Los santuarios griegos

7/23/2007 Beldz 2 Comments


A grandes rasgos, los dioses olímpicos recibían culto en los santuarios. En el recinto sagrado (thémenos), el edificio principal era el templo, que albergaba la estatua de la divinidad venerada. El templo tenía a su alrededor una columnata, regida por las leyes de la perspectiva y, a menudo, estaba decorado con esculturas alusivas a los mitos asociados con la divinidad. Delante del templo, que daba al sol naciente, se hallaba el altar en el que sacerdotes o sacerdotisas realizaban los sacrificios ante los devotos, quienes se cobijaban bajo unos porches llamados "stoas". Rodeando el templo había estatuas votivas y otras ofrendas de los fieles. Los que no podían permitirse ofrendar costosas imágenes de bronce o de mármol compraban estatuillas de terracota; éstas se colocaban durante algún tiempo en la escalinata del templo y después eran enterradas en zanjas sagradas, que son hoy una fuente valiosísima para nuestro conocimiento del arte y la religión griegos.

Fue un santuario panhelénico muy importante el de Apolo en Delfos. Su emplazamiento se encuentra en la ladera de una montaña rocosa. En primer término se pueden ver las gradas del teatro, con el templo de Apolo detrás, dónde aún se puede divisar su estructura fundamental.
También se debe citar La Acrópolis de Atenas, dónde se ubicaba el principal santuario de la ciudad clásica. Se eleva abruptamente sobre el llano y domina el conjunto de la población. En la segunda imagen se pueden ver las puertas de entrada, los llamados Propileos, con el pequeño templo de Atenea Niké a la derecha. Al fondo se eleva el Partenón o templo de Atenea Partenos, diseñado por el arquitecto Ictinos y construido entre el 447 y el 432 a.C. Su supervivencia parcial se ha debido a que fue transformado primero en una iglesia y, después, en mezquita. Pero la mayoría de sus esculturas decorativas fueron destruidas o se deterioraron con el paso del tiempo. Dentro del Partenón se alzó, originariamente, la famosa estatua crisoelefantina de Atenea, obra del escultor Fidias.
La Acrópolis también es famosa por las "cariátides", conocidas como las "estátuas-columna", situadas en el Erecteion, otro de los templos de la citada Acrópolis.

En la Grecia antigua hubieron muchísimos santuarios, los cuáles no han llegado hasta nuestros días. Actualmente son pocos los santuarios que se conocen y la gran mayoría sólo conservan los cimientos, por lo que se hace difícil imaginárselos en pleno funcionamiento y con todo su esplendor. Otro de los que se tiene constancia y que paso a citar fue el santuario de Zeus en Olimpia.

  • Imágenes (por orden de aparición):
- El templo de Apolo en Delfos
- La Acrópolis de Atenas
- Las cariátides del Erecteion

  • Para más información:
Título: Los templos griegos
Autor: Tony Spawforth
Formato: Cartoné, 240 páginas
Editorial: Akal
Precio: 40€

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Me encantaría visitar la Acrópolis algún día, tiene que estar genial andar por ahí...

Beldz dijo...

Sí, realmente es precioso :D aunque el templo de Apolo en Delfos tiene un aire más místico, que me gusta más.