El Anfiteatro de Tárraco

7/05/2006 Beldz 1 Comments


Texto extraído del folleto de información:

El Anfiteatro fue construido fuera murallas y cerca del mar, en un momento comprendido entre finales del siglo I d.C e inicios del siglo II d.C. Su construcción se debió a la iniciativa de un personaje importante de la província: un sacerdote de culto imperial (llamados "flamen Romae Divorum et Augustorum"), dignidad reservada a la élite provincial y que está en estrecha relación con el conjunto de edificios provinciales de la Parte Alta de Tarragona.
La grada o "cavea" estaba dividida en función de las clases sociales. En este Anfiteatro se conservan las dos primeras zonas de gradas y las primeras gradas de la tercera. Al lado oeste, la grada estaba excavada en la roca, mientras que la grada este -la del lado del mar- estaba construida con opus caementitium -hormigón romano-. Dos grandes puertas se abrían en los extremos longitudinales y al lado del mar había la tribuna desde dónde se presidían los juegos. Sobre el "podium" -muro que rodeaba la arena- se instaló una gran inscripción que conmemoraba la reforma que hizo el emperador Heliogábalo en el año 221 d.C, y que es considerada la de mayor longitud del Imperio. Las fosas, que estaban habitualmente cubiertas de madera, permitían el acceso desde el exterior del anfiteatro.


En el Anfiteatro se realizaban, principalmente, los espectáculos con derramamiento de sangre, como las luchas entre gladiadores, luchas con animales, ejecuciones -como el del martirio de los cristianos- y, a veces, espectáculos atléticos, malabares y otros entretenimientos similares.
En la antigüedad, los mártires eran un objeto de veneración, no sólo en Tárraco, sino también en toda Hispania: en su memoria se construyeron, en el siglo IV, una basílica sobre la arena del Anfiteatro. La basílica estaba formada por tres naves separadas por columnas de granito procedentes de edificios imperiales. Disponía también de una cámara lateral y, a su lado, se situó una pequeña necrópolis. En el siglo XII, sobre la antigua basílica, se bastió una románica, con advocación a la virgen "Santa María del Miracle". Se trata de una iglesia de cruz latina de nave única y cubierta con bóveda apuntada, y al igual que la iglesia del siglo VI, también generó una pequeña necrópolis.

  • Para más Información:


1. Arena
2. Fosae
3. Podium
4. Gradas excavadas en la roca
5. Santuario a la diosa Nemesis
6. Gradas
7. Tribuna de Autoridades
8. Acceso a la Arena
9. Basílica Cristiana
10. Iglésia románica
11. Necrópolis
12. Restos del perímetro exterior

1 comentarios:

SirBeowulf dijo...

Es el único anfiteatro que he visto en mi vida en directo y tengo que decir que está muy bien conservado para los siglos que tiene encima. Una visita obligada para todo amante de la arquitectura románica ^_^