La Chanson de Roland

11/16/2006 Beldz 3 Comments


Título: El cantar de Roldán
Autor
: Anónimo, siglo XI
Editorial
: Alianza
Formato: Bolsillo, 2003. Versión de Benjamín Jarnés
Nº de página
s: 224
Precio
: 6,75€

Argumento:

"
Resultado excepcional de una larga tradición de la que sólo tenemos noticias indirectas, El Cantar de Roldán es la más perfecta epopeya del ciclo carolingio. Si bien el núcleo histórico del relato lo constituye un pequeño combate de retaguardia librado por las tropas de Carlomagno al regresar de una expedición fallida en la Península Ibérica, la obra, en cambio, suscitó desde muy temprano traducciones y recreaciones, alcanzando una extraordinaria repercusión directa e indirecta tanto en el espacio como en el tiempo no sólo en la tradición literaria, sino también en la iconografía y el folclore. Junto a los valores propiamente literarios de este canto épico, otra dimensión atractiva de la leyenda es que traza un maravilloso cuadro de la Alta Edad Media, con sus virtudes de valentía, de honor, de lealtad y de grave y profunda religiosidad"

Junto a otras obras épicas destacadas, como "Beowulf" o "El Cantar de los Nibelungos", ésta es, sin duda, la más conocida y la que más repercusión ha tenido entre los filólogos románicos, así como en la época en la que fue escrita, supuestamente a finales del siglo XI.
 
Como bien dice el texto anterior, el poema narra los enfrentamientos entre Carlomagno y los sarracenos afincados en Hispania, culminando con una épica batalla final en Roncesvalles. Recordar también que los hechos históricos tuvieron lugar en el 778, aunque el manuscrito que nos ha llegado (conservado en la Universidad de Oxford) fue escrito posteriormente. La Chanson tiene muy diversas interpretaciones: entre ellas, el análisis sobre el honor y la lealtad hacia el rey, aunque lo importante es que se hace amena e interesante, a pesar de algunos errores que pasan desapercibidos para el lector no especializado.

    

3 comentarios:

SirBeowulf dijo...

Está muy bien, aunque yo siguo prefiriendo Beowulf :D

:*

Carlos Viñas-Valle dijo...

Todo acerca de Roncesvalles en www.rencesvals.com

Beldz dijo...

Me he pasado por tu web y la verdad es que es muy completa :D Gracias por mostrarnosla ;)