La Paleografía

12/15/2006 Beldz 1 Comments


La Paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas trazadas sobre materiales blandos -como papiro, pergamino y papel- y la transcripción de éstas. Después de que muchos historiadores debatieran el concepto, se llegó, finalmente, a una definición mucho más amplia que englobaba otras características: "La Paleografía es la disciplina que estudia la historia de la escritura (en particular la trazada a mano) en sus diferentes fases, las técnicas utilizadas para escribir en los distintos períodos de la historia, el proceso de producción de los testimonios gráficos y los productos de este proceso, sean libros, inscripciones, documentos o escritos privados (cartas, cuentas, apuntes) en su aspecto gráfico".


El primero en utilizar el término "Paleografía" fue Bernat de Montfaucon en su libro "Paléographia graeca". Ya desde antiguo se conocen diversos tipos de escrituras como la "Latina Arcaica" -utilizada básicamente en epitafios-, la "Capital Epigráfica Latina", la "Escritura Uncial", o la "Escritura Curial Romana", entre muchas otras.
Una de las más importantes, y que penetró principalmente en la corona catalano-aragonesa, fue la "Escritura Carolingia" -posterior a la letra visigótica-, procedente del territorio de los francos durante el reinado de Carlomagno, caracterizada por poseer unas letras de forma redondeada.
A continuación, la "Escritura Gótica" se hizo más fuerte, eliminando a la antecedente con el paso de los años. Ésta tenía unos trazos más alargados que podían sobresalir de las línias paralelas y un predominio muy importante de las abreviaturas -la técnica de usar abreviaturas supone, para la transcripción de los textos, un grado de dificultad bastante elevado-. Con el creciente humanismo italiano, penetró la "Escritura Humanística", con menos abreviaturas y mucho más fácil de leer, debido a la claridad de las letras. También es cierto que hubo documentos mixtos, propios de la transición de una letra a otra, que mezclaban dos tipos de escritura distinta.


Estas tres "técnicas paleográficas" fueron las más usadas o las más importantes en el terreno librario y documental durante la Edad Media y el Renacimiento. Hay que tener en cuenta que, en las tierras católicas, la lengua de uso común era el latín, más culto o más vulgarizado, lo que acusa el nivel de dificultad en la transcripción de la escritura carolingia y la escritura gótica. También es importante recordar que cada región desarrolló variantes y particularidades gráficas de estos tipos de escrituras.


  • Imágenes (por orden de aparición):
- Documento en latín de escritura carolingia (1089)
- Documento en catalán de escritura gótica catalana (1253)
- Documento en catalán de escritura humanística (1464)


1 comentarios:

Raistlin dijo...

Qué rara y bonita es la gótica, me recuerda al élfico de ESDLA xD