Entre Picasso y Dubuffet

4/02/2007 Beldz 1 Comments


Título:
Entre Picasso y Dubuffet. La colección Jean Planque
Lugar:
Centro Social y Cultural de La Caixa, Tarragona
Fecha:
Del 23/03 al 29/07 del 2007

"He querido más a los cuadros que a la vida", aseguraba Jean Planque, un coleccionista por el que no habia ningún otro placer que superase la contemplación de las obras de arte.

Jean Planque descubrió el arte de la pintura a principios de los años 30. La curiosidad y el entusiasmo le llevaron a conocer a los artistas más grandes de su siglo, especialmente Picasso y Dubuffet. La colección Jean Planque reúne 150 pinturas, dibujos y esculturas de 50 artistas diferentes. Tiene un carácter específico no sólo porque estaba compuesta de obras de algunos de los artistas más importantes de los siglos XIX y XX, sinó porque también revelaban una gran coherencia entre ellas. La exposición reúne 130 obras destacadas de la colección Planque. Algunos de los artistas representados son Fermín Aguayo, Pierre Bonnard, Georges Braque, Paul Cézanne, Antoni Clavé, Edgar Degas, Robert y Sonia Delaunay, Jean Dubuffet, Raoul Dufy, Sam Francis, Paul Gauguin, Juan Gris, Paul Klee, Fernand Léger, Manolo Millares, Claude Monet, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Rouault, Louis Soutter, Antoni Tàpies, Francisco Toledo, Félix Vallotton y Vincent van Gogh.

Nada más entrar en el centro cultural de La Caixa, y para introducir la exposición, había un tríptico de grandes dimensiones (195x535 cm) de Curro González llamado "El Bosque de leche" (1999). En esta peculiar composición, había representadas caras de personajes históricos, que se extendían por todo el lienzo. "Curro González pretende con esta obra introducir una crítica reflexiva en el mundo de la cultura actual. El bosque de leche supone un intento de representar un espacio, un bosque profundo, donde se puedan encontrar voces que nos narren el discurso de la cultura occidental. 28 voces como las de Homero, van Gogh, Mozart, Cervantes, Kafka, Flaubert, Freud, Diógenes, da Vinci o el Duke Ellington que nos ayudan a encontrar un lugar en el mundo".

La exposición, que reúne a muchos de los artistas más destacados del siglo pasado, es una buena oportunidad para todos aquellos que gusten del arte contemporáneo. Sin embargo, la organización y la colocación de los cuadros no me gustó en absoluto. No quedaban claros, ni bien relacionados, las descripciones con sus respectivos cuadros, así como el itinerario, bastante confuso.
Para terminar, la muestra se complementaba con un pequeño video sobre la vida de Jean Planque y diversas cartas, dirigidas a algunos de los pintores y artistas de la época.

  • Imágenes
  1. "Composición con letras" (1919), de Fernand Léger
  2. "Òpera Bobèche" (1963), de Jean Dubuffet

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gustó mucho, sòlo dos cuadros valían la pena...