Le Pèlerinage de Charlemagne

6/09/2007 Beldz 0 Comments


Título: La Peregrinación de Carlomagno
Autor: Anónimo, siglo XII. Edición por Isabel de Riquer
Editorial: El Festín de Esopo, 1984
Nº de páginas:
99
Precio:
12€

Argumento:

En este relato, el emperador Carlos, sus doce pares y un millar de caballeros franceses emprenden un largo viaje a Oriente con dos propósitos muy concretos: comprobar si Carlomagno es o no es más apuesto que el emperador de Constantinopla, sorprendentemente llamado Hugo el Fuerte, y visitar Jerusalén, la tierra de Nuestro Señor. Y así, el emperador francés y aquellos pares y guerreros que desde la Chanson de Roland estamos acostumbrados a que nos sean presentados armados con lórigas y cotas de malla y con yelmos de hierro, blandiendo lanzas y empuñando espadas, montados en veloces y fuertes corceles y luchando contra sarracenos y paganos, aquí, en el Pèlerinage de Charlemagne, realizan su viaje y las que podríamos llamar "aventuras" con indumento pacífico, llevando zurrones y bordones de peregrino, montados en mulos y totalmente desprovistos de armas defensivas y ofensivas. Si esto es un cantar de gesta, nos vemos obligados a precisar que es un cantar de gesta civil y en modo alguno un cantar de gesta guerrero.

Este cantar de gesta, que hoy recomiendo, es otro de los textos medievales que envuelven la figura del emperador franco Carlomagno. Aunque en este caso, no estamos frente a un texto guerrero, en el que abunda la sangre y las batallas, como dice Isabel de Riquer en el prólogo, sino ante un cantar cómico, burlesco y, en algunos casos, humorístico, en el que predomina el Gab o fanfarronada.
Aunque el Pèlerinage es un cantar de gesta con tono humorístico, en él subyacen las características propias del género épico, como son la rivalidad entre el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente, el pueblo francés elegido y protegido por Dios, Carlomagno rodeado por los héroes de los cantares de gesta, y el triunfal desenlace.

En la segunda mitad del siglo XII, se compuso un cantar de gesta que puede ser considerado una continuación del Pèlerinage, el llamado "Galiens li Restorés". Éste es el argumento (contiene spoilers sobre el Pèlerinage): "Algunos meses después de la partida de los francos de Constantinopla, la hija del rey Hugo, llamada Jacqueline, da a luz un niño fruto del gab de Oliveros. El niño, a quien se le ha dado el nombre de Galien, vive y se educa en la corte de su abuelo el rey Hugo el Fuerte, ocultándosele quién fue su padre y las circunstancias de su nacimiento. Ya adolescente, en el transcurso de una partida de ajedrez, discute violentamente con su contrincante quien, lleno de cólera, le llama bastardo. Galien conoce de labios de su madre que es hijo del caballero francés Oliveros. Emprende el joven un largo viaje en busca de su padre, cuya fama como valiente guerrero conoce, y logra dar con él en plena batalla de Roncesvalles, cuando los únicos franceses que quedan con vida son Roldán y Oliveros. Este último reconoce a su hijo gracias a la espada que lleva el joven y que había entregado a Jacqueline para que la diera al hijo que de ellos naciera; Oliveros muere instantes después de haber visto a su hijo por primera vez y Galien venga a su padre luchando valerosamente contra numerosos paganos"

0 comentarios: