El Correfoc

7/25/2006 Beldz 0 Comments



El Correfoc
, o también conocido como Ball de Diables, es una tradición muy arraigada en Catalunya. Ha pasado a convertirse en una parte esencial de las fiestas mayores y cada pueblo/ciudad tiene un grupo que se encarga de organizar las danzas y el vestuario de los principales protagonistas.
El elemento y símbolo principal es el fuego ,llevado por personas vestidos de diablos: "este colectivo, entusiasta, divertido y con juerga como nadie, es el soberano de una fiesta que está llena de olor a pólvora, de sinuosas nieblas de humo sólo diluidas por una luminaria de chispas incandescentes. La explosión del trueno, la luminosidad del fuego, el humo y el repique de los timbales crean un ambiente ensordecedor y aceleran las vibraciones hasta tal punto que nos encontramos inmersos y atrapados en una sensación que domina. En la oscuridad, siluetas con cuernos danzan y saltan en medio de un diluvio de fuego".

Junto a los diablos se coloca el bestiario medieval, formado por dragones, grifos u otros animales mitológicos, y el grupo de tambores que se sitúa detrás, marcando el ritmo y haciendo la fiesta aún más completa. Hay que advertir a los que quieran unirse y seguir a los diablos, el ir bien equipado para no quemarse ni inhalar demasiado humo.

  • Para más información:
La Patum de Berga
Diables d'Argentona: 14 anys jugant amb foc

0 comentarios: