, lo que no se ve en los informativos. Los protagonistas son un mordaz presentador, la nueva productora ejecutiva y otros miembros del equipo.

The White Queen (2013)
Primera temporada: 10 capítulos
Puntuación: 6

Director: Colin Teague, James Kent, Jamie Payne
Reparto: Rebecca Ferguson, James Frain, Max Irons, Janet McTeer, Robert Pugh
Sinopsis: The White Queen fue escrita por la guionista Emma Frost y se inspira en la serie de libros de Philippa Gregory. La serie se centró en el trasfondo de la Guerra de las Dos Rosas y la historia de las mujeres atrapadas en el conflicto por el trono de Inglaterra.

Dexter (2013)
Octava temporada: 12 capítulos
Puntuación: 9

Director: James Manos Jr.
Reparto: Michael C. Hall, Jennifer Carpenter
Sinopsis: Dexter Morgan es un hombre extraño. Cuando era niño, fue maltratado y abandonado por sus padres. Ahora es un importante forense patológico, pero bajo su carismática personalidad, se esconde un terrible secreto: da rienda suelta a sus tendencias homicidas buscando, atrapando y asesinando brutalmente a despiadados criminales que han conseguido escapar a la acción de la justicia.

Copper (2012)
Segunda temporada: 13 capítulos
Puntuación: 5

Director: Tom Fontana
Reparto: Kevin Ryan, Tom Weston-Jones, Franka Potente, Anastasia Griffith
Sinopsis: Copper es una serie protagonizada por un policía de origen irlandés que trabaja en la ciudad de Nueva York en el siglo XIX. La mayor parte de la acción de la serie tiene lugar en el amable barrio de inmigrantes irlandeses de Five Points, pero frecuentemente visita las mansiones del Upper East Side y la Quinta Avenida, así como el emergente vecindario de Harlem, fundado por la incipiente población afroamericana.

The Mill (2013)
Miniserie: 4 capítulos
Puntuación: 7

Director: James Hawes
Reparto: Connor Dempsey, Jamie Draven, Ciaran Griffiths, Kerrie Hayes
Sinopsis: La serie está ambientada en la zona rural-industrial del siglo XIX en Inglaterra y se basa en el archivo histórico de Quarry Bank Mill en Cheshire. Representa al país en un momento en que la revolución industrial llega para cambiar el país.

Charles II: The Power & the Passion (2003)
Miniserie: 4 capítulos
Puntuación: 9

Director: Joe Wright
Reparto: Rufus Sewell, Rupert Graves, Helen McCrory, Christian Coulson, Ian McDiarmid, Shirley Henderson, Martin Freeman
Sinopsis: Miniserie de la BBC dirigida por Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación) que narra la historia del rey Carlos II de Inglaterra.

Seinfeld (1989)
Temporadas 1, 2, 3
Puntuación: 10

Director: Jerry Seinfeld, Larry David
Reparto: Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Michael Richards
SinopsisEl cómico Jerry Seinfeld y sus excéntricos amigos (Constanza, Kramer y Elaine) viven en Nueva York y les pasan innumerables peripecias en esta genial comedia de situación donde la menor excusa sirve para regalarnos un delirante episodio. Batió todos los récords de audiencia que se pusieron por delante, y aún hoy en día sus reposiciones siguen contando con innumerables seguidores, no en vano Seinfeld es una verdadera leyenda de la televisión americana.

El calendario de Coligny: el año celta

10/05/2013 Beldz 0 Comments


En ocasiones, hay algunos sábados y domingos por la tarde que lo que más me apetece es sentarme en mi escritorio, ponerme música y hojear algún libro ilustrado. Hoy ha sido un día de estos. Hace mal tiempo y no tenía ganas de salir. Así que he echado un vistazo a mi estantería y he cogido un atlas ilustrado de los celtas publicado por Susaeta. Me acompañaba también la banda sonora de Rob Roy, esa magnífica película protagonizada por Liam Neeson y ambientada en la Escocia del siglo XVIII -precisamente la han puesto esta tarde en la televisión-. Una de las páginas del libro, que no recordaba haber visto con anterioridad, me ha llamado poderosamente la atención: hablaba de un fragmentado calendario celta en bronce del siglo II d.C., encontrado en la localidad de Coligny a finales del siglo XIX. Actualmente se encuentra en el Musée Gallo-romain de Lyon. Lo que más me sorprende es que contiene carácteres latinos. Según el arqueólogo francés J. Monard, fueron los druidas quienes tomaron la inciativa de grabar este calendario para conservar su tradición, pues el calendario juliano ya se había impuesto a lo largo del Imperio romano. He pensado que este texto podría ser de vuestro interés, así que os lo he copiado. Siempre es fascinante conocer la vida cotidiana de las culturas antiguas, sus creencias, su arte o su literatura. Ahora conoceréis cómo dividían el año los antiguos celtas.


La forma en que los celtas solían subdividir el año y caracterizar las estaciones nos es conocida casi exclusivamente gracias a la gran placa de bronce descubierta en la localidad de Coligny, en Francia, en 1897, que se remonta a finales del siglo II d.C. La placa, reducida a fragmentos, contiene el texto celta de un calendario en caracteres latinos y fue grabada, con toda probabilidad, por iniciativa de los druidas. Este calendario presupone un conocimiento avanzado de las leyes que regulan el movimiento de los astros y demuestra cómo, tanto el conocimiento de la astronomía como el de las matemáticas, fueron muy profundos entre los celtas. Tal vez la dificultad de los cálculos en los que se basaba el calendario fue lo que empujó a los druidas, contrarios a la escritura -a pesar de que la conocían-, a escribir sus secretos, disponiendo su registro en bronce. La fecha en la que fue realizado parece indicar la voluntad precisa de transmitir un patrimonio de sabiduría ancestral que, tras el avance de la romanización que siguió a la conquista de las Galias, y la difusión del calendario juliano, recientemente introducido en el nuevo imperio, estaba en peligro de perderse para siempre.


Los datos recavados del estudio del calendario de Coligny coinciden con lo que nos han transmitido los escritores latinos, sobre todo Plinio. Éste afirma que el año celta tenía un carácter cíclico. La unidad base era el lustro, cuya repetición por seis daba origen al saeculum, que comenzaba en la sexta Luna. El año celta podía tener 355 o 385 días; habitualmente constaba de 12 meses, pero cada 30 meses se intercalaba otro de 30 días, como corrección respecto al año solar. El cálculo se realizaba en función de la alternancia de las fases lunares. El inicio del mes coincidía con el plenilunio, y el día incluía el tiempo que transcurría de puesta a puesta de sol. Los nombres de los meses y su posición reflejan la vinculación de los celtas con la tierra y las estaciones agrícolas.

El año comenzaba con el mes de Samonios, que correspondía al periodo de octubre y noviembre, es decir, al otoño. Seguían, por orden, Dumannios, Riuros, Anagantios, Ogronios y Cutios. Al final del primer semestre, cada cinco ciclos se intercalaba un mes extra denominado Mid Samonios. Con Giarmonios comenzaba el segundo semestre, seguido por Simivisonios, Equos, Elembivos, Edrinios y Cantlos. El calendario de Coligny, aunque relativamente tardío, es el producto de una tradición secular cuyos orígenes son anteriores a la conquista de Galia por parte de los romanos. A pesar de la escasez de testimonios similares (se han hallado fragmentos de calendarios análogos en el lago d'Antre en 1807 y en el santuario de Villards d'Héria en 1967), no es disparatado pensar que los principios en los que se basa este sistema de cómputo del tiempo fueran comunes al conjunto de las poblaciones celtas repartidas por el territorio europeo.

INICIO DEL AÑO
Samonios
Caída de las semillas
Octubre/Noviembre
Dumannios
Las profundidades más oscuras
Noviembre/Diciembre
Riuros
Tiempo de frío
Diciembre/Enero
Anagantios
Tiempo de estar en casa
Enero/Febrero
Ogronios
Tiempo de hielo
Febrero/Marzo
Cutios
Tiempo de vientos
Marzo/Abril
Giamonios
Salida de los brotes
Abril/Mayo
Simivisonios
Tiempo de claridad
Mayo/Junio
Equos
Tiempo de caballos 
Idóneo para los viajes
Junio/Julio
Elembivos
Tiempo de los pleitos
Cuando, con ocasión de las fiestas, se celebraban los matrimonios y se presentaban los casos que se debían discutir ante los jueces
Julio/Agosto
Edrinios
Tiempo de sentencias
Cuando se resolvían los litigios
Agosto/Septiembre
Cantlos
Tiempo de cantos 
Cuando los poetas se establecían en las aldeas para pasar el invierno
Septiembre/Octubre
FIN DEL AÑO