Los Tres Mosqueteros, de Alexandre Dumas

7/05/2011 Beldz 4 Comments


Ya está disponible en La Espada en la Tinta mi nueva reseña. En esta ocasión, os traigo todo un clásico de las novelas de aventuras, Los Tres Mosqueteros:

Los Tres Mosqueteros es un gran clásico de la literatura universal o, más concretamente, una extraordinaria novela de aventuras. Desde su publicación hasta nuestros días ha gozado de una inmensa popularidad, en parte gracias a las diversas adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre ella. Quién no habrá disfrutado compartiendo las vicisitudes del inquieto gascón d'Artagnan y de sus compañeros Athos, Porthos y Aramis; quién no hubiera querido ser un poco más intrépido, más audaz, más emprendedor, como sus protagonistas; y, en definitiva, a quién no le hubiera gustado ser la inocente, pero arriesgada dama por la que suspiraba el joven d'Artagnan. Si una cosa hace grande a una novela esa es su capacidad de hacer que el lector se sumerja plenamente en ella: os puedo decir, sin duda alguna, que Los Tres Mosqueteros lo consigue.

Los Tres Mosqueteros es una novela escrita por Alexandre Dumas padre (1802-1870), publicada por primera vez entre marzo y julio de 1844 en la revista Le Siècle. El autor se basó en unos manuscritos que encontró en la Biblioteca real, que llevaban por título las "Mémoires de M. d'Artagnan", escritas por Gatien de Courtilz y publicadas treinta años después de su supuesto autor, en 1700. En ellos se describía, a modo de semi-ficción, la vida del mosquetero d'Artagnan -existió realmente un d'Artagnan histórico, hijo de una familia noble, los Batz de Castelmore- y las intrigas y los engaños políticos en la época de Luis XIII. Alexandre Dumas tomó como base para su historia estas memorias y las adornó con grandiosas hazañas. Aunque muchos de los hechos históricos que aparecen en la novela son verídicos, y se corresponden con la época en que sucedieron, también hay otros -bastantes- que se presentan como anacronismos. Por ello, debemos leer este relato como una historia ficticia con un cariz de realidad.
Continuar leyendo

4 comentarios:

Maca dijo...

Creo que de las sucesivas versiones cinematográficas de la novela, ninguna la hace honor, o al menos así me lo parece. Si recuerdo gratamente la serie de dibujos ¿española? D´Artacan y los Mosqueperros... Saluditos, y gracias por hacerte seguidora de mi espacio.

Beldz dijo...

Yo ahora que me he leído el libro quiero empezar a ver algunas películas, a ver qué tal están adaptadas.

Sí, D'Artacan y los tres mosqueperros. ¡Yo también la recuerdo! Parece ser que sí, que fue producida por unos estudios españoles y japoneses. Mira, eso no lo sabía...

¡De nada!

Coco! dijo...

Yo amo la obra de Dumas, la saga de los mosqueteros son de mis favoritas y los 3 mosqueteros fue uno de los primeros libros enormemente grandes que leí, sin descanso, no quería ni comer, lo bueno es que eran vacaciones porque no paré incluso en la madrugada y al terminarlo moría por 20 años después.

Beldz dijo...

Buenas, Coco!

La verdad es que es una de esas novelas que enganchan, de las que no puedes parar hasta que la has terminado. A ver si algún día yo también me leo la continuación.