El Duelo, de Joseph Conrad

5/11/2012 Beldz 2 Comments


Ya está disponible en La Espada en la Tinta mi nueva reseña. Se trata de El Duelo, una novela de Joseph Conrad que retrata, con gran maestría, el enfrentamiento entre dos húsares del ejército francés en tiempos de las guerras napoleónicas. 

"Napoleón I, cuya carrera militar tuvo las características de un duelo contra toda Europa, desaprobaba los duelos entre los oficiales de su ejército. El gran emperador militar no era ningún espadachín y sentía poco respeto por la tradición". Así empieza El Duelo, una maravillosa obra maestra de Joseph Conrad ambientada en la Europa de las guerras napoleónicas. Puede que os extrañe que la califique de obra maestra. Para mí lo es, sin ninguna duda. Quizá sea mi admiración por ese período de la historia lo que hace que encuentre en esta deliciosa narración un pequeño tesoro -o grande, según cómo se mire- de la narrativa inglesa. No obstante, el escenario es un mero telón de fondo. Aquí lo que importa es el mensaje que nos acaban transmitiendo los dos protagonistas, que no es otro que la inutilidad de prolongar un conflicto en el que está en juego el honor, un bien demasiado preciado por los hombres. Conservar el honor ha sido, desde tiempos muy antiguos, una prioridad que ha llevado a la humanidad a enfrentarse entre sí. El Duelo es una buena muestra de ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástica novela napoleónica! :)
Muchos han querido ver en las andanzas de los oficiales del 4.º y 7.º Húsares a Napoleón y Wellington: pasión VS. templanza.

Lejos de la posible veracidad del asunto, lo cierto es que sí concuerdan las posturas de Feraud y D'Hubert con Bonaparte y Arthur Wellesley.

Muy buena también la película basada en el libro, 'The Duellists' (1977) de Ridley Scott.

Buen apunte también citar el origen del término "húsar" (del húng. "huszár/ok"), altiva caballería ligera al servicio de Matías I Corvino en 1485, destacada en la posterior vigilancia de Otranto -Lecce-, "tacón" de Italia.

Vive l'Empereur pour toujours!


Un cordial saludo,

Europa Napoleónica
http://europanapoleonica.blogspot.com.es/

Beldz dijo...

¡Muchas gracias por el comentario! Te he contestado mejor en el otro blog :)