Korreds

5/04/2009 Beldz 10 Comments


El otro día, leyendo "
Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las hadas", de Teresa Martín, se hacía referencia a los Korreds, unos elfos o duendes de la oscuridad originarios del mundo germánico, que se ocupaban de transportar y construir los famosos dólmenes y menhires tan característicos del período neolítico. Así, el imaginario popular y la mitología ha relacionado las construcciones megalíticas con estos pequeños seres de fuerza extraordinaria.

Como la última entrada en este blog trataba, precisamente, del megalitismo, me pareció oportuno completarlo con una visión totalmente diferente, surgida de las creencias mitológicas de los antiguos pueblos europeos que han llegado, por suerte, hasta nuestros días. Así es como Teresa Martín, con una prosa romántica e idealizada, nos acerca a la fabulosa figura de los Korreds:

Korreds


Al referirnos a los espacios donde habitan las hadas, hemos mencionado la actividad de las Korregans como constructoras de antiquísimos monumentos de piedra, o colaborando con los Korreds, que son los elfos de los dólmenes, en la ardua y para nosotros inexplicable tarea de transportar los enormes y pesados bloques con los que se erigieron aquellos misteriosos megalitos. Los menhires y los dólmenes están en los parajes más recónditos de los bosques, disimulados por la vegetación, o bien formando círculos, cuyo simbolismo nos remite a lejanos cultos de la fertilidad y de la salud.

En la tradición céltica se relaciona a estos monumentos con las ceremonias druídicas. Pastores y campesinos, que recorren las inmediaciones de los enclaves de estos centinelas silenciosos, dirigen hacia ellos miradas de veneración. Cuentan algunos viajeros perdidos por esos parajes que, a la hora del crepúsculo y ante la inminencia de la noche, se ve una multitud de lucecitas que, a modo de fuegos fatuos, rondan por los bosques y campiñas de los alrededores y se dispersan por los caminos. Son las antorchas de los que van a celebrar antiguos cultos en medio de la espesura de los bosques, a reverenciar a los ríos sagrados, a las fuentes, a los árboles, y, sobre todo, a las impenetrables piedras druídicas. Sin duda, estas procesiones taciturnas están formadas por seres humanos, o con apariencia humana, y por una infinidad de pequeños elfos de las sombras, entre los cuales ocupan un lugar importantísimo los numerosos Korreds. Se dice que estos genios, pequeños pero dotados de una increíble fortaleza, fueron los encargados de acarrear a sus espaldas el voluminoso material con que erigieron los dólmenes, a cuyo amparo mucho de ellos fijaron su morada y donde seguramente aún continúan viviendo.



En un principio, algunos habitaban en cuevas subterráneas o en los acantilados de la costa; otros construían sus casas en terrenos pantanosos o en aguas estancadas, siempre junto a los dólmenes y bajo el nivel del mar. Con el paso del tiempo, se fueron instalando en distintos lugares, entre las dunas, en la costa, en los mismos dólmenes y aun en viviendas humanas.

Los Korreds abundan en Bretaña, donde se los conoce con una gran variedad de nombres. En épocas lejanas, algunos de estos elfos emigraron a Inglaterra y se asentaron en Cornualles, donde reciben el nombre de Spriggans. Y también se habla de la presencia de estos elfos de los dólmenes en los Pirineos. Algunos los ven como enanitos muy poco agraciados con unos ojos rojos y brillantes como rubíes y la piel oscura de los genios de la sombra. Otros añaden algunos rasgos que los afean mucho más: son contrahechos, con los ojos hundidos, la piel muy negra, el pelo hirsuto, tienen patas de cabra y garras de gato. Sus voces son apagadas, y hay algunos, a los que se conoce con el nombre de Crions, que ríen a carcajadas durante toda la noche.



Al estar vinculados a los dólmenes, tienen el don de la profecía, practican artes mágicas y no hay secreto relativo a los tesoros de la región que escape a su conocimiento. Las noches de los miércoles celebran sus fiestas entregados al baile, que es para ellos una actividad muy placentera. Sin embargo, la danza no es una mera diversión, sino que forma parte de sus ceremonias élficas, y se entregan a ella con un impulso tan vivo y enérgico, que bajo sus pies la hierba se quema formando círculos. Como sucede con las danzas de las hadas, es muy peligroso para los humanos unirse a ellas. Si a los Korreds se les interrumpe o se les molesta de alguna manera en estos momentos, reaccionan con violencia inusitada y castigan al intruso obligándolo a bailar hasta que muere de agotamiento. Fuera de estos arranques de ira, los Korreds son serviciales con los humanos, y colaboran en algunas tareas cotidianas, o les arriendan por muy poco dinero bueyes, utensilios de cocina y herramientas, empleando un procedimiento pactado entre ellos a través de la piedra de los préstamos donde se dejan las monedas y los objetos de intercambio.

  • Para más información:
Korred, en Mitos Universales

Título: Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas
Autora: Teresa Martín

Editorial: Optima, colección Luxor, 2003

Formato: Tapa dura, 285 páginas

Precio: 6€


10 comentarios:

Me tengo que hacer en algún momento con una serie de libros de este tipo. ¿Donde se puede encontrar este que citas, Beldz?

Todos estos temas faéricos también me gustan bastante, porque suscitan montones de leyendas que inevitablemente se ven adaptadas a otras historias y demás, y e ahí lo bueno, que trasciende. Sin ir más lejos, los famosos drow de Reinos Olvidados o la corte faérica de Jack Vance (en la trilogía de "Lyonesse", donde también gustan de torturar a los humanos haciéndoles bailar hasta reventar).

¡Muy interesante!

Beldz dijo...

Pues este de Teresa Martín lo compré de saldo en una de las tiendas "Happy Books", en Barcelona, pero de eso ya hace un año o más.

Supongo que es uno de esos libros difíciles de encontrar, por desgracia. Y tampoco conozco ningún otro de esta temática.

Jolan dijo...

Esto de los "Korreds" me recuerda a los "Korrigans", aunque no sé si tendrán algo que ver... pero es un tipo de personajes que ya he oído en alguna serie de fantasía -ahora no recuerdo cuál- y que sin embargo no tenía visualizado.

Beldz dijo...

Sí, me parece que las "Korrigans" tienen bastante que ver con los "Korreds". En esta página hay una buena descripción:

http://diosasyhadas.blogspot.com/2007/08/los-korrigans.html

Anda, pues a ver si un día de estos me paso por una librería con saldos y demás y me fijo si hay algún libro parecido, o el mismo. :)

Cyram dijo...

Hola Beldz preciosa, ante todo felicitarte por este pedazo de blog que a todos los que somos de arte nos hará las lindezas de nuestro tiempo libre, así como los que no lo son porque escribes de fábula. ^^

Decirte que yo tengo unos cuantos libros que hablan por ahí precisamente de todo lo que has estado mencionado de los Korreds y considero que es un tema bastante interesante del que no se habla mucho precisamente.

¿Sabes? Precisamente hay unos libros muy chulos, La Canción de Albión, donde cuentan cosas de las tradiciones célticas, la magia de los Caer y también otro libro que me acabo de leer hace poco que son "Las Crónicas de Bridei".
Escrito por Juliet Marillier creo que te gustará. Es miembro de una orden de druidas y sabe mucho de la historia de los pictos y de la creación de algunos de estos lugares que mencionas.

En concreto hablan mucho de las antiguas religiones y la importancia de los símbolos en relación con esos mitos "faéricos" que ocultaban estos lugares misteriosos.

Te gustará. ^^

Beldz dijo...

¡¡Hola Cyram!! Muchas gracias por los halagos, pero no hay para tantooo :">

Estos libros que citas me sonaban tan sólo de nombre, así que me los apunto para alguna ocasión venidera, porque los pones tan bien que dan ganas de leerlos ^^
Así que gracias de nuevo, y gracias también por las recomendaciones.

¡Que tengas mucha suerte con tu nuevo blog! Nos leemos también por allí ;)

Me interesa la relación que tienen con los spriggans, ya que según un tal Robert Hunt cree que estos son los espectros de los antiguos gigantes y pueden hincharse hasta alcanzar enormes dimensiones... esto daría una explicación al acarreo de pesadas piedras

Beldz dijo...

Lo primero que he pensado al leer "spriggan" es una película de animación que lleva por título el mismo nombre. Hace ya tantos años que la vi que casi ni me acuerdo, pero quizá hacen alguna referencia a la mitología de estos seres (aunque por el argumento lo dudo bastante). Ahí va la sinopsis:

"Un grupo de investigadores desaparece en las montañas de Turquía, donde, según la Biblia, cayó el Arca de Noé. Se llaman Spriggan y pertenecen a una organización que busca los enigmas de antiguas civilizaciones. A la vez, desaparecen tres satélites militares estadounidenses. Meses más tarde, en Japón, un Spriggan recibe un mensaje-bomba anónimo. Va a empezar una guerra que determinará la supervivencia de la humanidad"

Pues aunque no guarden ninguna relación, será interesante ver la animación.