La leyenda artúrica en imágenes (I)

9/30/2009 Beldz 6 Comments


En el siglo XIX, con el auge y la recuperación de la tradición medieval, la leyenda artúrica se convirtió en el referente de muchos artistas de la denominada corriente romántica. Los ideales caballerescos, las pasiones trágicas de amantes como Lancelot y Guinevere, o Tristán e Isolda; la persecución de una utopía, de un destino fatal; la búsqueda de aventuras inimaginables y fantasiosas o la visión de un mundo pasado y glorioso, hicieron que tanto poetas como pintores vieran en ellos una vía de escape a sus preocupaciones. Gran Bretaña estaba sumida en plena época victoriana, una etapa marcada por las ciencias y la Revolución Industrial, así como por el surgimiento de una nueva clase social: la clase obrera. Este cambio hacia la modernidad se enfrentaba a los antiguos valores culturales, que ahora resurgieron con fuerza entre grupos como los Prerrafaelitas y sus más allegados.

Espero que estas pinturas que he escogido hoy, sin ningún orden preferente, os gusten. Pinchad en ellas para verlas más grandes:

Arthur Hughes - Sir Galahad (1870)
Arthur Hughes - The Lady of Shalott (1873)

James Archer - The Death of Arthur (1860)
John Atkinson Grimshaw - Elaine
(1877)

John Duncan - Bedivere and dying Arthur (1862)
Wilhelm Hauschild - The Miracle of the Grail (1881)

[para el castillo de Neuschwanstein, en Baviera]


6 comentarios:

Raistlin dijo...

Muy buenas, me gusta especialmente la de "Elaine".

Beldz dijo...

Sí, a mí también es de las que me gusta más. Hay diversas versiones de ésta, precisamente. Ya las iré subiendo :D

Pues a mí la que más me ha gustado de las que has puesto, ha sido la de "Sir Galahad", de Arthur Hughes. Tiene algo que me llama, no sé qué es. A lo mejor es la profundidad que se ve en el bosque del fondo, o las piedras con musgo, que son mi debilidad. xDD

Beldz dijo...

Qué gustos más raros que tienes, lo digo por lo del musgo xD

La última de todas, que fue hecha para el castillo de Neuschwanstein, debe ser muy bonita en directo. Tengo pendiente una entrada sobre las pinturas y habitaciones de este castillo, ¡es impresionante!

También estan las dos que puse sobre la muerte de Arturo, que no lo comenté. La de Duncan representa el momento en que Arturo manda a Sir Bedivere tirar Excalibur al lago, pero éste duda un par de veces antes de hacerlo.
En la de Archer vemos a cuatro damas llorando, las mismas que llevarían al rey a la isla de Avalón.

Finalmente, la de Elaine y la de la dama de Shalott, muy parecidas entre sí. Al parecer se trata de dos personajes distintos, pero en el siglo XIX creo que se acabaron "sincretizando" en uno solo, de ahí a que muchas pinturas se las represente igual: se suicidaron por el amor de un caballero y con una barca llegaron a Camelot. Ya veréis que iconográficamente hablando tienen mucho que ver.

myrddin dijo...

Hola Beldz,
antes que nada quería darte las gracias por el blog, todos los temas que tratas son muy interesantes.

El tema de las imágenes artúricas es fascinante. Empecé hace año y medio a recopilar imágenes (cuadros, ilustraciones, tapices, esculturas,...) y ya van 200 MB. Mi favorita siempre ha sido "The Lady of Shalott" de Whaterhouse, que siempre asocio al poema de Tennyson y a la canción de Loreena McKennitt. Otra de mis preferidas es el Merlín de Aubrey Beardsley.

Ya veo que te gusta Julie Fowlis, maravillosa...

Beldz dijo...

Muchas gracias a ti por leerme :)

Sí, la pintura de Waterhouse es preciosa. En realidad, casi todo Waterhouse es fascinante. También Loreena McKennitt, jeje.

Y no hace mucho que conozco a Julie Fowlis, pero cuando escuché "Hug air a' Bhonaid Mhoir", la primera canción de Cuilidh, me quedé impresionada por su voz y porque tampoco había escuchado nunca a nadie cantar en gaélico escocés (intento seguir la letra y me pierdo).