Conte et Légendes des pays Celtes

9/18/2007 Beldz 2 Comments


Título: Cuentos y Leyendas de los Países Celtas
Autor:
Jean Markale
Editorial:
Toxosoutos, 2002. Serie Keltia
Nº de páginas: 380
Precio: 11€

Argumento:

La tradición popular es una de las riquezas esenciales del patrimonio de la humanidad. Despreciados o desconocidos durante mucho tiempo, los cuentos y los relatos legendarios divulgados por vía oral en el transcurso de los siglos nos han conservado la memoria de nuestros ancestros. Recogidos a partir del siglo XIX y hoy afortunadamente rehabilitados, estos cuentos y relatos, por su autenticidad, por su marginalidad y por su actualización nunca desmentida, nos hacen comprender mejor nuestra civilización con una reflexión específica sobre la vida cotidiana y el destino humano. Los países celtas son a este respecto de una importancia excepcional por la síntesis que su tradición opera entre el sueño y la realidad, el racionalismo y lo fantástico más descabellado. Y convenía añadir los países que aún hablan una lengua céltica, Irlanda, Escocia, o País de Gales y la Bretaña armoricana, otras tierras marcadas por los Celtas, en particular, la Cornualles británica, la Galicia española y la Valonia de las Ardenas belga. En estos cuentos y relatos está el espíritu de los Celtas que renace en una Europa que lo puede realizarse en función de sus raíces culturales.

Tal y como dice en la contraportada, este libro recopila algunos cuentos de los países o regiones consideradas celtas por la tradición popular, como Bretaña, Cornualles, Escocia, Galicia, Gales, Irlanda y Valonia.
Aún no los he leído todos, pero he optado por recomendarlo, pues creo que es una buena oportunidad para conocer algo de las creencias y de la mitología de estos pueblos. También decir que los relatos son muy cortos y, por eso, se han recopilado unos ocho relatos por región, a un precio que considero bastante asequible.

Podéis leer uno de los relatos pinchando en esta dirección:
La gruta de Arturo

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Suena interesante, lo apunto ^^

Beldz dijo...

Sí que lo es, ya que además vienen bastantes relatos :D