Beowulf

11/08/2006 Beldz 2 Comments


Título: Beowulf y otros poemas anglosajones. Siglos VII-X
Autor:
Anónimo, siglo VIII
Editorial:
Alianza, 2005
Colección: Alianza Literaria
Nº páginas:
192
Precio:
14€

Argumento:

"Beowulf es el más antiguo de los poemas épicos de cierta extensión que nos ha legado la literatura germánica, equiparable por su belleza y relevancia al Poema de Mio Cid o La Chanson de Roland.
Escrito en la primera mitad del siglo VIII, Beowulf corresponde por su temática, espíritu y forma al contexto cultural del mundo germánico. La precisión y detalles recogidos en el mismo suponen una valiosa fuente de información sobre la vida en los siglos V y VI -fecha en que se desarrolla la acción del poema- para estudiosos de la literatura, arquéologos, lingüistas, historiadores y amantes de la poesía. El poema narra las peripecias de Beowulf en dos períodos de su vida: en su juventud, cuando acude en ayuda de los daneses para enfrentarse con dos monstruos y, más tarde, cuando, ya rey de los gautas, sostiene un combate con un dragón que le llevará a la muerte"

Esta fantástica edición, de uno de los poemas épicos más bonitos de la literatura medieval, incluye, además, otros poemas poco conocidos de igual interés: "A Beowulf acompañan en este volumen una selección de poemas representativos de la literatura anglosajona de los siglos VII al X. Entre ellos figuran cuatro muestras de la épica más antigua -los fragmentos de La Batalla de Finnsburh y del Wálder, el Lamento de Déor y Wídsid- y dos poemas épicos posteriores -La Batalla de Brunanburh y La Batalla de Maldon-, además de interesantes ejemplos de poesía elegíaca y una selección de conjuros y adivinanzas. Cierra la antología El Poema de las Runas".

  • Para más información:
Resumen de los versos y bibliografía complementaria

2 comentarios:

SirBeowulf dijo...

Ese soy yo :"> xD

Beldz dijo...

Es cierto, aunque Beowulf no tenía ni se le llamaba por Sir (título que entró en Inglaterra en el siglo XIII), sinó que era guerrero y monarca :">

jeje :*