Lais, de María de Francia

6/14/2011 Beldz 2 Comments


Ya está disponible, más pronto de lo que pensaba, mi nueva reseña en La Espada en la Tinta. Esta vez, se trata de unos cuentos breves escritos por María de Francia entre los siglos XII y XIII.

Muchas veces, cuando cae en nuestras manos un libro de literatura medieval, esperamos encontrar elementos fantásticos, maravillosos; relaciones amorosas de carácter cortés o un intenso enfrentamiento épico. Por suerte, el medioevo nos ha legado un buen número de obras de este tipo; narraciones y poemas que, mientras los leemos, nos hacen olvidar la desgraciada etiqueta de "siglos oscuros". Sin duda, este legado es un ejemplo del esplendoroso período de creatividad de la larga época medieval. Al menos, así lo pienso yo y muchos otros medievalistas.

Precisamente, los lais de María de Francia son una buena muestra de lo maravilloso en la literatura medieval. No obstante, antes de hablar sobre el contenido del libro, haría falta responder a la siguiente pregunta: ¿quién era María de Francia? María vivió, según podemos deducir, entre los siglos XII y XIII. Por desgracia, no conocemos prácticamente nada de su vida; ni tan sólo sabemos realmente quién era: algunos la han identificado con la condesa María de Champagne -mecenas de Chrétien de Troyes-, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II Plantegenet; otros con María, abadesa de Shaftesbury o de Reading; algunos otros con Marie de Compiègne, mencionada en el Evangile aux femmes, o con Marie de Meulan, hija del conde normando Galeran de Meulan. Como veis, las interpretaciones son variadas. A pesar de ello, sí se sabe que escribió, a parte de los lais, fábulas, una Vie seinte Audree -santa anglosajona- y el Espurgatoire Saint Patrice -vida y hechos de este apóstol de Irlanda-.
Continuar leyendo


2 comentarios:

Que buena colección de reseñas te estás montando en la columna de la izquierda! xD Soy fan de las miniaturas...

Por cierto, he visto que pones que tu blog no es compatible con el Google Chrome, pero yo lo uso a diario y el tuyo sí me va con él. De hecho, estoy escribiendo desde ahí ahora mismo.

Seguramente dependa del usuario y su sistema.

Beldz dijo...

Pues sí, jeje :)

Es que a mí con el Google Chrome me salen las imágenes de los posts todas descentradas, tanto en el pc como en el portátil (uno tiene Windows XP y el otro Windows 7). Además, hace también algún tiempo que alguien me dijo que no le iba bien con el Chrome.

Así que puse la etiqueta por si acaso. Seguramente sea eso, que depende mucho del sistema que tenga cada uno. Igual que con las fuentes, que algunos pueden tenerlas y otros no.

Gracias por avisarme :)