Megalitismo

4/22/2009 Beldz 4 Comments


El megalitismo (mega lithos) fue una manifestación cultural iniciada en Europa Occidental a principios del quinto milenio. Surgió en el transcurso del neolítico pleno y perduró hasta la Edad del Bronce, siendo sus áreas de mayor concentración toda la zona atlántica: las actuales Islas Británicas, Irlanda, Holanda, Alemania, la Península Ibérica, la Bretaña francesa y los Países Nórdicos.

El megalitismo comprende una gran variedad de formas constructivas, así como de significados. La falta de documentos nos lleva a interpretar, de la manera más fiel posible, para qué servian estas grandes piedras colocadas de forma tan diversa. Parece claro que eran una manifestación simbólica y religiosa, pues las construcciones más numerosas que se han conservado son megalitos funerarios, es decir, aquellos que en su interior alojaban tumbas individuales o colectivas. También podían representar signos de poder, servir de culto a los antepasados o ser un punto de encuentro para la comunidad. En este sentido, la alineación de megalitos significaba una cohesión grupal, ya que funcionaba como lugar de reunión para hacer una práctica ritual o, quizá, para ver la puesta o la salida del sol, como en Stonehenge. Con el inicio de las jefaturas individuales y la progresiva desaparición de las sociedades colectivas-grupales, el megalitismo empezó a decaer, estableciéndose su fin hacia el 2.500 a.C.

Los términos para designar las formas básicas de megalitismo provienen del galés:
  • Menhir: piedra larga colocada de forma vertical en la superficie.
  • Dolmen: mesa de piedra consistente en dos losas en posición vertical y una horizontal.
  • Crómlech: alineaciones de piedras o menhires en forma circular.
  • Cairns: sepulcros de grandes piedras cubiertos por otras más pequeñas, formando así un montículo.



  1. Carnac es una región de la Bretaña francesa muy famosa por sus alineamientos de piedras. A los más de 3.000 menhires se le asocian también tumbas y altares.
  2. Stonehenge, cerca de Amesbury, Inglaterra, formado por grandes bloques de piedra alineadas en círculo. Se utilizaba como observatorio astronómico.
  3. Newgrange, en el condado de Meath, Irlanda, es un cairn funerario que aloja tumbas colectivas, quizá pertenecientes a algún linaje en concreto. Tiene una apertura que conduce a una cámara interior, situada en el punto justo por donde penetraba el sol durante el solsticio de invierno. Sólo ocurría una vez al año y en breves instantes.
  4. Carrowmore, en Sligo, Irlanda, es una formación de treinta tumbas megalíticas. En el centro de la imagen se puede ver un dolmen.

Para más información:
Megalithia
Megalithics


ACTUALIZACIÓN

Actualizo para mostraros una imagen que he descubierto esta mañana de un dolmen realmente precioso que se encuentra en el país de Gales, en el condado de Pembrokeshire. También os enlazo a otra página web muy interesante, con fotografías de megalitos de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda y Europa.


4 comentarios:

Jolan dijo...

A mi el tema del megalitismo me parece muy interesante. En un viaje al alto Ampurdán (Girona) me quedé sorprendido por la cantidad de dólmenes y menhires que había por allí. No pensaba que tuvieramos demasiadas muestras aquí.

Beldz dijo...

A mi también me gusta mucho el tema, sobre todo por lo misterioso y simbólico de estas construcciones, aunque siempre me las imagino relacionadas con los celtas y los druidas :">

Es verdad que por aquí, como bien dices, hay bastantes muestras. En esto si que tenemos suerte ;)

Está claro que la realidad supera a la ficción.

Aquí otro al que este tema le gusta bastante, todo lo que trate de monumentos de este tipo que tienen una base mágica.

Me gustaría mucho visitar los sitios de las fotos que has puesto, Beldz. Y además, lo que daría por vivir en la casa de la primera foto...

Beldz dijo...

Gracias por el comentario, Loren ;)

La verdad es que todos estos sitios tienen un encanto tan especial... algunas casas medio perdidas en las Highlands, por ejemplo, con ese paisaje que las rodea, son demasiado bonitas. Suerte que almenos podemos imaginar y soñar con estas cosas.