Las Cruces de Kells
La población de Kells se sitúa en el centro este de Irlanda y fue un emplazamiento importante durante los tiempos de la Alta Edad Media, en relación a todo el tema de la evangelización cristiana. En 801, los vikingos saquearon la isla de Iona, en Escocia, y los monjes que lograron salvarse, abandonaron la isla y se refugiaron en Irlanda, donde fundaron el monasterio en el año 804, siguiendo la peregrinación de San Patricio y San Columbano; éste fue el primer evangelizador irlandés, que vivió entre los siglos VI y VII llegando a fundar incluso en Italia un último monasterio, el de Bobbio.
Varias cruces de más de tres metros abren el camino hasta el monasterio de Kells. Distribuidas alrededor de los conjuntos monásticos, se cree que servían como protección para los monjes contra las tentaciones de Satanás. Una de ellas es la Cruz del Sur donde se pueden apreciar algunas escenas bíblicas dedicadas a Adán y Eva, Caín y Abel, Daniel y los leones, David tocando el arpa y San Pablo y San Antonio en el desierto.
Otra de ellas es la Cruz del Oeste, mucho más elaborada que la Cruz del Sur, presenta unos paneles finamente decorados con inscripciones y relieves de Adán y Eva, las bodas de Caná, el bautismo de Cristo, el exilio de Israel y la entrada en Jerusalén. La rotura de su parte posterior fue ocasionada por las milicias de Cromwell. De la Cruz del Norte solamente nos queda la base, pero juzgando por el tamaño de esta pieza podemos deducir que la cruz no habría sido tan alta como las otras.
También han quedado restos de la inacabada Cruz del Este, pero gracias a esto podemos tener una idea de como fueron construidas estas altas cruces, es decir, que los relieves se tallaban en el mismo bloque de piedra.
Finalmente, se considera como una de las cruces más importantes de Kells, la llamada Market Cross. Los motivos iconográficos cristianos son los mismos que en las anteriores: Adán y Eva, Daniel y los Leones, David y Goliat, la Crucificción de Cristo, etc. Lo peculiar de esta cruz es que aparecen representaciones de centauros, unos personajes mitológicos propios del paganismo. Aunque esto no es de extrañar pues la confusión generada por la llegada de una nueva religión hizo mezclar la iconografía, por ejemplo, en este tipo de cruces.
- Parte de la información extraída de:
2 comentarios:
Algún día tengo que echar un viajecito a Irlanda y Escocia, me atraen muchísimo ^^
¡A mi también! ¿A qué son preciosas las cruces? ^^
Publicar un comentario