Exposición: Pirates

8/13/2006 Beldz 2 Comments


Título: Pirates
Lugar: Museo Marítimo de Barcelona
Fecha: Del 16/03 al 15/10/2006


Un viaje a través de la historia de la piratería:

"La historia de la pirateria está íntimamente ligada a la de la misma navegación. Hunde sus raíces en los inicios de la civilización y llega hasta nuestros días. Se trata de un fenómeno complejo, que tiene implicaciones políticas, económicas, sociales e incluso éticas. La piratería puede definirse de forma sencilla: los actos que en tierra se denominan pillaje y robo, en el mar reciben el nombre de piratería. Si son cometidos por quienes se amparan en el derecho de represalia se debe hablar, en cambio, de corso. Dicha actividad es una forma de guerra con autorización otorgada por el poder mediante la patente de corso, que permitía perseguir buques enemigos y hacerse con las riquezas que transportaban.
La piratería y el corsarismo han sido actividades comunes en cualquier mar donde se ha dado un tráfico marítimo importante. Pero, aunque la actividad no ha variado a lo largo de la historia, sí han cambiado los métodos, las armas, las implicaciones socioeconómicas e incluso la consideración moral del pirata"

El viernes pasado, fuimos a ver esta exposición en el Museo Marítimo de Barcelona y debo decir que la experiencia ha sido gratificante. Me gustó como estaban distribuidos los objetos, aunque hubiera preferido un poco más de iluminación. Además, creo que había los textos explicativos suficientes, así como videos, miniaturas de barcos, espadas, pistolas o tejidos, entre muchas otras cosas.

Empezamos el recorrido descubriendo a los navegantes fenicios, a los griegos y a los romanos que comerciaban, exploraban y conquistaban nuevos territorios. A continuación, entramos en plena Edad Media: por ejemplo, en Barcelona se construyeron cuatro galeones para defender las ciudades costeras de ataques piratas y vimos un cuadro enorme de la batalla de Lepanto.
Ya en la época moderna nos mostraron a los piratas como muchos nos los imaginamos ahora, algunos de ellos despiadados y sin compasión. Eché en falta un recorrido más amplio en este aspecto; me hubiera gustado que citaran a más piratas importantes y creo que se dejaron a unos cuantos en el tintero.
Finalmente, unos recortes de diario nos mostraban que hoy en día aún existen los piratas, modernos, con barcos a motor y metralletas, muy distintos a los que todos tenemos en nuestra imaginación.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Muy propia la exposición de Piratas con el estreno de la peli xDDDDD

Beldz dijo...

jeje si :D
La entrada un poco carilla (6€) pero mereció la pena ^^