Exposición: Marco Polo y el Libro de las Maravillas

9/23/2006 Beldz 0 Comments


Título: Marco Polo y el Libro de las Maravillas
Lugar:
Centre Social i Cultural de Tarragona (La Caixa)
Fecha: Del 25/7 al 12/11/2006

Exposición itinerante que hará su próximo y último recorrido en Sevilla del 11/06 al 01/07

"Esta exposición desea acercar al público la figura del viajero veneciano y el mundo que descubrió, cuando era muy joven, al partir hacia el Oriente desconocido acompañado de su padre y de su tío. El Libro de las maravillas, que recoge las experiencias de sus viajes, es una obra mítica, copiada y traducida en toda Europa desde el siglo XIV. Es un libro excepcional. Por un lado, ofrece un testimonio vivo de cómo eran hace siete siglos los países de Extremo Oriente. Por otro, nos permite descubrir un mundo fantástico, de seres maravillosos o temibles que encarnan el deseo y el miedo de los viajeros".

Con motivo de las fiestas de "Santa Tecla" en Tarragona, hemos aprovechado que hacían una visita guiada a esta exposición para ver qué tal estaba. Yo recomiendo, siempre que se tenga oportunidad, de ir a ver una exposición con guía, ya que se entienden muchísimo mejor las cosas.

El recorrido empieza mostrándonos cómo era la sociedad de la época y, sobre todo, los instrumentos necesarios de navegación para poder emprender un viaje -cartas, mapas, astrolabios o brújulas, entre otras cosas-. A continuación, la exposición se centra en la Venecia medieval, lugar de nacimiento de Marco Polo: esta ciudad era próspera, una potencia de rango europeo y bastante rica debido a que la mayoría de habitantes eran mercaderes. Gracias a ésto, Marco Polo pudo compilar su "libro de las maravillas". En él, el famoso navegante nos cuenta una parte de lo que vió durante casi 40 años en el continente asiático -el célebre comerciante salió de Venecia a los 17 años para emprender una ruta que le llevaría hasta los territorios del Gran Khan. Una vez allí se estableció en su corte y no volvió a Venecia hasta cuarenta años más tarde-.
Una de las piezas estrella de la exposición es un trozo de seda datado antes de Cristo, que nos hace pensar que la seda ya era una tela muy preciada desde hacía muchísimo tiempo. No sólo trajo este material del "País de las Maravillas", sino que también introdujo en Occidente el papel (en la Edad Media aún se escribía sobre pergamino y cuero) y la porcelana.
Una anécdota: parece ser que también trajo a Occidente el papel higiénico, pero fue rechazado porque a la gente no le parecía útil. También se pone en duda si fue él quién puso de moda "la pasta" -ahora muy popular en Italia-, ya que parece ser que tenía un criado chino que cocinaba para él.

  • Para más información:
Título: El Libro de las Maravillas
Autor: Marco Polo
Editorial: Alianza Editorial
Formato: Bolsillo, 512 páginas
Precio: 13,50€


Título: Marco Polo y el Libro de las Maravillas
Autora: Anne-Marie Amon
Catálogo de la exposición
Precio: 23 €

0 comentarios: