Musée d'Orsay: próximas exposiciones (2013-2014)

8/17/2013 Beldz 3 Comments


¿Queréis conocer las próximas exposiciones que nos tiene preparadas el museo de Orsay? ¡A mí me parecen todas interesantísimas! Claro que el Orsay también es uno de mis museos preferidos, y me cuesta ser objetiva. Me apasiona el arte francés, sobre todo del siglo XIX, así que, para los que también se sienten como yo, este museo es uno de los más imprescindibles. Para este segundo trimestre del año, y buena parte del siguiente, el Orsay presentará diversas exposiciones de gran calidad. La que me llama más la atención es la dedicada a Gustave Doré, un artista polifacético que cultivó tanto la pintura como la escultura, el grabado o la ilustración. Su faceta de ilustrador es la que más conozco de él: ilustró a François Rabelais, a Edgar Allan Poe, a Honoré de Balzac, a Dante o a Victor Hugo. Como ya apunté en otra ocasión, sus ilustraciones muestran un romanticismo apasionado que se desvincula del mundo real para mostrarnos lo misterioso de los objetos y de la vida. Sin duda, esta exposición monográfica será de visita indispensable para los amantes del fantástico y para los entusiastas de este extraordinario artista francés.

Masculino / Masculino.
El hombre desnudo en el arte de 1800 hasta la actualidad
Del 24 de septiembre de 2013 al 02 de enero de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Mientras que el desnudo femenino se muestra con tanta frecuencia como naturalidad, el cuerpo masculino no ha disfrutado de la misma situación. La desnudez masculina formó parte, durante mucho tiempo, de las bases de la formación académica del siglo XVII al XIX y constituye una línea de fuerza de la creación en Occidente. Apoyándose en la riqueza de su propio fondo y en las colecciones públicas francesas, el Musée d'Orsay ambiciona profundizar, en una lógica a la vez interpretativa, lúdica, sociológica y filosófica, todas las dimensiones y sentidos de la desnudez masculina en el arte. Porque el siglo XIX se inspira en el clasicismo del siglo XVIII y su eco retumba hasta la actualidad. Esta exposición amplía el horizonte tradicional del museo para abarcar más de dos siglos de creación en todas las técnicas: pintura, escultura, artes gráficas y, por supuesto, fotografía.

Camille Bellanger 
La mort d'Abel (1875)

Jean Delville 
L'ecole de Platon (1895) (Detalle)


Allegro Bárbaro.
Béla Bartók y la modernidad húngara (1905-1920)
Del 15 de octubre de 2013 al 05 de enero de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Esta exposición brinda la oportunidad de dar a descubrir al público francés el universo de Bartók (1881-1945) y el de una época particularmente rica de la historia cultural y artística húngara. A comienzos del siglo XX, la música y la pintura húngaras se asocian en un mismo espíritu de ruptura y de renovación. Pioneras en el seno de la vanguardia europea, inventan, en unos cuantos años, un lenguaje autónomo y original, una modernidad con tinte de tradición nacional. Se recopilan un centenar de cuadros acompañados de numerosos documentos relativos al joven Bartók y a los músicos, compositores, escritores, poetas, filósofos y psicoanalistas de su entorno (partituras, fotografías, películas, grabaciones acústicas...). La exposición pretende hacer revivir este diálogo fecundo entre la música y las artes en la Hungría de comienzos del siglo XX.

János Mattis-Teutsch 
Paysage (1917) (Detalle)

József Rippl-Rónai 
Dans le jardin des Somssich (1913)


Gustave Doré (1832-1883).
El imaginario al poder
Del 11 de febrero al 11 de mayo de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Gustave Doré es uno de los más prodigiosos artistas del siglo XIX. Con apenas quince años de edad, empezó una carrera como caricaturista y, posteriormente, ilustrador profesional, antes de abarcar todos los ámbitos de la creación: dibujo, pintura, acuarela, grabado, escultura. El inmenso talento de Doré también abarca diferentes géneros: de la sátira a la historia, haciendo a la vez cuadros gigantescos, lienzos más íntimos, acuarelas despampanantes, virtuosas aguadas, grabados, caprichosas ilustraciones, o esculturas barrocas, graciosas, monumentales, enigmáticas... Como ilustrador, Doré se enfrentó a los principales textos (La Biblia, Dante, Rabelais, Perrault, Cervantes, Milton, Shakespeare, Hugo, Balzac, Poe), lo que le convirtió en un verdadero embajador de la cultura europea. Desempeña, así mismo, un protagonismo crucial en el imaginario europeo, de Van Gogh a Terry Gilliam, sin contar con su obvia influencia en el cómic; todos estos aspectos son los que pretende explorar esta primera retrospectiva.

Gustave Doré 
L'Enigme (1871)


Vincent van Gogh / Antonin Artaud.
El suicidado de la sociedad
Del 11 de marzo al 15 de junio de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Unos días antes de la apertura de una retrospectiva sobre Van Gogh en París en 1947, el galerista Pierre Loeb sugirió a Antonin Artaud (1896-1948) que escribiera un texto sobre el pintor. Artaud pretendió demostrar cómo la extremada lucidez de Van Gogh molestaba las conciencias ordinarias. Queriendo impedirle emitir verdades insoportables, aquellos a quienes molestaba su pintura le empujaron al suicidio. Apoyándose en las categorías o en las singulares designaciones, puestas de relieve por Artaud en Van Gogh le suicidé de la société, el recorrido de la exposición se desarrolla a través de treinta cuadros, una selección de dibujos y de cartas de Van Gogh, así como una selección de obras gráficas del poeta-dibujante.

Vincent van Gogh 
Le fauteuil de Gauguin (1888) (Detalle)


Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875)
Del 24 de junio al 30 de septiembre de 2014
Musée d'Orsay (París)
---------------------------------------------------------
Jean-Baptiste Carpeaux, hijo de un albañil y de una encajera de Valenciennes, se edificó un destino excepcional, estrechamente relacionado con los festejos imperiales del reino de Napoleón III. Él también constituye una de las más perfectas encarnaciones de la idea romántica del artista maldito: por la brevedad y la fulguración de su carrera, concentrada en quince años, por la violencia y la pasión de una labor sin tregua. Primera retrospectiva desde 1975, dedicada a Carpeaux, escultor, pintor y dibujante, esta exposición se propone explorar la obra contrastada de una figura de mayor relevancia de la escultura francesa de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas realizaciones son más vivas que la vida, según Alexandre Dumas.

Jean-Baptiste Carpeaux 
Ugolin entouré de ses quatre enfants (1860) (Detalle)

3 comentarios:

Ona dijo...

¡Qué propuestas tan interesantes las del Musée d'Orsay! Gracias por traerlas, Beldz. Me interesa muy especialmente la de Van Gogh. El librito de Artaud me impresionó mucho cuando lo leí.

Beldz dijo...

El Orsay es mi museo favorito. Para mí, es un templo. Me fascina cada rincón y cada obra que alberga. Es una lástima que sólo haya podido ir una vez. ¡Espero repetir!

A mí la que me interesa especialmente es la de Gustave Doré. Tiene que ser una pasada.

¡El libro de Artaud tiene muy buena pinta! ¿Te gustó? Algún día quiero leerlo.

Ona dijo...

El libro de Artaud es una maravilla, pero muy especial... es un ensayo en el cual formula unas teorias que personalmente siento muy certeras aunque para la mayoria puedan resultar sin sentido. Tiene muy poquitas páginas, 126 en total y la mitad pertenecen al excelente prólogo de Aldo Pellegrini, pero son de una profundidad impresionante. Creo que es imprescindible para comprender no sólo la obra de Van Gogh, si no su personalidad, vida y muerte.