Conte et Légendes des pays Celtes

9/18/2007 Beldz 2 Comments


Título: Cuentos y Leyendas de los Países Celtas
Autor:
Jean Markale
Editorial:
Toxosoutos, 2002. Serie Keltia
Nº de páginas: 380
Precio: 11€

Argumento:

La tradición popular es una de las riquezas esenciales del patrimonio de la humanidad. Despreciados o desconocidos durante mucho tiempo, los cuentos y los relatos legendarios divulgados por vía oral en el transcurso de los siglos nos han conservado la memoria de nuestros ancestros. Recogidos a partir del siglo XIX y hoy afortunadamente rehabilitados, estos cuentos y relatos, por su autenticidad, por su marginalidad y por su actualización nunca desmentida, nos hacen comprender mejor nuestra civilización con una reflexión específica sobre la vida cotidiana y el destino humano. Los países celtas son a este respecto de una importancia excepcional por la síntesis que su tradición opera entre el sueño y la realidad, el racionalismo y lo fantástico más descabellado. Y convenía añadir los países que aún hablan una lengua céltica, Irlanda, Escocia, o País de Gales y la Bretaña armoricana, otras tierras marcadas por los Celtas, en particular, la Cornualles británica, la Galicia española y la Valonia de las Ardenas belga. En estos cuentos y relatos está el espíritu de los Celtas que renace en una Europa que lo puede realizarse en función de sus raíces culturales.

Tal y como dice en la contraportada, este libro recopila algunos cuentos de los países o regiones consideradas celtas por la tradición popular, como Bretaña, Cornualles, Escocia, Galicia, Gales, Irlanda y Valonia.
Aún no los he leído todos, pero he optado por recomendarlo, pues creo que es una buena oportunidad para conocer algo de las creencias y de la mitología de estos pueblos. También decir que los relatos son muy cortos y, por eso, se han recopilado unos ocho relatos por región, a un precio que considero bastante asequible.

Podéis leer uno de los relatos pinchando en esta dirección:
La gruta de Arturo

Castillos escoceses: Inverlochy

9/14/2007 Beldz 3 Comments


El castillo de Inverlochy se encuentra en las Highlands escocesas, concretamente al pie de las montañas de Ben Nevis, un enclave que ha sido considerado como uno de los más bellos de este país, tanto por su belleza como por su tranquilidad.


Inverlochy fue construido en 1863, cerca de una antigua fortaleza del siglo XIII, actualmente semidestruida y conocida con el mismo nombre. Durante más de cien años fue utilizado como residencia familiar hasta que se transformó en hotel, uno de los mejores y más lujosos que se pueden encontrar hoy en Escocia. El lugar ofrece al visitante toda una serie de actividades, desde ciclismo de montaña, excursiones, cruceros por el lago Ness, pesca, hasta pistas de tenis, esquí y un magnífico restaurante decorado al gusto del siglo XIX y condecorado con una estrella Michelín. Además, a parte de disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la naturaleza, el visitante podrá pasar una noche rodeado de lujo por el "módico" precio de unos £500, aproximadamente.

Aunque su fama le venga por albergar este precioso hotel, Inverlochy merece una consideración aparte respecto a su arquitectura y majestuosidad, pues sus muros se adaptan perfectamente al paisaje, creando una armonía que no todos los castillos pueden llegar a conseguir.

  • Para más información:
Inverlochy Castle

El Castillo de Bran a la venta

9/01/2007 Beldz 2 Comments




Información extraída de la revista "Clío":

"No todos los días se pone a la venta un castillo de larga historia. Pero si además el lugar es conocido como el castillo de Drácula, el acontecimiento resulta doblemente llamativo. Se trata de la fortaleza de Bran, al sur de Rumanía, propiedad de una rama de la familia real de los Habsburgo.

Construído en el lejano 1377, es un castillo importante en la historia de ese país, pero quien realmente contribuyó a hacerlo popular fue el escritor inglés Bram Stoker, quien situó allí la mansión del conde Drácula en su famosa novela, publicada en 1897. Ahora una firma neoyorquina de intermediación inmobiliaria busca comprador para ella, aunque matiza que no se aceptarán ofertas que conviertan el lugar "en tierra de vampiros". La decisión de ponerlo a la venta la ha tomado su actual dueño, el archiduque Dominic de Habsburgo, quien ha declarado que, "además de su conexión con una de las novelas más famosas jamás escritas, el castillo está relacionado también con algunos de los acontecimientos más críticos de la historia de Europa desde el siglo XIV hasta la actualidad". Fue residencia de la familia real rumana desde principios del siglo XX. Con la llegada del régimen comunista, se convirtió en propiedad del Estado en 1947. Tras la caída del comunismo, el Gobierno de Rumanía lo devolvió a los Habsburgo el año pasado".

  • Para más información:
Tirgoviste, Bran y Vlad Tepes en A Young Knight Travel