Las aventuras de Sherlock Holmes

4/06/2009 Beldz 5 Comments


"Las aventuras de Sherlock Holmes"
, escritas por Sir Arthur Conan Doyle, fueron publicadas por entregas en The Strand Magazine entre 1891 y 1892.

El famoso detective, residente en el 221b de Baker Street, ya había sido presentado en "Estudio en Escarlata" (1887), la primera novela que abre el llamado canon holmesiano. En ella se presentaba a Sherlock Holmes, un detective privado con una gran capacidad intelectual, excéntrico en ocasiones, irónico, inquieto, minucioso, misógino, y con unos gustos un tanto peculiares y variados: le gustaba tocar el violín, practicar el boxeo y la esgrima, fumar en pipa y consumir cocaína -especialmente cuando un caso era más difícil de lo habitual-; tenía profundos conocimientos de química, botánica y anatomía, así como de la gran mayoría de crímenes acontecidos, sobre todo en la capital londinense. Era capaz de distinguir, a simple vista, una gran variedad de tabaco de pipa, y su método deductivo, basado en la observación, en la lógica y en la razón, resultó ser muy útil para la policía de Scotland Yard -en especial, para los inspectores Lestrade y Stanley Hopkins-.
También en "Estudio en Escarlata" apareció el doctor John Watson, licenciado en medicina en la Universidad de Londres y antaño cirujano del ejército destinado en Afganistán, que se convertirá en el fiel amigo y compañero de aventuras de Sherlock Holmes. Watson pondría por escrito aquellos casos más célebres, aquellos que llamaban la atención de Holmes por su singularidad o porque se vislumbraba alguna cosa fuera de lo común.

Los primeros relatos que Arthur Conan Doyle escribió después de las dos novelas precedentes -"Estudio en Escarlata" y "El signo de los cuatro"- han sido recopiladas bajo el nombre de "Las aventuras de Sherlock Holmes", ilustradas originalmente por Sidney Paget. Éstos son los relatos que lo componen:

  • Un escándalo en Bohemia (julio de 1891): Sherlock Holmes, a petición del príncipe heredero de Bohemia, Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, debe encontrar una fotografía comprometedora que pondría en peligro su matrimonio con la hija del rey de Escandinavia. En este relato, uno de los más famosos del canon, aparece Irene Adler, llamada por Holmes "la mujer", quizá la única por la que hubiera sentido algo de amor.
  • La Liga de los Pelirrojos (agosto de 1891): El prestamista Jabez Wilson ha sido contratado para realizar un trabajo demasiado fácil, tan sólo por poseer una cabellera pelirroja. Lo que no sospecha es que en "La liga de los pelirrojos" se está tramando un considerable robo a un banco, en el que está implicado uno de los criminales más famosos de Inglaterra, John Clay.
  • Un caso de Identidad (septiembre de 1891): Cuando Hosmer Angel está a punto de casarse con Mary Sutherland ocurre algo inesperado: ¡el prometido no se presenta a la boda! Sherlock Holmes deberá desentrañar este pequeño misterio, en el que subyacen unos asuntos que implican a la madre de Mary y a su padrastro, James Windibank.


  • El misterio de la valle de Boscombe (octubre de 1891): Sherlock Holmes y Watson deben viajar hasta Herefordshire para investigar la posible culpabilidad de James McCarthy, acusado de asesinar a su padre. Alice Turner, la hija del millonario John Turner y enamorada de James, no cree que su querido amigo sea el responsable del homicio. ¿Será capaz Sherlock Holmes de demostrarlo?
  • Las cinco semillas de naranja (noviembre de 1891): John Openshaw ha recibido una misteriosa carta con cinco semillas de naranja y las iniciales KKK inscritas. Días antes, su padre y su tío habían muerto poco después de percibir la misma carta, así que el asustado John cree y sospecha que alguna cosa se esconde tras este misterio. Sherlock Holmes, aunque no podrá salvar de la muerte a su cliente, cree que detras de aquellas iniciales se esconde la famosa organización Ku Klux Klan.
  • El hombre del Labio Retorcido (diciembre de 1891): Lo que parecía un simple caso para John Watson, se convierte en una historia mucho más complicada, donde tiene cabida el mundo del opio. Watson recibe una visita de la esposa de Isa Whitney, un antiguo amigo del cirujano, preocupada por su marido, que se encuentra en uno de los fumaderos de opio de Londres. Cuando Watson entra en el local, descubre que Sherlock Holmes se halla en él.

  • La aventura del Carbunclo Azul (enero de 1892): En el transcurso de una pelea callejera, el propietario de un sombrero y una oca, Henry Baker, huye desesperado perdiendo estos dos objetos, que acaban en manos de Sherlock Holmes. Ante la dificultad de encontrar al propietario, Holmes regala la oca a Peterson, uno de los inspectores de Scotland Yard, que, a punto de cocinar la oca, se encuentra en las vísceras un precioso carbunclo azul: una famosa piedra preciosa robada tres días antes a la condesa de Morcar.
  • La banda de lunares (febrero de 1892): Sherlock Holmes recibe la visita de Helen Stoner. Esta joven muchacha les relata la trágica muerte de su hermana, supuestamente a manos de su padrastro, Grimesby Roylott. Holmes y Watson acaban descubriendo un malogrado caso de herencia, en el que Roylott encuentra la muerte a causa de una serpiente venenosa.
  • El dedo pulgar del Ingeniero (marzo de 1892): Victor Hatherley, ingeniero hidráulico, se presenta en la consulta del doctor Watson con el dedo pulgar cortado a causa de un grave accidente. Hatherley le cuenta su truncada experiencia en la casa del coronel Lysander Stark, donde se hizo el corte al intentar arreglar una prensa hidráulica, el propietario de la cual no tiene demasiadas buenas intenciones.


  • El aristócrata solterón (abril de 1892): Hatty Dora, la hija del millonario Aloysius Doran, ha desaparecido tras su matrimonio con Lord St. Simon, segundo hijo el duque de Balmoral. ¿Es éste un caso romántico?, ¿o se habrá cometido algún asesinato? Sólo Sherlock Holmes será capaz de resolverlo.
  • La aventura de la Corona de Berilos (mayo de 1892): Holder & Stevenson es una prestigiosa institución bancaria de Londres. Uno de sus socios, Alexander Holder, recibe, como garantía a un préstamo de cincuenta mil libras, una valuosísima corona que se lleva a su casa para mayor seguridad. Pero tras un accidente, la corona resulta dañada, perdiendo tres de sus joyas. Todo indica que el responsable del suceso ha sido su hijo, pero sólo aparentemente.
  • La aventura de la finca de Copper Beeches (abril del 1892): Violet Hunter, niñera de profesión, se ha quedado sin empleo. Asiste asiduamente a una empresa de trabajo, hasta que un día recibe la sospechosa oferta de un tal señor Rucastle, que vive en la finca de Copper Beeches, en Hampshire, para educar a su indómito hijo. La desconfianza de la joven Hunter proviene de las exigencias de su reciente jefe: debe cortarse el pelo y ponerse los vestidos que su mujer le indique. Ella acepta por la suculenta paga, tres veces mayor de lo normal, aunque el misterio esconde algo mucho más tenebroso.




Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Valdemar, 2002
Formato: Tapa dura, 473 páginas
Precio: 18,90€


5 comentarios:

Jolan dijo...

Sherlock Holmes es un personaje al que siempre conviene prestar atención. Esta recopilación que propones parece interesante. Yo reconozco que sólo he leído de momento el famoso relato de El sabueso de los Baskerville.
Saludos!

A pesar de la fama... me gusta más el padre Brown.

Beldz dijo...

Jolan: para empezar con Sherlock Holmes puedes consultar la página de Círculo Holmes, una asociación de Barcelona. Allí te pone por orden todo el canon holmesiano, empezando por Estudio en escarlata y terminando por los Archivos.

Yo pude comprarme todos los libros hace bastante tiempo, gracias a un diario que los sacó en catalán a muy buen precio. Y este año empecé por la segunda novela, El signo de los cuatro (que la primera ya la había leído) y aún no he podido parar de leer a Holmes. Todos los relatos me parecen estupendos.

Petrus: ¿el padre Brown?

Beowulf dijo...

Fantástico post, ¡felicidades! :)

Beldz dijo...

¡Muchas gracias! :)