The History of Pirates: Calico Jack

7/22/2006 Beldz 2 Comments


John Rackham, más conocido como Calico Jack fue un capitán pirata del siglo XVIII. Se ganó este sobrenombre debido al tipo de ropas que llevaba, hechas con calicó, una ropa blanca importada de Calcuta (India). Más famoso se hizo aún por llevar a dos de las más notables mujeres piratas de su época: Anne Bonny y Mary Read.

Poco se sabe de sus orígenes, aunque nos remontamos en 1718 cuando era el contramaestre (suboficial que dirige la marinería de un navío) de un barco de la Royal Navy llamado "The Neptune", bajo el mando del capitán Charles Vane. Cuando Vane rehusó perseguir un navío francés en batalla, la tripulación se amotinó y alzó a John Rackham como su líder. Calico Jack inmediatamente hizo virar el navío, persiguiendo al barco francés y lo abordó tomando posesión de él. Después de esta victoria y estimulado por las riquezas a bordo de la nave capturada, Rackham sugirió a la tripulación adentrarse en la piratería. Quizás en parte, debido al motín que pendía ya sobre sus cabezas, la tripulación aceptó de buen grado.

En 1719, Rackham navegó hacia el puerto de la isla de Nueva Providencia y decidió aceptar una oferta de perdón real gracias al gobernador Rogers (también debido a la amnistia general que este gobernador ofertó a los piratas). Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny, esposa de James Bonny, y se hicieron amantes. Rackham se gastó mucho dinero en cortejarla y por dicho motivo se quedó sin fondos y se unió a la tripulación del capitán Burgess, antiguo pirata y corsario en busca de barcos españoles.
Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación. En agosto de 1719, Calico y Bonny robaron un navío llamado William y volvieron a la piratería. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer (creían que era un mal augurio), Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos.

Recorrieron las aguas de las Bahamas, cruzando las Bermudas y la Hispaniola, capturando diversas naves y haciéndose con botines provechosos. En un apresamiento se les unió un joven marinero llamado Mark Read, que resultó ser realmente una joven inglesa llamada Mary Read. Anne permitió que se uniera a la tripulación y lucharon juntas.
Cuando surcaban las aguas del norte de Jamaica se les acabó su suerte; fueron sorprendidos por un barco que pertencía al gobernador, comandado por el capitán Barnet, cazador de piratas. Intentaron escapar, aunque sin éxito: Rackham y su tripulación fueron llevados a juicio en Port Royal, en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, se les juzgó como culpables de piratería y colgados al siguiente día, a excepción de las dos mujeres, que escaparon de la horca alegando estar embarazadas.

  • En la imagen: tipo de bandera que lucía Calico Jack en sus navíos. Recordemos que hay diversos tipos de banderas según conviene a cada pirata.
  • Recomendación: la canción "Calico Jack" del disco "Port Royal" (1988) de Running Wild.

2 comentarios:

SirBeowulf dijo...

A mi me gustan mucho los piratas, sobre todo la historia del pirata Morgan :O

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
»