Castillos galeses: Carew, Pembroke

5/11/2009 Beldz 2 Comments


El condado de Pembrokeshire, situado al suroeste de Gales, alberga dos fabulosos castillos medievales.

El castillo de Pembroke se alza en la capital de la región, del mismo nombre, y fue construido poco después de la famosa batalla de Hastings por el normando Roger of Montgomery (1093). Su posición estratégica fue clave para las posteriores incursiones y ataques. Años más tarde, pasó a manos de William Marshal, un conocido caballero anglo-normando que ostentó el primer título de conde de Pembroke. A su muerte, el castillo lo recibió William de Valence, hermanastro de Enrique III, pues se había casado con una nieta de William Marshal. Mucho tiempo después, acabaría siendo heredado por Ricardo II Plantagenet, príncipe de Gales, y sus sucesores. Sería muy largo enumerar a todos sus propietarios, pero éste es más o menos el panorama que vivió el castillo a lo largo de la Edad Media. Actualmente, Pembroke es famoso porque allí nació y se crió Enrique VII de Inglaterra, fundador de la dinastía Tudor.


El castillo de Carew, situado a escasos quilómetros de la capital del condado, fue, en tiempos medievales, otro de los castillos normandos más importantes de la región. Sus orígenes se remontan a la boda del anglo-normando Gerald de Windsor con la princesa Nest, hija del príncipe galés Rhys ap Tewdwr. Como dote, recibió el territorio donde sería edificado el primitivo castillo, en las proximidades del río Carew. A finales del siglo XIII, Sir Nicholas de Carew, distinguido militar en tiempos de Eduardo I, construyó el castillo de piedra que podemos observar actualmente, aunque en tiempos posteriores se amplió, reformó y restauró.


2 comentarios:

Jolan dijo...

Otro tema fascinante!
Yo me he propuesto viajar algún día a Galés y hartarme a ver castillos (y más después de enterarme que es la región con mayor número de ellos en menor espacio)

Beldz dijo...

Pues no sabía que había tantos en tan poco espacio. Gracias por el dato ;)