Odín, señor de las runas

1/13/2010 Beldz 2 Comments


Odín
es el dios principal de la mitología nórdica, esposo de Frigg, diosa del cielo, del amor y de la fertilidad, y padre de las Valquirias. Al igual que muchos otros dioses, se le atribuyen multitud de poderes, aunque se le conoce, principalmente, por ser la personificación de la exaltación psíquica o la sabiduría, y por ser el dios de la guerra y de la muerte.

Odín posee, además, el conocimiento de las runas. Las runas eran los signos alfabéticos que usaban en las escrituras los antiguos escandinavos. Entender su ciencia era dominar el conocimiento supremo, aunque para adquirirlo hacía falta superar una prueba de carácter iniciático y ritual. Odín, herido por su propia lanza, llamada Gungnir, se colgó del árbol de la vida, Yggdrasil, durante nueve días y nueve noches, siendo azotado por los fríos vientos del norte. Superada la prueba, el dios se convirtió en el sabio de las runas. Es por ésto por lo que también se le conoce con el nombre de Hangagud o dios de los colgados.

Esta historia es el tema principal de una canción del grupo alemán Rebellion. Su último trabajo, "Arise: From Ginnungagap to Ragnarök", es un disco conceptual que trata los aspectos más característicos de la mitología nórdica. A pesar de que al principio se me hizo pesado, pues para mí es más oscuro que los anteriores, con diversas escuchas llegó a atraparme por completo. Espero que a vosotros os guste:




Rebellion - Runes

I know myself hanging there
For nice icy nights
Facing the endless darkness around me

Wounded by my own spear

On the wind cold tree
I am Odin - Hallowed by my own rite

A tree unknown the roots be sprouts

Lets my life slowly fade
From a bough of Yggdrasil I hung
Committed to my fate

Delivered to the fright

Of endless ice and night
I had to gaze into the misty world
Of Niflheim - the dire northern frost empire
In my self chosen solitude

Runes you will reveal

In the dust of ancient times
Remember my sacrifice
When I hung for these nine nights

Runes they were concealed

In the dust of ancient times
I died to be reborn
When I suffered these nine nights

When I begun to grow

Evanescent by pain
I sunk from the tree with a sigh

The knowledge of the dead I learnt

Cause only cruelty can forge
And then word just followed word

2 comentarios:

No está nada mal el tema. xD Ideal para una noche hablando de temas mitológicos, roleros, de fantasía, o de lo que sea. xD

La figura de Odín me parece interesante. Buena referencia la que sale en "El Tapiz de Fionavar", ¿no?

Beldz dijo...

No había caído en el paralelismo. Te refieres a aquel personaje que está colgado del árbol durante unos días, ¿no? No recuerdo demasiado por qué estaba allí, pero me pareció una imagen muy sugerente.