Tirgoviste, Bran y Vlad Tepes

1/28/2007 Beldz 0 Comments


Tirgoviste fue la capital de Valaquia (Rumania) durante el reinado de Vlad Tepes, "El Empalador" (1428-1476). Vlad, conocido actualmente como Drácula, era hijo de Vlad Dracul -su nombre se debe a que perteneció a la orden del dragón, por su crueldad y sangre fría- y nieto de Mircea. Para muchos es visto como defensor de los intereses de su país, pero para otros sólo es alguien que torturaba y mataba por placer.

Su infancia se caracterizó por el aprendizaje en la lucha y su padre lo instruyó en las artes de la guerra y en la religión cristiana. Con trece años fue capturado como rehén por los invasores turcos otomanos y durante su exilio creció en él el instinto asesino; es posible que aprendiera en esta región la forma del empalamiento, la pena de muerte que más le gustaba. Cuando volvió a Transilvania, su padre ya había muerto a manos de los boyardos -la nobleza de la región- y les tuvo odio eterno, al igual que a los turcos. Contra todos ellos emprendió su venganza a lo largo de los años.

En Tirgoviste se hallaba su palacio. El episodio más famoso que lo rodea tiene que ver con la venganza emprendida hacia los boyardos. Se dice que los invitó en su residencia para celebrar un gran banquete, durante las fiestas de Pascua. Mientras transcurría la comida los culpó de haber asesinado a su padre y a su hermano -al que enterraron vivo- y empaló a los más viejos. Los que dejó vivir los trasladó cerca del río Arges para que terminaran un castillo fortificado que se estaba construyendo Vlad, condenándolos a trabajos forzados, muchos de los cuales perecieron. Entre las ruinas de este palacio se conserva una magnífica torre, donde se dice que Vlad se deleitaba viendo empalados en el patio a sus enemigos.

Bran es otro de los diversos lugares que hay que visitar para conocer un poco más de la vida de este brutal gobernante. El castillo medieval de Bran, situado cerca de la ciudad de Brasov, fue residencia principal de su padre Vlad Dracul. Parece ser que Tepes lo utilizó sólo como cuartel general para sus incursiones en Transilvania, pero nunca habitó en él. Originariamente fue una fortaleza construida por "Los Caballeros de la Orden Teutónica" en el año 1212 y conquistada, posteriormente, por los sajones. Actualmente ha sido restaurado y convertido en residencia de los príncipes de Rumania.

Imágenes:


Vista de la región de Tirgoviste
Torre del palacio de Tirgoviste
Castillo de Bran


0 comentarios: