Los impresionistas están de moda: exposiciones temporales

1/26/2013 Beldz 2 Comments


Si os gusta el impresionismo y el post-impresionismo... ¡estáis de enhorabuena! Porque se avecinan tres exposiciones que harán las delicias de todos los amantes de la pintura del siglo XIX y de principios del siglo XX. En realidad, no sólo para los que les guste ese género pictórico en concreto, sino para todos los que tengan una inquietud estética y les guste la pintura. El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura, el próximo 5 de febrero, Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, y el 4 de junio la primera exposición monográfica en España dedicada a Camille Pissarro (1830-1903). Pero eso no es todo: la Fundación Mapfre inaugura, el 2 de febrero, Impresionistas y post-impresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d'Orsay. Interesantes, ¿verdad? Se acerca una primavera plenamente impresionista. ¡No la dejéis escapar! Aquí tenéis los datos necesarios:


Impresionismo y aire libre.
De Corot a Van Gogh
Del 05 de febrero al 12 de mayo de 2013
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. En general, tendemos a relacionar la pintura al aire libre con el impresionismo pero, cuando Monet, Renoir, Sisley o Pissarro empezaron a exponer sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar, en 1874, la pintura en plein air llevaba ya casi un siglo de desarrollo. Los estudios al aire libre constituyeron, de hecho, parte fundamental de la formación del pintor de paisajes desde fines del siglo XVIII. Más tarde, convertida en eje del naturalismo, su potencialidad renovadora se extendió hasta finales del siglo XIX. La muestra reunirá alrededor de 100 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles.

Eugène Boudin 
Étretat. El acantilado de Aval (1890)

Vincent Van Gogh
Paisaje bajo un cielo agitado (1889)

Cézanne 
Granja en Normandía (1882)


Pissarro
Del 04 de junio al 15 de septiembre de 2013
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

En el verano de 2013, el Museo Thyssen-Bornemisza presentará la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). Figura fundamental del Impresionismo -fue redactor de su carta fundacional y el único que participó en las ocho exposiciones impresionistas, de 1874 a 1886-, quedó sin embargo eclipsada por la gran popularidad de sus amigos y compañeros, principalmente Claude Monet. Con más de 70 obras, esta exposición buscará restaurar su reputación, presentándolo como uno de los grandes pioneros del arte moderno. El paisaje, género que domina en su producción, centrará el recorrido de la muestra, visitando cronológicamente los lugares donde residió y pintó: pueblos como Louveciennes, Pontoise y Éragny, pero también ciudades como París, Londres, Rouen, Dieppe y Le Havre, pues, aunque su obra se asocie habitualmente a la vida rural, a la que dedicó más de tres décadas, en sus últimos años se trasladó al medio urbano, y su producción de entonces está dominada por las vistas de ciudades. La exposición está comisariada por Guillermo Solana y se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona.

Pissarro 
Camino de Versalles, Louveciennes (1870)

Pissarro 
Campo de coles, Pontoise (1873)


Impresionistas y post-impresionistas.
El nacimiento del arte moderno.
Obras maestras del Musée d'Orsay
Del 02 de febrero al 05 de mayo de 2013
Fundación Mapfre (Madrid)

El impresionismo tuvo su punto de partida en 1874 cuando un numeroso grupo de artistas desafió el Salón oficial de París con una muestra paralela de artista reunidos bajo el nombre de Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores. El grupo de impresionistas se reunió hasta en ocho ocasiones para celebrar su nuevo arte. La última de estas citas, la exposición de 1886, es el punto de partida de esta nueva cita del público madrileño con el Museé d'Orsay. De esta prestigiosa pinacoteca provienen las 80 obras con las que la Fundación Mapfre nos invita a conocer la evolución del impresionismo y el postimpresionismo. En este trazado del arte de aquellos años la muestra hace paradas en los trabajos de Renoir en torno a las bañistas, el constructivismo de Cézanne, el retrato de los bajos fondos del genial Toulouse-Lautrec, la huida de Gauguin y sus amigos a Bretaña, la creación del grupo de los Nabis, con Serusier, Maurice Denis, Bonnard o Vallotton y la locura de Van Gogh en Arles. Todos ellos grandes momentos de la historia del arte que harán de esta muestra una de la más importantes de este año. (Información extraída de Fotoblog).

Monet 
Londres, el Parlamento (Vista del sol entre la niebla) (1904)

Renoir 
Las bañistas (1919)

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Pues igual me acerco a verlas, este estilo me resulta interesante :)

Beldz dijo...

Si al final vas a ver alguna de ellas, ya me contarás qué te ha parecido :) A mí me encantaría acercarme a Madrid, pero no sé si será posible... Al menos la de Pissarro vendrá a Barcelona. ¡Esa sí que no me la pierdo!