Literatura medieval: novedades (2)

12/08/2013 Beldz 2 Comments


A lo largo del año salen a la venta un montón de novedades de temática medieval. Sobre todo dentro del ámbito universitario. Sin embargo, en esta sección, pensé en traeros las más comerciales, o las más fáciles de conseguir porque su tirada es más extensa. En esta ocasión, he seleccionado los últimos títulos que me han parecido más interesantes. De todos ellos, os voy a recomendar encarecidamente tres de ellos: el primero es la nueva edición, publicada por la editorial Alianza, de Sir Gawain y el Caballero Verde, un texto anónimo del siglo XIV, fundamental en las letras inglesas. Para ilustrar un poco más lo que os podéis encontrar en este libro, os dejo un pequeño comentario que realicé para La Espada en la Tinta:

El manuscrito Cotton Nero contiene uno de los relatos más asombrosos del ciclo artúrico. Compuesto en inglés medio por un autor anónimo del siglo XIV, este poema narrativo presenta un intenso sentido de la maravilla mezclado con un profundo simbolismo arraigado en las tradiciones celta y cristiana. A Tolkien le fascinó, e incluso le dedicó una traducción al inglés moderno. Aquí, los lectores participamos de un reto y de una aventura: un día, un caballero descomunal, montado a caballo y provisto de un hacha de proporciones gigantescas, se presenta ante la corte del rey Arturo. Desafiante, reta a cualquiera que le aseste un golpe con su hacha a cambio de que él pueda hacer lo mismo al cabo de un año. Sir Gawain, valeroso, se ofrece. Empuña el arma y con todas sus fuerzas le corta la cabeza. ¡Pero, oh, sorpresa! Tranquilamente, recoge su cabeza cortada y se marcha, recordándole a Gawain su parte del trato. ¿Conseguirá sobrevivir al golpe del caballero verde? Este episodio artúrico, ligero, corto y cautivador, exalta lo caballeresco y lo sobrenatural. Es una delicia que gustará tanto a los amantes del género fantástico como a los que quieran adentrarse por primera vez en la literatura medieval.

El segundo que os quiero recomendar es el de Ciudades medievales europeas, de Emilio Mitre, un reconocido historiador medievalista, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. Su principal línea de trabajo se centra en la historia de las mentalidades, de la cultura y de la religiosidad a lo largo del Medievo. Este libro, que ya ha pasado a engrosar mis estanterías, analiza la ciudad medieval en Europa: su nacimiento y su desarrollo. Plantea qué tipos de ciudades había, qué factores intervenían en ellas -políticos, religiosos, económicos-, qué supuso el resurgimiento de la ciudad tras las invasiones germánicas, qué clases sociales las habitaban... Según se recoge en la contraportada: las ciudades medievales, constituidas muchas veces por elementos heterogéneos, reproducen lo que son las contradicciones y conflictos generales de la sociedad del momento. Lo real y lo ideal se enfrentan y se complementan.

El tercero que debéis tener presente lo ha publicado Ático de los Libros en su nueva colección de historia. Es El Renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins, un libro que permanecía inédito en castellano hasta ahora. El autor, que ya falleció en 1937, fue profesor de historia en la Universidad de Harvard y se considera uno de los mejores de su generación. Tal y como nos dice la editorial, demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno que surgiera de repente, sino que se inicia en el siglo XII y que se basa en muchas otras oleadas culturales. Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante, adelantándose treinta años a Erwin Panofsky. Un texto ameno y tan lleno de vida como la época que describe, que disfrutarán tanto el estudioso como el lector no especializado.

Hasta aquí mis recomendaciones. Veréis que también he incluido una novedad ambientada en la Edad Media: Ivanhoe, de Walter Scott. No siempre pondré manuales ni libros específicos de historia medieval. También reservo un hueco para las novelas que transcurren en esta época. Aquí podéis consultar la primera tanda de novedades que publiqué a finales del pasado mes de marzo. Recordad que para conocer más información de todos estos libros, tenéis que pulsar en su título o encima de su portada.

  • Sir Gawain y el Caballero Verde, Anónimo: Texto que fascinó a J. R. R. Tolkien hasta el punto de encargarse de la edición de su manuscrito, «Sir Gawain y el Caballero Verde» es sin duda el mejor texto artúrico inglés. El primer día del año se presenta en la corte de Camelot un gigantesco y portentoso caballero, cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos, y que hace una extraña propuesta que nos sumerge de lleno en lo maravilloso, dando así inicio a la aventura tras la cual el protagonista saldrá purificado.
  • Historia del pensamiento político en la Edad Media, de Walter Ullmann: Entre los siglos V y XII, cuando aún había vastos territorios deshabitados en Europa, se desarrolló una sociedad que tuvo que aprender los rudimentos de la administración de la vida pública. En ese período se formaron, y plasmaron, numerosos conceptos políticos básicos que continúan vigentes en nuestro tiempo. En este libro, Ullmann traza los orígenes de las ideas políticas de Occidente, ideas tan fundamentales como la soberanía, el parlamento, la ciudadanía, el imperio de la ley y el Estado.


  • Grandes relatos medievales, Varios autores: Durante la Edad Media, por la noche, cuando se ponía el sol, la gente se sentaba en un escaño junto al hogar y contaba historias, muchas historias; fue la época dorada de los cuentos. Posteriormente, éstos se fueron recopilando en colecciones como «Calila e Dimna», «El Sendebar» o «Libro de los exemplos del conde Lucanor». Eran historias en verso, a las que denominamos cantares de gesta. Parece evidente que nuestros antepasados se entregaban a la ficción de forma verdaderamente intensa, soñaban más. En todo caso, la lectura de estos relatos nos hará soñar como a nuestros viejísimos abuelos.
  • El renacimiento del siglo XII, Charles Homer Haskins: Lejos de presentar una Edad Media oscura y decadente, asistimos junto a Haskins al nacimiento de las universidades, a la recuperación del derecho y la literatura romanas, al nacimiento de los primeros estados y con ellos al uso literario de las lenguas vernáculas, a la eclosión del románico en todo su esplendor y a los inicios del gótico, al nacimiento de las primeras ciudades modernas... Un texto tan lleno de vida como la época que describe, que disfrutarán tanto el estudioso como el lector no especializado.


  • Ciudades medievales europeas, Emilio Mitre: En el proceso de urbanización europeo, la ciudad medieval se sitúa entre dos momentos: el de la ciudad antigua grecorromana, en decadencia bajo las migraciones germánicas; y el de la ciudad moderna a la que relacionamos con la revolución industrial. Las ciudades medievales, constituidas muchas veces por elementos heterogéneos, reproducen lo que son las contradicciones y conflictos generales de la sociedad del momento. Lo real y lo ideal se enfrentan y se complementan.
  • Ivanhoe, Walter Scott: Narra la enconada lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas.


2 comentarios:

Jolan dijo...

El de Sir Gawain y el Caballero Verde me tengo que hacer con él algún día sí o sí. A ver si aprovechando esa edición de Alianza...

Ivanhoe es una lectura imprescindible para cualquiera que se sienta atraído por la Edad Media. ¡Un día de estos tendré que releerlo!

Me apunto tus recomendaciones! ;) Por cierto, que sobre ciudades medievales yo tengo uno bastante conocido de Henri Pirenne, aunque creo que se dice que varios de sus postulados han sido rebatidos posteriormente, pero aún así es una lectura interesante.

Un saludo, Beldz!

Beldz dijo...

Pues a ver si no tardas mucho en comprar el de "Sir Gawain y el Caballero Verde". Es una lectura deliciosa, y estoy segura de que te gustará.

También me gustaría releer "Ivanhoe". Lo leí hace bastantes años en una edición poco atractiva, con la letra muy pequeña. Me la quité de encima, y ahora me gustaría comprar alguna edición bonita, para conservarla.

El libro que comentas de Henri Pirenne también lo tengo, pero aún no lo he leído, y eso que tiene muy pocas páginas. Como bien dices, es bastante conocido. El de Emilio Mitre me parece mucho más atractivo.

¡Un saludo!