La cocina de los cátaros: receta actual

3/22/2014 Anna 3 Comments


¿Recordáis el año pasado que os hablé de la cocina de los cátaros? Su dieta, muy estricta y privativa, sólo permitía aquellos alimentos libres de mácula. Rechazaban la carne, los huevos, la leche, el queso y los productos lácteos. La base de su alimentación consistía en la ingesta de pescado, verduras y hortalizas. Todo respondía a un ideal de pureza, a unas creencias contrarias a las que predicaba la religión oficial de aquella época: el catolicismo. Por eso, y por su espíritu reaccionario, se les calificó de herejes. No obstante, aunque fueron suprimidos hacia el siglo XIV, su doctrina ha sobrevivido hasta hoy. Actualmente hay un interés creciente en recuperar, a través del estudio, lo que supuso el catarismo en el sur de Francia. No se practican sus creencias, pero sí que se intenta potenciar su aspecto cultural. Los cátaros dejaron un legado que enraizó en las tradiciones de un determinado territorio. Un aspecto de ese legado es su alimentación. Podemos llegar a rastrear elementos cátaros en alguna receta actual. O nos podemos inspirar en su cocina para crear nuevos platos. Eso es lo que han hecho una serie de restaurantes ubicados en el llamado Camino de los Buenos Hombres, una ruta que unía Catalunya con la región del Arièja en la Edad Media. Para potenciar el turismo, estos restaurantes han elaborado sus propias recetas basándose totalmente en recetarios medievales. Y lo mejor es que están recogidas en un libro, escrito en catalán, castellano y francés: La cuina al temps dels bons homes, de Toni Massanés y Karina Behar. Si os interesa, lo podéis comprar en mi librería. En este enlace podréis consultar la ficha del libro.

El arroz con leche de almendras, miel y frutos secos es una de esas recetas actuales elaborada por un restaurante del camino e inspirada en recetas y técnicas medievales. Aunque los cátaros no dedicaban parte de su tiempo a crear platos de este tipo, que parecen más cocina de autor, a mí me gusta pensar que tienen una raíz medieval (y así es). Por eso, revisando el libro, me ha apetecido traeros una de las recetas que más me apetece probar. Como os he dicho, los cátaros no bebían leche, así que la sustituían por la leche de almendras, que es muy fácil de elaborar: tenéis que picar las almendras y mezclarlas con agua. Para picarlas, podemos hacerlo con una batidora eléctrica para que quede mucho mejor. Dejamos reposar la mezcla durante tota la noche y, por la mañana, la colamos y ya tenemos la leche de almendras. Fácil, ¿verdad? Entonces continuad leyendo para ver el resultado final. ¡Y si la probáis no dudéis en decírmelo! ¡Buen provecho!

Arroz con leche de almendras, miel y frutos secos

Ingredientes (para 4 personas)

500 g de arroz
1 litro de leche de almendras
1 cucharada de azúcar
5 cucharadas grandes de aceite
2 manzanas
100 g de almendras
100 g de nueces
150 g de pasas
150 g de miel
Canela
Jengibre

Preparación

Hervid el arroz con la leche de almendras, el aceite y el azúcar y dejado escurrir. Trocead las manzanas, las nueces y las almendras. Calentad la miel en una sartén y añadidle las nueces, las manzanas, las almendras y las pasas. Para servir, preparad un volcán de arroz individual, añadidle la fruta con la miel y espolvoreadlo con canela y jengibre. 
  

3 comentarios:

Jolan dijo...

ummm... esta receta parece más sencilla que otras que nos has comentado, y tiene una pinta apetecible. No descarto probar a hacerla. Además, yo soy muy de frutos secos. La verdad que mola intentar estos platos pensando que los cátaros preparaban algo parecido. :)

Por cierto, Beldz... tú que visitas más la región, o que por lo menos te pilla más cerca, te animo a probar (si es que no lo has hecho ya) el cassoulet del Languedoc. Recuerdo que lo tomé en un pequeño y encantador restaurante de Albi y me pareció muy rico ^^

Unknown dijo...

Si he probado la leche de almendras y no me gustó mucho, pero a lo mejor en esa receta está mas buena. Me interesa mucho el tema de los Cátaros así que todo lo que lea sobre ellos es bueno ;D
Que tengas buen día.

Anna dijo...

Jolan: sí que parece sencilla. Yo seguro que la hago algún día, aunque no le pondré las pasas. ¡No me gustan nada! A ver si cuando la haga lo comento en Twitter.

¡El cassoulet! Tengo muchas ganas de probarlo. Es cierto que he tenido oportunidad de hacerlo en unas cuantas ocasiones, pero casi siempre que he ido al sur de Francia he traído la comida de casa. Lo que gasto en gasolina y autopistas tengo que ahorrarlo en otras cosas... Fíjate que tengo la receta guardada, pero aún no me he animado a hacerla en casa. Claro que no es lo mismo, pero mientras tanto...

Cathaysa: gracias también por tu comentario. La leche de almendras no la he probado aún, pero imagino que mezclada con todos esos ingredientes no se nota tanto. Anímate a probar esta receta. ¡Ya nos contarás!