Los paisajes medievales de Thomas Cole

3/19/2010 Beldz 4 Comments


Thomas Cole (1801-1848)
fue un pintor norte-americano de origen inglés. Nacido en Bolton, Lancashire, emigró a Estados Unidos a los dieciocho años. Fundó la escuela del Río Hudson, y se convirtió así en el principal representante de los paisajistas románticos del país. Entre sus pinturas, de claro tono moralizante, alegórico y fantasioso, se encuentran diversas que tienen como materia central la Edad Media y la belleza de las ruinas, temas frecuentemente tratados por los artistas del período romántico.

Os pongo dos extractos sacados de un enorme libro de ilustraciones, que ya de paso recomiendo muchísimo, llamado "El Romanticismo. 1780-1860: El nacimiento de una nueva sensibilidad", de Ilaria Ciseri:

"La tela "The Departure" revela los contactos de Cole con Europa. El paisaje, tema habitual de su repertorio, se completa con una "fantasía gótica" que refleja sus preferencias por el estilo de la recuperación medieval del que se impregnó durante su viaje a Gran Bretaña en 1831".

"Si en "The Departure" el paisaje alrededor del castillo que domina el bellísimo golfo está rodeado de tierras verdes que transmiten la sensación de que la vida transcurre serenamente, en "The Return", el grupo de caballeros que regresa de la guerra hace que la atmósfera sea melancólica y esté invadida por un triste recogimiento en torno al guerrero caído".


The Departure (1838)
The Past (1838)


The Return (1838)
The Present (1838)

Romantic Landscape with Ruined Tower (1832)
An Italian Autumn (1844)

Valley of the Vaucluse (1841)

4 comentarios:

Raistlin dijo...

Preciosos, la verdad, me han encantado.

Junto a Turner, otro de mis pintores favoritos. Tanto su temática como la manera que tenía de plasmar todo este hombre me parece de una belleza increible y muy romántica. Además, las muestras que has puesto son realmente buenas.

Tuve suerte de ver el famoso "Expulsión. Luna y luz de fuego" en el Thyssen hace unos años, uno de mis cuadros favoritos porque me recuerda a un paraje de un mundo de fantasía lejano y totalmente alejado de este mundo.

Beldz dijo...

Loren, cuando vi ese cuadro que citas me "recordó" el puente de Moria y el enfrentamiento de Gandalf con el Balrog; pero no sé, no me acaba de convencer esa luz que hay en la entrada o salida de la derecha. No sé de dónde procede y no se refleja en el exterior.

A mí me encanta uno que se llama "Desolation", de 1836.

El de "Desolation" también es muy bueno, la verdad.

Del otro cuadro, la luz imagino que procederá de otra dimensión, pero es cierto que a mi también me recuerda en cierta manera al puente de Moria. xD Y también a paraje de mundo de "Oddworld" (una serie de videojuegos de hace algunos años), no sé si lo conoces.